UFRO practicas pedagogia 1

UFRO practicas pedagogia 2

382 estudiantes pertenecientes a las seis carreras de Pedagogía de la UFRO, se encuentran desarrollando en modalidad virtual e híbrida, sus prácticas iniciales, intermedias y profesionales en distintos establecimientos educacionales de Temuco y otras comunas de la región y el país.

Con el objetivo de no interferir en el correcto desarrollo de esta importante etapa para los futuros profesores, la Unidad de Practicas Pedagógicas de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera, ha iniciado el proceso de prácticas iniciales, intermedias y profesionales, las cuales se realizaría de manera continua y en el mismo establecimiento educacional dependiendo del contexto particular en el que se encuentren.

Dicha unidad, coordinada por el profesor Mg. Álvaro Villalba Migueles, cuenta con ocho coordinadores por especialidad, quienes realizan durante el año un seguimiento y monitoreo del proceso de práctica, guiando a los jóvenes en la construcción de diseños de clases y material pedagógico, discutiendo las formas de tratamiento de los contenidos, supervisando clases y apoyando en la construcción de portafolios. Todo en un marco de dialogo y reflexión constante que contribuya a la formación de los futuros profesores.

La Mg. Pamela Gutiérrez Castro, coordinadora de Prácticas Pedagógicas Iniciales e Intermedias de la Escuela de Pedagogía, reconoce que esto ha sido un constante aprendizaje, no tan solo para los estudiantes, sino que también para todo el equipo. “Superamos exitosamente el desafío de virtualizar los procesos el año pasado y también hemos trabajado en mejorar los horarios que deben cumplir y en que las actividades que deben hacer en sus planificaciones tributen a la que sigue, considerando el contexto actual del colegio en el que están inmersos”. Gutiérrez, destaca el fuerte compromiso de cada uno de los coordinadores, quienes apoyan a diario a los jóvenes en sus diferentes tareas al interior de sus centros de prácticas.

Los estudiantes de las carreras de pedagogía, desarrollan durante toda su formación 6 intervenciones en colegios, las cuales comienzan en el quinto semestre de universidad. Dependiendo del proceso en que se encuentren los estudiantes, estos realizan clases sincrónicas o acompañan al profesor en el desarrollo de la misma. Además, crean material, preparan cápsulas educativas o elaboran información a través de fichas o trabajos con guías.

MIRADA DE UNA ESTUDIANTE:
Angela Reydet Alarcón, es estudiante de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica y se encuentra realizando su práctica intermedia en el colegio José Abelardo Núñez de Villarrica junto a su compañero José Novoa. Si bien Angela tenía la esperanza de que su proceso se desarrollara de manera presencial, también le llamaba la atención y quería conocer una nueva manera de hacer clases ya que se trata de un desafío, en donde se deben manejar nuevas herramientas y estrategias para mantener concentrados a los estudiantes.

Al ser consultada sobre las expectativas que tiene, Angela siente que una práctica bajo esta modalidad le permite trabajar con variadas herramientas, entender el funcionamiento administrativo y conocer las realidades de un establecimiento educacional y sus estudiantes. “Esta asignatura nos da la posibilidad de vivir la experiencia en el aula virtual y espero que me deje enseñanzas más allá de los contenidos, que ayude a involucrarme y entender las dificultades al momento de aprender, más aún, si entendemos lo complicado que es enfocarse en los estudios en medio de una pandemia”.

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN TIEMPOS DE PANDEMIA
La Escuela de Pedagogía mantiene convenios de colaboración con diferentes colegios y liceos de la región, lo cuales buscan crear alianzas colaborativas entre instituciones. En este contexto, Alejandra Lavín Anriquez, directora del Liceo Público Trovolhue, agradece el acompañamiento que han recibido durante este período lo cual va en directo beneficio de sus estudiantes.

“Los futuros colegas, son un gran aporte para nuestra unidad educativa, el trabajo remoto ha requerido desarrollar múltiples habilidades entre los docentes y, estos jóvenes, traen consigo conocimientos actualizados de sus disciplinas, mayor manejo con las herramientas tecnológicas y una gran motivación que inyecta energía a toda la comunidad, lo que en el actual escenario que nos ha dejado la pandemia Covid-19 significa un aporte importante”, señala Lavín.

Para estos primeros meses, el Liceo Público Trovolhue ya cuenta con 7 practicantes de las carreras de Pedagogía en Castellano y Comunicación, y Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica. “esperamos que estos jóvenes sean un aporte real a la comunidad educativa, que puedan aportar con sus conocimientos y dejen una marca de su paso por nuestras actuales aulas virtuales, por nuestra parte, la misión es incluirlos en todos los aspectos posibles al interior del establecimiento”, destaca Lavín.

escrito porEscrito por: Natalia Riquelme Espinoza
Escuela de Pedagogía