Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

internacionalizacion ufro 1

internacionalizacion ufro 2

internacionalizacion ufro 3

Con miras a alcanzar los máximos resultados, directivos de la UFRO encabezan un proceso colaborativo para definir el diseño de la estrategia de internacionalización, que será incorporada en el próximo Plan Estratégico de Desarrollo Institucional.

Un trabajo colaborativo que pretende diseñar la estrategia de internacionalización de la Universidad de La Frontera, fue presentado recientemente, y es uno más, de los grandes procesos que se están llevando a cabo en la comunidad universitaria, basándose en el autoconocimiento institucional y la colaboración.

El Plan de Fortalecimiento de Universidades Estatales 2019, sustenta esta iniciativa a través del proyecto “Construyendo Futuro: Consolidación y Cambio en la Universidad de La Frontera”, y tiene por propósito, hacer prosperar la forma en que se diseña, estructura y ejecuta a nivel institucional la internacionalización de la UFRO. Lo que se suma a una ruta que parte, además, en el marco de los 40 años de vida de la institución.

“Estamos en un momento en que las universidades del mundo han debido rediseñar y abordar la internacionalización de diferentes maneras”, sostuvo el Rector Eduardo Hebel en la apertura del proceso, argumentando que la “consolidación de redes, creación de estrategias online efectivas, atracción de estudiantes, docentes e investigadores, junto con mejorar prácticas docentes, de colaboración y cooperación, son desafíos adaptativos y en este contexto, las competencias internacionales, son un reto crucial”.

Este proceso representa un avance en la internacionalización de la UFRO, que ha crecido en forma sostenida en estos 40 años. Entre los resultados esperados del proceso de diseño de una estrategia, se encuentran la instalación de capacidades institucionales para la internacionalización, la elaboración de un documento que describe la estrategia que luego será incorporado en el próximo Plan Estratégico Institucional, y un Plan de Monitoreo de la Estrategia en base a indicadores pertinentes.

VOZ DE LA EXPERIENCIA
En la jornada inaugural, participaron activamente los directivos a cargo del proyecto, la directora de Cooperación Internacional, Dra. Lorena Vieli, el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito y la coordinadora del proceso Estrategia de Internacionalización, Janina Hanswillemenke, y también, la experta asesora del proceso y directora de Relaciones Internacionales de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona (España), Marina Casals.

En su charla titulada “Consolidando la Internacionalización Universitaria: una Mirada Estratégica”, la asesora presentó su experiencia en el desarrollo de iniciativas de similar envergadura y enfatizó en la postura de apertura que debe tener toda institución que desea generar un proceso de cambio sistémico. “Para el logro de objetivos es necesario responder por qué y para qué queremos internacionalizar, ya que si bien hablamos mucho de internacionalización -es importante aclarar- que no es un objetivo en sí mismo, sino un camino para llegar a un estado deseado”, indicó.

A lo anterior, la asesora agregó que generalmente, “se presentan aspectos relacionados con preparar estudiantes para el mundo global, mejorar la calidad de la educación, aumentar la reputación institucional o fortalecer la investigación, entre otros; pero una planificación estratégica,es la que permite poner los objetivos en común y definir la ruta para la institución en general, porque nunca existe una sola manera ni un solo objetivo”.

Al respecto, la directora Dra. Lorena Vieli manifestó que el propósito es lograr un resultado amparado en el trabajo colaborativo con los miembros de la comunidad, que sea robusto y pertinente a la UFRO. “En una primera fase hemos recogido la visión institucional respecto de la internacionalización, a través de diversas reuniones con distintos actores.Con este hito de lanzamiento del proceso en forma pública, comenzamos la siguiente fase, que consiste en abrir la conversación con la comunidad universitaria. En esta fase, se impartirán capacitaciones dirigidas a diversos grupos de la casa de estudios, en las que además podremos recabar información pertinente a la estrategia. Posteriormente, en conjunto con un comité representativo, vamos a sistematizar la información recabada y comenzar con la redacción de la estrategia, que será sometida a revisión y retroalimentación en forma iterativa por parte de distintos miembros de laInstitución. También implementaremos una fase de consulta en la que todos los miembros de la Universidad podrán retroalimentarnos respecto de la estrategia a través de una plataforma virtual”.

Por su parte, el director Franklin Valdevenito, catalogó la trayectoria (histórica) de la UFRO, como un elemento indiscutido de la construcción paso a paso de la internacionalización. “Contamos con una serie de componentes, entre ellos, la “internacionalización en casa”, con el que se ha avanzado en iniciativas que buscan formar capital humano -tanto a nivel de pregrado y postgrado- con competencias y habilidades multiculturales. Por supuesto la investigación, con la creación de programas específicos que apuntan de manera estratégica al desarrollo colaborativo en red, la productividad científica y la transferencia tecnológica con foco internacional”.

La UFRO, en su vínculo hacia el mundo, “posee un importante número de convenios, pero en el ámbito de gestión tenemos la Política de Internacionalización, que se ha venido realizando en los últimos años, y hoy nos permite tener institucionalizados estos esfuerzos, y lo importante ahora, es ver cómo estas capacidades las dirigimos a un plan estratégico”, agregó el directivo.

El trabajo colaborativo para el diseño de la estrategia de internacionalización UFRO continuará con una completa agenda de actividades para el año. Los/as interesados/as pueden conocer más antecedentes relevantes del proceso articulado entre la Vicerrectoría Académica y Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, en el sitio web: internacionalización.ufro.cl

Revisa aquí el video de Lanzamiento del Proceso Colaborativo de Internacionalización UFRO


escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones