Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO congreso ingenieras 1

UFRO congreso ingenieras 2

UFRO congreso ingenieras 3

Destacadas profesionales de diferentes ámbitos de la ingeniería y ciencias, compartieron experiencias personales y profesionales, en congreso organizado por el Núcleo de Mujeres en Ingeniería y Ciencias (NUMIC), agrupación conformada por estudiantes de pregrado y tituladas de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Inspiradores testimonios de mujeres profesionales, dieron vida al Primer Congreso de Mujeres en la Ingeniería y Ciencias (C-MIC 2021) de la Universidad de La Frontera, evento que, bajo la modalidad no presencial, tuvo más de 300 asistentes.

En cuatro jornadas, el Núcleo de Mujeres en Ingeniería y Ciencias (NUMIC), agrupación conformada por estudiantes y tituladas de las Facultades de Ingeniería y Ciencias, Ciencias Agropecuarias y Forestales y Ciencias Jurídicas y Empresariales de esta Casa de Estudios, reunió a un grupo de mujeres que han logrado forjar una exitosa carrera profesional, derribando, en muchos casos, barreras asociadas a temas de género.

A través de sus relatos y vivencias personales, se visibilizó la participación, desarrollo y proyección de la mujer en diferentes áreas de la ingeniería y las ciencias, instando a las estudiantes a luchar por sus sueños, a confiar en sus capacidades; a deshacerse de prejuicios y a aprovechar cada una de las instancias que la universidad ofrece para adquirir las competencias y habilidades que el actual campo laboral demanda.

“Como equipo, estamos felices con el desarrollo de la actividad. Para nuestra organización, conformada en pandemia, fue un desafío esta primera versión del C-MIC, ya que esta instancia puso a prueba toda nuestra orgánica y fortaleza, sacando lo mejor de cada una de nosotras y dejando de manifiesto que estamos avanzando en el camino correcto”, destacó muy contenta Amanda Conejeros Villagrán, Presidenta de NUMIC y estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica.

Liderazgo femenino, trabajo en equipo, marketing, CV desafiantes, teoría de juegos e inteligencia artificial, fueron parte de los tópicos abordados en este congreso por las expositoras invitadas; muchas de ellas, están vinculadas a la Universidad de La Frontera como docentes o tituladas.

Dentro de ese grupo, se encuentran: Millaray Curilem Saldías y Patricia Muñoz Bustos, académicas del Departamento de Ingeniería Eléctrica; Carolina Aedo Sabugal, docente de la Escuela de Ciencias Empresariales; Karina Godoy Sánchez, investigadora del BIOREN-UFRO; Natacha Pino Acuña, Rectora de la Universidad de Aysén y titulada UFRO de Ingeniería Civil Industrial mención Informática; Camila Martínez Riquelme, Ingeniera de software del Departamento de Computación del Observatorio ALMA y titulada UFRO de Ingeniería Civil Telemática; y Jéssica Zavala Valdebenito, supervisora en Minera Escondida Limitada y titulada UFRO de Ingeniería Civil Electrónica.

También, fueron parte de este congreso como relatoras: Claudia Muñoz Sanguinetti, investigadora de la Universidad del Bío-Bío; Scarlett Jara Franco, consultora senior; Andrea Canales Gutiérrez, investigadora postdoctoral del instituto de ciencias sociales; y Maguen Mora Sepúlveda, CEO en Comercializadora Stella SPA.

Independiente del camino a seguir, ya sea la docencia, la investigación, el emprendimiento o ejerciendo cargos en instituciones públicas o privadas, la invitación común es a prepararse, tempranamente, para contribuir, desde sus áreas de formación, al desarrollo de una sociedad cada vez más compleja, liderando procesos de transformación orientados a mejorar la calidad de vida de todas y todos.

Así bien, uno de los temas que fue abordado de manera transversal en este congreso, fue la desigualdad de género en el ámbito laboral, generándose un enriquecedor intercambio de experiencias y consejos para avanzar hacia la equidad.

“Las mujeres tenemos que apoyarnos entre nosotras y quienes estamos en espacios de toma de decisiones, debemos impulsar a otras mujeres a acceder a estas mismas oportunidades”, señaló la Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, agregando que “dentro de la sociedad hay conductas que están instaladas y que debemos ir dejando; iniciativa que involucra educarnos y educar a los demás”.

En la búsqueda de este equilibrio, también plantea la importancia de ser capaces de generar iniciativas que impliquen un cambio profundo en distintos niveles, como, por ejemplo, apoyar a las estudiantes para que sean valoradas y reconocidas al igual que sus compañeros varones; atreverse a identificar y levantar liderazgos femeninos y que estos sean transformadores, dialogantes, menos verticales, más empáticos y democráticos.

“Sin duda, las cuatro intensas jornadas del C-MIC 2021, nos llenaron de entusiasmo y permitieron reunir a la comunidad en torno a la ingeniería y las ciencias. Tuvimos el privilegio de contar con 11 grandes mujeres, quienes con gran entrega y humildad, relataron sus experiencias para todos/as los/as asistentes. Estamos seguras que sus relatos impactarán de forma positiva en cada uno de ellos”, destaca a modo de reflexión, la Presidenta de NUMIC, Amanda Conejeros, no dudando en agradecer, también, todo el apoyo recibido para el buen desarrollo de este evento.

“Queremos agradecer públicamente a nuestras queridas expositoras, quienes no dudaron en sumarse a este gran proyecto. También, a la DDE, DIFEM, MacroFacultad de Ingeniería, Dirección de Equidad de Género y a la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, por todo el apoyo entregado. Esperamos seguir trabajando en conjunto, para la disminución de las brechas de género y continuar generando instancias que vinculen a la ingeniería y las ciencias con la comunidad”, agregando que “desde ya, extendemos la invitación a reunirnos, el próximo año, en la segunda versión del C-MIC”.

 



escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias