Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO teleodontologia

La iniciativa se implementó de manera piloto en ciudades de cinco regiones del país, además de Colombia y México, ha entregado atención a más de 160 adultos mayores de Concepción, Temuco, Vilcún, Talca, Antofagasta y Santiago. Hoy el proceso se está extendiendo hasta inicio de agosto con el objetivo de realizar seguimiento a las atenciones que requirieron un apoyo mayor.

El proyecto “Plataforma tecnológica semi-presencial de apoyo para atenciones odontológicas de urgencia y prioritarias del adulto mayor en el contexto de la Pandemia Covid-19 en población chilena”, fue adjudicado por la Universidad de La Frontera en el Concurso para la asignación rápida de recursos para proyectos de investigación sobre el Coronavirus (Covid-19), de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), con especial énfasis en apoyar a este grupo etario en el cuidado dental durante la pandemia, referido a dar cobertura a emergencias dentales y tratamientos prioritarios. Este proyecto se realiza en conjunto con una red de universidades chilenas y extranjeras.

Actualmente, la iniciativa se encuentra en proceso de seguimiento de las consultas realizadas en cinco regiones del país y desde marzo está siendo implementado en Colombia y México.

El desarrollo de este proyecto piloto está a cargo del académico de la Facultad de Odontología UFRO, el Dr. Víctor Beltrán, además los investigadores Dr. Marco Flores, Angeline Cerda, Lilian Abarza y el doctorante del programa de Ciencias Morfológicas, Pablo Acuña. Además de la participación de académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias  UFRO, Ing. Francisco Fernández y el Dr. Jaime Ignacio Díaz. Esto, en una alianza que además agrupa a las facultades de odontología de cinco universidades y donde el foco fue entregar dignidad a los adultos mayores y atención odontológica y otras especialidades, como geriatría, de manera gratuita. En este contexto, cabe destacar también la participación del Dr. Alfredo von Marttens como director alterno del proyecto, académico de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y el Dr. Bernardo Venegas, como encargado de los equipos territoriales, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca.

De esta manera, esta iniciativa cuenta con la participación de académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Antofagasta, Escuela de Odontología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca y Facultad de Odontología de la Universidad San Sebastián Sede Concepción.

El proyecto consiste en la implementación piloto, en Concepción, Temuco, Talca, Santiago y Antofagasta, de una plataforma tecnológica de Teleodontología y una aplicación móvil (APP). Esto, junto a una clínica dental ambulatoria, la cual traslada a un dentista general junto a un asistente dental hasta el domicilio de los beneficiarios, resguardando todas las medidas de bioseguridad según la normativa sanitaria vigente, contribuyendo así a que los adultos mayores no deban asistir a los centros de salud, llevando esta tecnología de punta a sus hogares o lo más próximo a ellos.

En ese sentido, el director del proyecto, Dr. Víctor Beltrán comenta que esta iniciativa ha permitido visibilizar el abandono y carencia en salud oral que tiene este grupo etario, quienes producto de la pandemia han decidido restringir sus consultas para evitar contagiarse en los centros de salud. “Muchos de ellos tienen una diversidad de urgencias dentales o necesidades odontológicas prioritarias que no han sido tratadas en muchos meses, desde una fractura de su prótesis dental que le impide comer con normalidad, hasta la posible aparición de una lesión potencialmente neoplásica en la cavidad oral”, detalla el académico de la UFRO.

Cabe destacar que este sistema de plataforma digital/tecnológica, facilitada por modelamiento 3D de diferentes capas de información diagnóstica personalizadas para cada adulto mayor, permite la interacción, en línea o diferida, entre el paciente y un equipo multidisciplinario de especialistas del área odontológica y médico-geriátrica, que apoyan al dentista general en la resolución de la urgencia dental del adulto mayor en situación de confinamiento. La APP desarrollada, vinculada a la plataforma, puede ser descargada por el paciente o su cuidador en un teléfono móvil, para favorecer un monitoreo no presencial por parte del equipo de especialistas durante el tiempo de la pandemia.

De ser estrictamente necesaria la derivación del paciente para una intervención presencial, se cuenta con una red de centros de referencia, siendo estos: la Universidad de La Frontera, Universidad de Chile, Universidad de Antofagasta, Universidad de Talca y Universidad San Sebastián sede Concepción, además del Cesfam Dr. Víctor Manuel Fernández.

“Esta plataforma de teleodontología es un piloto a nivel nacional. Es una tecnología que estamos implementando por primera vez en población de personas mayores en Chile y que involucra facilitar la atención de diferentes especialistas, del área dental y médica, con el paciente; favorecer el recurso humano de especialistas que están en otras regiones; y poder optimizar la atención médica y odontológica al paciente sin que se mueva de su domicilio, llevando la tecnología a su casa. Además, hemos realizado una capacitación a los odontólogos del Servicio de Salud Municipal de Vilcún y Loncoche, también a profesionales de establecimientos de larga estadía para adultos mayores de la región del Bío-Bío”, explicó el director del proyecto, Dr. Víctor Beltrán.

Las atenciones ya se realizaron en las comunas que iniciaron el proyecto, y actualmente se realiza en Santiago el seguimiento de algunos pacientes que ya fueron atendidos. Además, el proyecto se implementó en forma simultánea en Colombia (Medellín y Bucaramanga) y en México (Guadalajara), para lo cual están trabajando con académicos de Odontología de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga, Universidad de Antioquia y la Universidad de Guadalajara.

“Actualmente nos encontramos en seguimiento de personas mayores de la comuna de Maipú, donde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, a través de su decana, Dra. Irene Morales, nos ha facilitado una Clínica Dental Móvil y los académicos de dicha facultad, encabezados por el director alterno Dr. Alfredo von Marttens, han realizado una excelente organización con la comunidad”, destacó el Dr. Beltrán.

BENEFICIARIOS
Este sistema de teleodontología ha beneficiado a cerca 160 adultos mayores en Chile. Además, comenzaron las atenciones en la ciudad de Bucaramaga, en Colombia, y Medellín y en Guadalajara, en México. A la fecha se ha atendido un total de 50 personas mayores en el extranjero, aparte de los que recibieron apoyo en Chile en esta fase piloto del proyecto.

Para ejecutar este proyecto en La Araucanía, se realizó un trabajo mancomunado con la Coordinación Regional de Senama Araucanía y el Programa Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco.

La mayoría de las visitas que tuvo la clínica odontológica móvil fueron fracturas dentales, infecciones de origen odontogénico y problemas asociados a prótesis dentales en mal estado, además de lesiones que requirieron de teleconsulta con patólogos orales. Aproximadamente el 72% de los pacientes atendidos tenían entre 60 y 75 años, un 22% tenían entre 76 y 80 años, y el restante 6% superaba los 80 años. De las interconsultas realizadas, aproximadamente dos tercios de las tele-atenciones fueron relacionadas con patología oral y una parte de éstas requirieron una coordinación para la realización de biopsias en los centros de referencia del estudio.

“Este proyecto ha permitido un trabajo completo en la resolución de urgencias y tratamientos prioritarios. Comienza el adulto mayor por ser atendido por un odontólogo general, el cual en caso de ser necesario es derivado a las diferentes unidades, donde, por ejemplo, se evalúa si necesita de una nueva prótesis, biopsias o apoyo de geriatra. Todo es gratuito para el beneficiario”, destaca el Dr. Alfredo von Marttens.

“No siempre todos los procedimientos pueden realizarse en una sola acción. Nosotros a través de la plataforma, donde podemos operar en línea o en forma diferida, evaluamos en detalle toda la información diagnóstica y evolución del paciente atendido, que fue ingresada en la plataforma por el odontólogo general que opera la clínica dental móvil, y de ésta forma nos podemos comunicar también con otros especialistas, por ejemplo un patólogo oral, un médico geriatra u otro especialista sin necesidad de la presencia del paciente, para poder dar una resolución en breve tiempo y de forma expedita al paciente y resolver finalmente la condición de urgencia que le aqueja”, finaliza el doctor Beltrán.

.

 


escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones