UFRO luis nitrihual

El académico de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, realiza un análisis de la universidad actual, en el contexto de las transformaciones impuestas por la Ley 21.091 de Educación Superior y 21.094 de Universidades Estatales.

En el ensayo que presenta el Dr. Luis Nitrihual Valdebenito, se discuten las transformaciones actuales de las universidades públicas que están construyendo o deben construir sus nuevos estatutos, en el marco de las Leyes 21.091 de Educación Superior y 21.094 de Universidades Estatales, temas que son totalmente trascendentes para el desarrollo de las universidades. A esto, se suman los temas que se discutirán en la nueva constitución, respecto a educación superior.

Al respecto, el Dr. Nitrihual señala: “El breve ensayo, intenta avanzar más allá del quehacer académico tradicional, buscando conversar con públicos más amplios. Los/as profesores/as universitario/as de regiones debemos intentar llevar algunas discusiones al espacio público nacional. La finalidad de este breve texto es, justamente, discutir públicamente las funciones de la Universidad. Este es un debate antiguo, pero que debemos actualizar hoy, para pensarnos con serenidad.

El académico destaca que la universidad pública debe tener una pluralidad de voces, donde se debe buscar un equilibrio entre el compromiso que tienen las instituciones de educación superior con su entorno, con su territorio, así, como con la calidad de la formación y el desarrollo de la ciencia que deben llevar a cabo. “Debemos formar personas comprometidas con una sociedad donde las preocupaciones ecológicas, el cuidado y profundización de la democracia, el respeto por el otro en su diversidad intercultural, entre otros valores, son tremendamente relevantes para el futuro, no sólo del país, sino del planeta. Estos aspectos deben conjugarse con un necesario equilibrio con las funciones fundamentales de la Universidad, las cuales son irrenunciables”.

Finalmente, destaca que sus textos han sido publicados como columnas de opinión, en medios como, Cooperativa, Le Monde Diplomatique y publico.es, de España.

Revise, aquí el ensayo titulado “La Universidad un debate abierto”.

Luis Nitrihual Valdebenito:Escritor, periodista, profesor universitario y Vicedecano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera (Temuco-Chile). Doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Recientemente ha publicado los ensayos: El asalto de la Oligarquía. Medios de Comunicación y Sociedad neoliberal en Chile (2016); Más allá de la crítica I (2017); Viviendo el Estado de Excepción (2020); Pensar la crítica. Función de la crítica literaria chilena. Siglo XIX. (2021); Ubicar y Detener (2021); y, la novela La máquina de Kafka (2018).

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes