Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO nuevo magister

Sumadas las capacidades existentes en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, además de las existentes en el Instituto de Agroindustria UFRO, emerge este programa con el objetivo de preparar especialistas en innovación y gestión en el ámbito agroalimentario.

Este nuevo programa de postgrado, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, postulado a Conicyt (actualmente ANID), cuenta con financiamiento de recursos de la provisión de Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región de La Araucanía-Gobierno Regional de La Araucanía y ANID, y responde a la necesidad imperante de “elevar las competencias de los/as profesionales de la región y del país en la adjudicación y desarrollo de proyectos de innovación”, comenta la directora del Programa, Dra. Claudia Barchiesi Ferrari.

Acerca del cuerpo académico que compone el programa, la Dra. Barchiesi comenta que “buscamos las mejores competencias dentro de la Universidad y también de académicos/as y profesionales destacados en el ámbito agroalimentario a nivel nacional. Así, el programa integra las líneas de gerencia, liderazgo, desarrollo de proyectos de innovación en el área, con una mirada al mercado nacional y extranjero”. Destaca en esta línea, la participación de los académicos Carlos Isaacs, de IdeaUFRO; Luis Torralbo, del Instituto de Agroindustria y Cristián Campomanes, de Incubatec, como profesionales estratégicos y referentes en sus áreas de desempeño, quienes con su aporte robustecen las líneas de desarrollo de este nuevo programa de postgrado UFRO.

Para el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales UFRO, Dr. Adison Altamirano, este nuevo programa de la unidad académica que dirige, ingresa a la oferta académica actual, que ha sabido responder a las exigentes demandas territoriales, tanto locales, como nacionales, incorporando la innovación como elemento clave de futuro. “Hoy, este nuevo programa de postgrado se suma a la oferta que tenemos. La Facultad, al igual que la Universidad, se ha ido complejizando y a nivel de postgrado estamos apostando no sólo a recibir estudiantes de la región, sino también, del resto del país y de Latinoamérica. Una de las claves en el ámbito agroalimentario, tiene que ver con cómo se les da mayor valor agregado a los productos, desde que son cosechados, hasta que llegan, por ejemplo, a una mesa en China. Todo ello, tiene innovación e investigación y este Magíster se hace cargo de ello, sobre cómo generamos investigación e innovación para dar mayor valor agregado a los productos agroalimentarios, conocimiento del que, además, se verán beneficiados/as los/as estudiantes del programa”, señaló, el Decano Altamirano.

PROGRAMA
El Magíster en Innovación y Gestión Agroalimentaria, tiene una duración de 4 semestres (2 años) y una oferta de 20 cupos, para su proceso de admisión. Las y los interesados en cursar este programa de postgrado, deben ingresar al sitio web www.magisterinnovagro.cl o bien, contactar al equipo de postulación y selección, al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Explica la Dra. Barchiesi, que este programa cuenta con financiamiento por parte del Gobierno Regional, lo que se traduce en que los/as estudiantes seleccionados, podrán contar con becas que financian el 67% del arancel de este nuevo programa de postgrado UFRO. Pueden postular profesionales del rubro agroalimentario, tanto del sector público, como privado; como también, quienes desempeñen libremente la profesión. “Esta mezcla de dos mundos (público-privada), nos interesa mucho. Creemos que se pueden desarrollar proyectos y aportes mutuos y de alto impacto”, señaló, la directora Barchiesi.

Sobre la modalidad de estudio, que se desarrolla en medio de la crisis sanitaria, la Dra. Barchiesi, indicó que “queremos hacer este magíster muy conectado con la realidad y muy compatible con quienes trabajan. Creo, que la pandemia nos ha enseñado mucho en ese sentido; a valorar y respetar el tiempo de las personas”. Al respecto, señaló, que el programa se ofrece con clases quincenales y en modalidad remota, mientras dure la pandemia, los días viernes por la tarde y sábado jornada completa.

 


escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco Dirección de Comunicaciones