logo ufro sello acreditacion

HORA DEL PLANETA EN LA UFRO

HORA DEL PLANETA EN LA UFRO 2

En una actividad organizada de manera conjunta con la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, esta casa de estudios se hizo parte de la actividad, a través de UFRO Sustentable, iniciativa que lidera el Instituto del Medio Ambiente (IMA), y con la participación de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental.

Este sábado 25 de marzo, las principales ciudades del mundo se unieron al llamado a darle un respiro al planeta en el transcurso de una hora, convocatoria a la que la Universidad de La Frontera se sumó apagando las luces de puntos emblemáticos de la institución, como el frontis y el Gimnasio Olímpico Regional.

En el marco de esta actividad organizada de manera conjunta con la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, esta casa de estudios se hizo parte, a través de UFRO Sustentable, iniciativa que lidera el Instituto del Medio Ambiente (IMA), y la participación de la carrera de Ingeniería Civil Ambiental.

Es así, como de 20:30 a 21:30 horas se apagaron luces y aparatos eléctricos, promoviendo un ambiente que instó a reflexionar sobre los graves efectos que el cambio climático está generando en los ecosistemas del mundo. En el caso de nuestro país, y tomando como contexto los últimos siniestros vividos en la zona centro-sur, esta reflexión se centró en la restauración ecológica de zonas afectadas por incendios forestales.

“Como instituto, y con nuestro spin off, que es el UFRO Sustentable, estamos convocando a la comunidad, tanto interna como externa, a que se sume a ésta y otras iniciativas porque todos podemos ser catalizadores de ideas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y sustentabilidad”, destacó el director del IMA, Dr. Gustavo Ciudad, quien valoró el compromiso de las autoridades universitarias ante este tipo de iniciativas y el apoyo de la comisión del medio ambiente de la UFRO en la gestión del apagón y la seguridad del lugar.

Por su parte, Francisco Rubilar, coordinador de UFRO Sustentable, agregó “con esta conmemoración de la Hora del Planeta, estamos buscando concientizar sobre la influencia de los bosques en la regulación del cambio climático y de la necesidad de promover otras acciones que sean amigables con el medio ambiente”.

Igual de motivado se mostró el Seremi del Medio Ambiente en La Araucanía, Marco Pichunman. “Para ser sábado en la noche, nos hemos congregado una gran cantidad de personas para reflexionar acerca de la importancia que implica cuidar nuestros recursos naturales y dado que Chile ha sufrido, estas últimas semanas, con los incendios forestales, que son también un signo y consecuencia del cambio climático, el énfasis se ha orientado justamente al cuidado de los bosques. Por lo tanto, hay que ir a la acción hoy día y eso es lo que he compartido, como reflexión esta noche, con los jóvenes que han llegado a participar de esta actividad”.

Dado lo anterior, la autoridad regional hizo un claro llamado a generar medidas que ayuden a proteger y preservar los bosques y la biodiversidad nativa, ya que son uno de los principales agentes naturales que permiten frenar o mitigar el calentamiento global.

La “Hora del Planeta” es una iniciativa que impulsa desde hace once años, en más de 170 países, la organización conservacionista World Wildlife Fund for Nature (WWF), con el objetivo de promover, voluntariamente, el apagado de luces y aparatos eléctricos no indispensables en hogares y empresas durante 60 minutos.

En la UFRO, este apagón eléctrico no sólo propició un diálogo sobre los problemas ambientales que nos afectan a nivel global, sino que también fue una buena instancia para poder conocer la bicicleta generadora #enBICIate, conectada a luces LED, las que fueron posibles de encender gracias al pedaleo de las personas asistentes a esta actividad.

Mayor información sobre ésta y otras iniciativas de UFRO Sustentable en el fan page de facebook: https://www.facebook.com/ufrosustentable/