Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO fudea ptarenas

En el mes de abril entró en operación la oficina de FUDEA-UFRO Magallanes inicialmente para trabajar junto a CORFO.

Uno de los principales objetivos que se impuso la Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía, FUDEA-UFRO desde sus inicios en 1983, fue conquistar el sur de Chile, llevando el nombre de la Universidad de La Frontera como un importante agente facilitador de transferencia de tecnología y conocimiento, generando nuevas capacidades en el capital humano, empresarial y organizacional.

Es así como a partir del año 2015, FUDEA se transforma en Agente Operador Intermediario (AOI) del Servicio de Cooperación Técnica, SERCOTEC, en las regiones de La Araucanía y Los Lagos, siendo responsable de implementar programas de fomento orientados a las pequeñas empresas y emprendedores en el marco del nuevo modelo de trabajo de la institución.

En su constante esfuerzo por apoyar el desarrollo regional, desde 2017, la Fundación comenzó su labor como Agente Operador Intermediario de CORFO, en la Región de La Araucanía, y en el 2018 firmó con CORFO Los Lagos un convenio de iguales características, con el fin de dar soluciones a brechas de desarrollo productivo, participando activamente en la difusión, evaluación, supervisión y control administrativo de los instrumentos agenciados, así como la entrega de asesoría especializada a las empresas que requieran postular con el fin de generar impacto económico en la región. En el mismo período, FUDEA firma con SERCOTEC el Convenio de Agenciamiento de Centros, el cual lo habilita para la implementación y operación del Centro de Desarrollo de Negocios CDN de Chiloé, en la Región de Los Lagos y el año 2020, para la operación del CDN Puerto Montt, cuyo objetivo es ser un espacio donde las empresas de menor tamaño, y personas con proyectos y negocios, puedan acceder a una oferta integral por medio de mentoría y acompañamiento de largo plazo, asesorías técnicas de alto valor, capacitaciones, así como investigación aplicada de negocios y mercado, adaptada a los requisitos del cliente.

Asimismo, en enero de 2018, se firma un convenio de agenciamiento con el Comité de Desarrollo Productivo Regional en la Región de Los Ríos, para participar activamente en la difusión, evaluación, supervisión y control administrativo de los instrumentos agenciados y entregar asesoría especializada a emprendedores seleccionados.

En este marco, el mes recién pasado, entra en operación la Oficina de FUDEA UFRO Magallanes inicialmente para trabajar junto a CORFO como Agente Operador Intermediario. La Oficina cuenta con dos profesionales en primera instancia, ingenieras comerciales, que se ponen a disposición de la comunidad empresarial para realizar todo el proceso de acompañamiento y asesoría a quienes resultan beneficiarios de Instrumentos CORFO. “La apertura de la oficina de Punta Arenas, nace como una solicitud de CORFO en atención al buen trabajo desarrollado como agente operador en los últimos dos años, en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. Este hito viene a consolidar la presencia de FUDEA y la Universidad de La Frontera en la zona sur austral de Chile, aportando desde una mirada regional y descentralizada a la construcción de una gobernanza del fomento productivo que aporte al fortalecimiento de la PYME regional. Esta presencia de FUDEA es también un aporte a la vinculación con el medio de la Universidad, a través de esta institución relacionada, llevando el nombre y la presencia de la UFRO a toda la zona sur austral de Chile”, afirma Ismael Toloza, director ejecutivo de FUDEA UFRO.

Por su parte, Jorge Petit, presidente del directorio de FUDEA, sostiene que “se trata de una mirada de estrategia que nos interesa desarrollar desde FUDEA UFRO. En este sentido, la conformación de un equipo de trabajo en la región de Magallanes y Antártica Chilena nos permite avanzar en nuestro posicionamiento en el sur de Chile. Por lo mismo, mi mensaje para este equipo que se levanta en el sur del mundo, es que sostengan el entusiasmo que han mostrado, llevando muy en alto los valores, principios y quehacer institucional. Sabemos que harán un enorme aporte y aunque, físicamente nos encontremos distanciados, aprovecharemos todos los medios tecnológicos que disponemos para estar siempre presentes, trabajando codo a codo con ustedes”

La nueva oficina de FUDEA Magallanes está ubicada en calle Presidente Julio A. Roca N° 1038, Piso 2, Oficina 4, en la ciudad de Punta Arenas.

 



escrito porEscrito por: Karin Alday Inzunza
FUDEA-UFRO