Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 01 streaming estatutos

UFRO simposio pregrado

El Simposio se desarrollará desde el miércoles 25 al viernes 27 de agosto y es organizado por la Agrupación Capítulo Estudiantil de la Universidad de La Frontera.

La primera versión del Simposio de Ciencia en Pregrado es organizado por la iniciativa Capítulo Estudiantil de Pregrado de la Universidad de La Frontera, instancia que nace al alero de BIOREN-UFRO y que busca promover y desarrollar un espacio para la difusión del trabajo científico de estudiantes de pregrado, tanto en la Universidad como en otras casas de estudios.

Los Capítulos Estudiantiles representan un nuevo tipo de agrupación, no sólo a cargo de realizar difusión y organizar charlas, sino que busca también promover el desarrollo científico de los estudiantes en base a temas de su interés, constituyendo así instancias de integración científica que buscan motivar la participación de la comunidad universitaria en torno al pregrado, apoyar en postulaciones a proyectos, aumentar la disponibilidad de trabajos para prácticas, tesis y pasantías, entre otras acciones, las que se busca impacten tanto a nivel local, nacional e internacional, interactuando con otras agrupaciones de la comunidad universitaria, así como otros capítulos, y de esta manera, especializarse en diversas áreas del quehacer científico y la investigación, otorgando así transversalidad con respecto al pregrado UFRO en todas las facultades.

La directora de la Agrupación, Dra.(c) Karina Godoy, señala: “en mi rol de docente, me di cuenta de que en el pregrado no existían instancias para un desarrollo integral vinculantes entre diferentes carreras y/o facultades, salvo asambleas, las que si bien son muy importantes, tienen como finalidad principal el solucionar problemas macro comunitarios, que no se refieren necesariamente a su formación o quehacer como futuros científicos. Sabemos que existe por un lado una baja movilidad de los estudiantes para exponer en congresos nacionales y la asistencia está vinculada la mayoría de las veces a disponibilidad de recursos. Por otra parte, la oferta de estos eventos para el pregrado suele ser limitada y por lo general se vinculan a disciplinas específicas. De alguna forma, como decíamos en mis tiempos de estudios, los congresos eran “exclusivos y excluyentes”.

Fue la observación de estas situaciones y la importancia de contar con equipos multidisciplinarios, donde los estudiantes pasen a ser los protagonistas de su desarrollo, llevaron a que surgiera la idea del Capítulo Estudiantil UFRO, que abarcara todas las áreas y disciplinas del desarrollo dentro de la Universidad. Es así como para dar a conocer su quehacer, se organizó este primer Simposio.

MODALIDAD DE PARTICIPACIÓN
Estudiantes de pregrado de la Universidad de La Frontera podrán participar con trabajos realizados desde 2019, ya sean con desarrollo práctico o bien actividades vía remota, tal como un review sobre un tema específico, en cualquier disciplina científica.

Los trabajos podrán ser presentado en modalidad póster o presentación oral, y deben ser enviados hasta el 06 de agosto al email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .Contarán con la evaluación de un comité conformado por los académicos/as Dr. Michel Abanto, Dra. Nathalia Dias, Dr. Cristian Sandoval; los representantes de postgrado Claudio Vásquez, Juan Pablo Guineo y Javier Rojas, y de pregrado, Claudia Martínez, Carlos Manterola y Amanda Conejeros.

En tanto, estudiantes de otras universidades que deseen participar como asistentes pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3xbrpTc, hasta el próximo 13e agosto.

El evento cuanta con financiamiento a través de un proyecto de extensión de la Dirección de Vinculación UFRO, apoyo profesional de BIOREN y el auspicio de las empresas Thermofisher, HITACHI, Becton Dickinson, SAX-Soluciones Analíticas.

PROGRAMA DE CONFERENCIAS
Además de la presentación de trabajos, el Simposio contará con las exposiciones de destacados investigadores/as internacionales y nacionales.

Miércoles 25 de agosto
Dra. Linda Manzanilla, Universidad Nacional de México (UNAM), México.
“Estudio interdisciplinario de la población multiétnica de la antigua ciudad de Teotihuacan”
10:30 - 11:10 horas

Dra. Yuly Fuentes, Massachusetts Institute of Technology (MIT), Estados Unidos.
“Descience - La Conexión entre la Ciencia y la Moda”
11:30 - 12:15 horas

Jueves 26 de agosto
Dr. Raúl Sánchez. Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera.
“Hacia la era de la reproducción en frío”
10:00 - 10:40 horas

Dr. Fernando Dias, Facultad de Odontología, Universidad de La Frontera.
“Estrategias Innovadoras para la Regeneración Nerviosa”
10:45 - 11:25 horas

Dra. María Eugenia González, Facultad de Ingeniería y Ciencias, Universidad de La Frontera.
“Desafíos ambientales del siglo XXI, ¿Ciencia o conciencia?”
11:30 - 12:10 horas

Dra. Maribel Parada, Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Universidad de La Frontera.
“Bioinsumos”
12:15 - 12:45 horas

Viernes 27 de agosto
Dr. Camila Martínez, Observatorio ALMA, Chile.
"Si yo pude, tú también. Sin límites para aprender, crecer y promover el cambio”
10:00 - 10:40 horas

Dr. Alejandro Godoy. Centro de Biología Celular y Biomedicina,
Facultad de Medicina y Ciencia, Universidad San Sebastián (USS), Chile.
“Rol biológico de la fructosa en cáncer de próstata”
10:45 - 11:30 horas



 

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes
Dirección de Comunicaciones