Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

Dra. Carolina Navarrete González asume la Dirección de Investigación

La nueva Directora, enfatiza, en la importancia de ir avanzando hacia un cambio de paradigma, que potencie la investigación multi y transdisciplinaria, en torno a temáticas contingentes.

“Reflexionar e innovar en la forma como enfrentamos los nuevos escenarios globales debe ser un desafío permanente en nuestra Universidad pública, estatal y compleja”, dice la nueva Directora de Investigación de la UFRO, Dra. Carolina A. Navarrete González, quien asume el cargo desde una mirada integradora y humanista, haciendo énfasis en una política de puertas abiertas, cercana, tendiente a potenciar el trabajo conjunto y las capacidades de las personas.

“Desde las ciencias sociales y las humanidades aportaremos, también, a la reflexión investigativa, a partir de los procesos de transformación social y sanitaria en los tiempos desafiantes que vivimos”, señala la Doctora en Literatura, Licenciada en Letras, Profesora de Castellano y nueva Directora de Investigación. En ese sentido, agrega que “el foco hacia el cual debemos movernos como Universidad, se dirige a potenciar proyectos conjuntos, colaborativos, en red, identificando talentos en diversas disciplinas y en torno a temáticas que sean contingentes para el desarrollo de políticas públicas, el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y el bienestar de la comunidad. Potenciar la diversidad en los equipos de investigación, la mejora del trabajo y su impacto, va acompañado de una mirada integradora desde la investigación multi y transdisciplinaria, ese es el cambio de paradigma al que tenemos que apuntar”.

En esa línea, considera relevante construir una gestión con capacidad de escuchar, especialmente, en una comunidad académica cuyas capacidades y necesidades son diversas. También, hace énfasis en la necesidad de visibilizar la generación de conocimiento relevante que hacemos en la Universidad, tanto de grupos consolidados como emergentes, y en particular, el aporte de las mujeres. “El enfoque de género será parte del sello de esta Dirección; fortalecer la investigación de excelencia de mujeres, dar mayor apoyo a sus campos de investigación, innovación y desarrollo, y visibilizar lo que hacen de manera efectiva”, dice la Dra. Navarrete.

El apoyo a investigadores emergentes será otra prioridad, generando mecanismos para promover la productividad e investigación de grupos jóvenes de nuestra Universidad, y fortalecer líneas de investigación que puedan ser referentes en la región, el país y el mundo. En ese contexto, se dará relevancia a la generación y al fortalecimiento de redes nacionales e internacionales, que permitan impulsar a los grupos emergentes y potenciar la diversidad de los equipos.

Además, se estimulará la inserción temprana de estudiantes de pregrado y postgrado en proyectos de investigación. Un punto primordial será considerar iniciativas de vinculación efectiva con la comunidad, con proyectos que contemplen impactos directos en las personas. “Debemos avanzar en acercar la ciencia y la investigación a la sociedad. Como Universidad pública nos corresponde ser protagonistas en alcanzar ese objetivo”, dice.

Sintonizar con los objetivos prioritarios mundiales es un propósito al que se dará importancia, generando investigaciones temáticas que atiendan, por ejemplo, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como la educación de calidad, la salud y el bienestar, la equidad de género, el cambio climático y sus efectos, entre otros. “Estamos en situaciones críticas en varios aspectos que nos tocan como sociedad, ahí la universidad pública tiene un rol relevante y concreto para ayudar a entregar soluciones”, concluyó.

TRAYECTORIA

La Dra. Carolina A. Navarrete González realizó sus estudios de pregrado y postgrado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. En la misma institución, obtuvo su Doctorado en Literatura. Luego, realizó un Postdoctorado en Estudios Latinoamericanos en la University of British Columbia, Vancouver, Canadá, país donde vivió 8 años. El año 2018 se integró a la Universidad de La Frontera, adscribiéndose a su Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades. Es docente de pregrado y postgrado, profesora internacional del curso “Chile: poesía de fronteras”, en el Programa de Master en Español de la University of Turku, en Finlandia. Es Coordinadora de la Línea de investigación: Estudios Culturales, Discurso y Comunicación, del Doctorado en Ciencias Sociales, de la UFRO.

También, es directora de Revista Zur, publicación que busca relevar las voces literarias contemporáneas y la investigación en literatura, tanto de la región de La Araucanía, como a nivel nacional e internacional. En nuestra Casa de Estudios, es coordinadora del Club de Lectura UFRO en Literatura de Mujeres, que tiene como objetivo, la generación de un espacio de apertura hacia la reflexión crítica y al diálogo, mediante la lectura compartida; así como también, hacia el desarrollo educativo, literario y artístico-cultural de nuestra sociedad. Además, dirige la Cátedra en Narrativas del Yo, espacio académico para la diseminación de investigación de calidad y excelencia, a nivel regional, nacional e internacional, adscrita al Programa de Doctorado en Ciencias Sociales, UFRO.

Actualmente, es investigadora responsable del Proyecto FONDECYT N° 1190799 (2019-2022), donde se enfoca en el estudio de las subjetividades, las identidades de género, el afecto, y la memoria en las narrativas del yo de obras de escritoras contemporáneas, desde una perspectiva comparada. Publicó su libro “Las afecciones de la carta”, el año 2017, por la Editorial Cuarto Propio, y posee una amplia productividad de artículos publicados en revistas de corriente principal, tanto nacionales como internacionales, enfocados principalmente en las narrativas del yo de autoría femenina, los que se pueden encontrar en revistas indizadas en catálogos de la Web of Science WOS y en la base de datos Scopus.

Es miembro de la Red de Investigación Chile-Canadá, (Redicec), la Iniciativa Agentes Culturales de la Universidad de Harvard, la Red de Investigadores en Narrativa Gráfica (RING), el Observatorio en Prácticas Pedagógicas Aplicadas (OPPIA) de la Universidad de La Frontera, la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), La Asociación de Literatura Comparada Americana (ACLA), la Asociación Internacional de Literatura y Cine Españoles Siglo XXI (ALCES XXI), y de la Iniciativa Spanish for Community (University of British Columbia), como consultora internacional, entre otros.

 

escrito porEscrito por: Karimme Riadi Millas
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado