UFRO estudio fia 1

UFRO estudia fia 2

Estudio fue encomendado por FIA y ejecutado por un equipo multidisciplinario de la UFRO, en un trabajo conjunto con la Cooperativa de Trabajo Araucanía Hub.

Importantes datos que permiten conocer la situación actual de las cooperativas de la Región de La Araucanía, entregó el estudio denominado ”Identificación y diagnóstico en terreno de cooperativas del sector silvoagropecuario y la cadena agroalimentaria asociada”, encomendado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por la Universidad de La Frontera.

Este estudio fue coordinado por el académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Gustavo Aravena Paillalef, y contó con la participación de los académicos Luis Torralbo Barría del Instituto de Agroindustria, y Julio Tereucán Angulo de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, quienes trabajaron junto a un equipo multidisciplinario de profesionales de la Universidad de La Frontera y de la Cooperativa de Trabajo Araucanía Hub.

Gustavo Aravena Paillalef, coordinador de este estudio, indicó, que el trabajo realizado permitió establecer un diagnóstico a las cooperativas de la Región de La Araucanía, en relación a datos generales, gobernanza, gestión financiera, negocios cooperativos, servicios financieramente sostenibles, incidencia política y lobby, agripool e instrumentos del Estado.

“Considerando la situación de pandemia y las características de la Región de La Araucanía, se cumplió con los aspectos referidos a la aplicación de los protocolos sanitarios y de bioseguridad; así como lo concerniente al trabajo con población indígena, de acuerdo al Convenio 169. En total, se levantó información referida a 105 cooperativas localizadas en los diferentes territorios de la Región”, señaló Aravena.

COOPERATIVAS EN LA ARAUCANÍA
Dentro de los resultados obtenidos en este estudio, destaca, que el mayor número de cooperativas del sector silvoagropecuario, se concentra en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Vilcún, Imperial y Freire. Por otra parte, en Angol, Renaico, Collipulli, Purén y Lumaco, es donde se concentra la menor cantidad de organizaciones. En cuanto a los principales rubros productivos, se identifican: frutales y producción de berries, productos hortofrutícolas elaborados, hortalizas, cereales y leguminosas, flores y plantas ornamentales, ovinos y caprinos, servicios silvoagropecuarios, turismo y artesanía.

Otro hallazgo relevante de este estudio es que, el 76,1% de las organizaciones consultadas, están compuestas por población mapuche. En términos de localización de éstas, el 78,09% se encuentra en las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Vilcún, Imperial y Freire.

Por otra parte, del total de cooperativas analizadas en la Región de La Araucanía, el 75% de ellas, se encuentran activas; sin embargo, solo el 69,5% de las mismas, se encuentran actualmente en funcionamiento, ya que han experimentado problemas vinculados a la no regularización de sus estatutos, conflictos internos o ha disminuido el número de socios activos, lo que no ha permitido la continuidad del trabajo asociativo.

Un dato relevante, es la participación de mujeres en las cooperativas, el cual alcanza a un 42,6%. “Este porcentaje está dado principalmente por la existencia de algunas cooperativas constituidas solo de mujeres, ya que al considerar cooperativas donde sus socios son hombres y mujeres, este porcentaje disminuye aproximadamente al 21%”, indicó Aravena.

Otro elemento abordado en este estudio, es la participación de los socios activos, la mantención del sistema de cuotas al día y documentos disponibles para los socios en las Juntas Generales. “Cabe señalar, que los aspectos de capacitación e inducción en cargos de responsabilidad, gestión de recursos humanos y plan estratégico de las cooperativas, se presentan como debilidades en la generalidad de las organizaciones consultadas”, explicó.

Por otra parte, sólo 22 de las 105 cooperativas que participaron en este estudio, realizan actividades de incidencia política y lobby; sin embargo, solo 13 organizaciones han logrado negociar y aprobar propuestas importantes para las cooperativas ante los tomadores de decisiones, como gestiones para resolución sanitaria, pavimentación de caminos, firmas de contratos con grandes entidades, apoyo comercial y otros.

Aravena señaló, que este estudio deja en evidencia que son escasas las cooperativas que muestran indicadores de desarrollo y mayores niveles de complejidad: “Es muy significativo el número de cooperativas que no informa respecto de lo solicitado, especialmente en los aspectos financieros y contables. Independientemente de las razones de fondo de ello, es importante avanzar en detectar puntos críticos y generar los medios de apoyo técnico que sean necesarios”, finalizó.

escrito porEscrito por: Alejandra González Guevara