UFRO ku leuven 2

UFRO es la única universidad en Latinoamérica con la cual KU Leuven mantiene un convenio amplio de colaboración y uno de doble graduación para programas de doctorado, el cual se concretó en 2017.

Estudiantes del Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, participaron de un taller informativo sobre la doble graduación que la Universidad de La Frontera mantiene con la Universidad Ku Leuven de Bélgica. Esta universidad top 50 del mundo, según The Times Higher Education, es una de las más antiguas de Europa (fundada en 1425), con más de 50 mil estudiantes y alta presencia de estudiantes extranjeros, sobre todo en postgrado.

Actualmente, KU Leuven mantiene con la UFRO un convenio amplio de colaboración y uno de doble graduación para programas de doctorado, que se concretó en 2017 y vino a ampliar y potenciar el acuerdo específico que mantienen desde 2009 la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO y la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la institución belga.

El taller, para informar sobre los alcances de esta doble graduación en programas de doctorado, estuvo a cargo del decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Dr. Adison Altamirano, la encargada de Relaciones Internacionales de la misma Facultad, Denise Lisperguier, y el estudiante de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medio Ambiente, Germán Catalán.

Los expositores expusieron que este convenio está focalizado en el Grupo de Ciencia, Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Ku Leuven. Las postulaciones de los y las estudiantes interesados, deben realizarse el primer año de doctorado y el candidato debe contar con un supervisor de la Universidad Ku Leuven.

Los/as estudiantes deben elegir una de las instituciones como principal, y el doctorando deberá cumplir con las regulaciones y directrices de la institución que eligió. De igual modo, el/la estudiante debe tener periodos de estadía de al menos 10 meses en la universidad en Bélgica, ya sea de manera alternada o continua.

Finalmente, el examen de doctorado de doble graduación estará compuesto por al menos cuatro examinadores/as que no hayan estado involucrados en la supervisión del trabajo del/la estudiante (1 Ku Leuven, 1 UFRO y 2 externos). La defensa de tesis debe ser en inglés y se entregan diplomas de ambas instituciones.

El taller finalizó con las preguntas de los/as estudiantes, quienes pudieron aclarar dudas sobre los beneficios y responsabilidad que conlleva este convenio.

escrito porEscrito por: Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales