UFRO periodismo coloborativo 1

UFRO periodismo coloborativo 2

“Periodismo Colaborativo Internacional” es el nombre del innovador curso que surgió al alero de la Maestría de Periodismo Bilingüe de la Universidad de Arizona, bajo la dirección de la Dra. Jessica Retis, académica de la misma institución.

El académico Dr. Carlos del Valle y los/as estudiantes Catalina Sánchez y Nicolás Acosta de la Universidad de La Frontera, son parte de los seleccionados para participar del curso “Periodismo Colaborativo Internacional”, organizado por la Universidad de Arizona. A este respecto, el Dr. del Valle, académico de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH-UFRO), señala que es la segunda experiencia de colaboración internacional de formación de estudiantes de periodismo en la cual participa, siendo la primera de ellas, realizada con estudiantes de la University of Groningen, de los Países Bajos.

Según señala la organizadora del curso, Dra. Jessica Retis, la idea de este Curso nace en el trabajo de armar el plan de estudio, la pedagogía que se utilizará y la difusión de este nuevo Programa de Maestría. “Como parte de los nuevos tipos de pedagogías que yo quiero avanzar acá en Arizona, surge esta sinergia con colegas de Latinoamérica, con quienes tengo estrecha relación por temas de investigación y trabajos de colaboración”.

El objetivo común que mueve a estos siete docentes, es enseñar periodismo de una manera más acorde con la realidad del periodismo contemporáneo. Nos estamos moviendo en la era post digital de redes sociales y de interconectividades en una manera de producir, diseminar y concebir periodismo de forma innovadora. “La propuesta que se le hizo a los/as profesores/as de Latinoamérica, busca si podemos plantear estos cambios que ya están ocurriendo en las redacciones, pero desde las escuelas. De esta manera, se intenta comprobar que los/as profesores/as de periodismo contemporáneo que estamos formando a los/as profesionales del futuro, podemos adaptar nuestra pedagogía en el entendimiento de lo que está pasando en áreas como: colaboración, proyectos independientes, trabajo freelance, búsqueda de fondos, coproducciones internacionales, etc.”, puntualiza Jessica Retis.

La propuesta busca implementar herramientas pedagógicas y evaluar las que ya se están empleando; a la vez, analizar las propuestas de cada universidad. Con ello, se podrá identificar los aciertos y errores, para así poder seguir perfilando la mejor metodología de enseñar periodismo colaborativo y además bilingüe.

En este curso piloto, están participando 40 estudiantes de las siete universidades colaboradoras, quienes durante este semestre podrán conocer las experiencias de estudiantes de otros países. “Desde la perspectiva pedagógica, nos pondremos de acuerdo en los contenidos y las formas de enseñanza. Tenemos profesores/as muy diversos en términos de experiencia; así como también de estudiantes, respecto a su cultura. Creo que otro periodismo es posible y podemos enseñarles a los/as periodistas del futuro desde una visión holística, comprensiva de la sociedad, desde una perspectiva crítica. El periodismo es un actor social, y las prácticas periodísticas han variado muchísimo en la era postdigital”, finaliza Retis.

La idea es mantener la experiencia en el tiempo, para lo cual las/os docentes participantes conformarán una red, para coordinar las actividades y gestionar recursos que aseguren su continuidad.

EXPERIENCIA ESTUDIANTES

Catalina Sánchez y Nicolás Acosta, estudiantes de cuarto y quinto año, respectivamente, de la carrera de Periodismo de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, son los estudiantes participantes de esta versión piloto. En un futuro se realizarán nuevas versiones y se convocará previamente.

“Ha sido una experiencia grata el poder trabajar en conjunto con estudiantes de toda Latinoamérica. Por mi parte, estoy contento en ser considerado en esta interesante instancia, señala Nicolás Acosta.

Por su parte, Catalina Sánchez señaló que “me siento emocionada de poder participar en este proyecto. Me siento muy agradecida de esta oportunidad que está ofreciendo la Universidad de La Frontera para nuestro futuro profesional, acercándonos a estos temas relevantes para nuestro campo laboral. Creo que es fundamental en una carrera como periodismo, poder comenzar desde ya a relacionarnos con otros sectores del país y del mundo, sobre todo, si es en conjunto con otras universidades y estudiantes, para así, lograr grandes cosas”.

Universidades Participantes

Universidad del Sagrado Corazón, Puerto Rico,