Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO nuevos profesionales FCJE 1

Un total de 60 estudiantes de las carreras de Contador Público y Auditor (22) e Ingeniería Comercial (38), culminaron su proceso formativo presentando y aprobando sus experiencias de Práctica Profesional Controlada en diversas organizaciones públicas y privadas; proceso que además destaca por la alta empleabilidad alcanzada.

La Escuela de Ciencias Empresariales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera (FCJE-UFRO), ha consolidado su relación con diversas empresas e instituciones a nivel nacional, lo que se refleja en la confianza que han depositado en las y los estudiantes para la realización de sus prácticas controladas y también para proyectar su futuro laboral en las mismas organizaciones en que desarrollaron estos procesos prácticos académicos

De acuerdo a los datos proporcionados por la Coordinación de Prácticas y Empleabilidad, el 51% de las y los profesionales que presentaron sus Actividades de Titulación, se encuentran trabajando; de los cuales, el 87% continúan desarrollando funciones en la misma organización donde desarrollaron sus prácticas. Cifras importantes que destacó la directora de la Escuela de Ciencias Empresariales, Msc. Ana Moraga Pumarino, quien resaltó los altos índices de empleabilidad de este proceso, más aún en el complejo contexto sanitario que vive el país y el mundo.

“Estamos muy contentos por las y los nuevos profesionales de nuestras carreras, por las experiencias que han vivido en su proceso formativo y por la inserción laboral que están teniendo. Como carreras y Escuela hemos puesto nuestros esfuerzos en procurar una formación de calidad, y a su vez potenciar y consolidar las relaciones con empresas e instituciones que permitan el desarrollo de actividades en contexto real desde los primeros años; y vemos que estos esfuerzos están dando frutos.Semestralmente tenemos una importante demanda de organizaciones por nuestros(as) estudiantes, aprendemos y nos retroalimentamos de sus experiencias, para así seguir mejorando internamente como Escuela y carreras, y en especial en su proceso formativo”.

PROYECCIONES LABORALES DE LAS Y LOS NUEVOS PROFESIONALES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS EMPRESARIALES FCJE-UFRO

 

UFRO Romina Jimenez

Romina Jiménez Pasten, Ingeniera Comercial, realizó su práctica de forma presencial en el área logística e inventario de la fábrica y comercializadora de muebles de hogar “Lays SPA”, donde pudo establecer un sistema de inventario para las materias primas y también trabajar en la gestión e implementación de una plataforma para la salida de pedidos a través de FedEx.

“Me encuentro agradecida de lo que he vivido este último año, porque he tenido la oportunidad de seguir trabajando en la empresa Lays SPA y continuar aprendiendo y adquiriendo experiencias, lo cual considero muy importante, sobre todo por la gran competencia que existe en mi carrera”. “Mi paso por la Universidad fue todo un desafío. Entré a estudiar a los 24 años con una hija de 6 meses y acababa de mudarme con mi esposo e hija. Esto hizo más fuerte mis ganas de salir adelante y perseverar en mi carrera, aunque la carga fuese muy pesada. Agradezco a muchos/as profesores/as que siempre tuvieron buena disposición conmigo, a mis compañeros/as de carrera y amistades que encontré allí. Me siento muy orgullosa de pertenecer a la UFRO, es una universidad completísima con excelentes docentes, infraestructura y un sinfín de oportunidades de Electivos para sus estudiantes”.

UFRO Felipe alvarez

Felipe Álvarez Rivas, Ingeniero Comercial, desarrolló su práctica controlada de forma semi presencial en Espol S.A., empresa distribuidora e importadora con más de 50 años de experiencia, donde tuvo que desarrollar actividades de forma remota y también presencial, viajar a Concepción junto al Gerente de Ventas para dar apoyo a los vendedores de esa zona. Gracias a su compromiso con la empresa fue contratado en el cargo de Analista de Marketing.

“Soy una persona con metas claras y con muchas ganas de crecer profesionalmente, logré que la empresa me contratara antes de mi presentación de título y eso me hace muy feliz. Actualmente puedo decir que gracias a todos mis esfuerzos y todo el apoyo de la Universidad, soy Analista de Marketing en la empresa donde realicé mi práctica controlada, y pretendo desarrollarme en profundidad en esta área y llegar a ser Jefe de Producto en el corto plazo, ya sea acá en Temuco o Santiago, que es donde tengo la mirada puesta. Mi meta a largo plazo es terminar trabajando en Europa y encuentro que Santiago se convertirá en el puente que necesito para lograr esto. Por supuesto que también me gustaría seguir estudiando y sacar un postgrado en Marketing y Ventas, pero debo esperar a ver cómo se dan las cosas”.

UFRO Carlos Melgarejo

Carlos Melgarejo Ancatén, Contador Público y Auditor, realizó su práctica controlada de forma presencial en un supermercado de la comuna de Lautaro, lugar donde reside.

“Lo que más destaco de este proceso fue el poder aunar de forma práctica los conocimientos técnicos adquiridos propios de la carrera de Contador Público y Auditor, en conjunto con las habilidades blandas, factores que considero fundamentales en la formación y quehacer profesional.

Mi paso por la carrera lo definiría como una mochila de experiencias, las cuales me ayudaron a crecer como profesional, estudiante y por sobre todo como persona. También me permitió ir abriéndome camino, no esperar a que las oportunidades lleguen a la puerta, sino más bien ir en busca de ellas, atreverse a tomar desafíos que nos exijan sacar lo mejor de nosotros y de paso a conocernos. Saber explotar nuestras fortalezas, nuestros puntos fuertes y a trabajar en nuestras debilidades, de manera de construir desde la experiencia estudiantil, una carrera profesional sólida en todos sus aspectos”.

UFRO Yasna alvarez

Yasna Álvarez Agüero, Contadora Pública y Auditora también presentó con éxito su Actividad de Práctica Controlada, un logro que asegura es fruto de su constancia y esfuerzo.

“Mi paso por la carrera fue un proceso retador y desafiante, pero me entregó las herramientas necesarias para poder superar cualquier barrera y prepararme adecuadamente para ejercer en el mundo laboral. Sigo agradecida por elegir esta carrera y sobre todo a la Universidad de La Frontera”. De igual forma, agradeció el apoyo recibido por la Coordinación de Prácticas y Empleabilidad de la Escuela de Ciencias Empresariales, la que antes, durante y después de la actividad se preocupó de entregar la información necesaria para el correcto desarrollo de la defensa de Título.



escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales