UFRO secuenciacion covid 1

UFRO secuenciacion covid 2

De esta manera, se reafirma el compromiso institucional UFRO con el Ministerio de Salud, apoyando de manera sistemática y pertinente a la estrategia de control de la pandemia.

La Universidad de La Frontera, suma un nuevo aporte a la tarea nacional de control de la pandemia mundial, incorporando al Núcleo Científico Tecnológico en Biorecursos (BIOREN), a la red de Centros de Vigilancia Genómica con Secuenciación para SARS-CoV-2.

Se trata de la implementación de metodologías y tecnologías instaladas en el BIOREN, único centro regional destinado para esta tarea, que permitirá secuenciar el genoma de SARS-CoV-2, y de esta manera conocer cuáles son las variantes del virus que podrían estar circulando en la región. La información obtenida de este trabajo de vigilancia y posterior secuenciación, se convierten en datos clave para las autoridades sanitarias de La Araucanía para la toma de decisiones en términos epidemiológicos y control de la pandemia y sus variantes.

Este trabajo se convierte en un nuevo hito en el combate de la crisis sanitaria más importante de la historia reciente. Sobre el rol UFRO, conectada y a disposición de la comunidad regional y nacional, el vicerrector de investigación y postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, destacó que “como Universidad regional, pública y estatal, poder trabajar en vigilancia genómica del virus a nivel local es un rol fundamental que como Universidad estábamos muy interesados en cumplir, no sólo porque aportamos de alguna manera información al Ministerio de Salud, sino que además porque con esto podemos eventualmente mitigar alguno de los dolores más importantes que ha tenido nuestra gente en los últimos años. También ponemos a disposición de la región nuestras capacidades de investigación, nuestras capacidades de capital humano, de alguna manera, dándole sentido a lo que hacemos en el ámbito regional”, indicó el Dr. Navia.

Este nuevo aporte UFRO fue muy valorado por la autoridad sanitaria, Gloria Rodríguez Moretti, seremi de salud de La Araucanía. Se refirió a este trabajo conjunto comentando que “el Ministerio está haciendo un convenio con UFRO, específicamente con el laboratorio BIOREN, donde se hará secuencia de las cepas obtenidas a nivel diagnóstico. Especialmente nos preocupa la variante Delta, de alta preocupación puesto que tiene una posibilidad de contagio mayor que las otras variantes, una posibilidad de transmisibilidad alta y que no estaba hasta hace poco tiempo en el país. Previamente, la confirmación de secuenciación se tenía que realizar en Santiago, en el Instituto de Salud Pública, lo que nos quitaba muchos días, es por esa razón que para nosotros es de alta importancia poder secuenciar aquí mismo, en la comuna de Temuco a través de la Universidad de La Frontera, contando con el apoyo de la Dra. María de la Luz Mora y su equipo de trabajo, para que podamos obtener secuenciación en un tiempo mucho más corto y poder tomar las medidas epidemiológicas que correspondan para controlar el avance de estas cepas peligrosas, de estas variantes de preocupación en nuestra región”, sentenció la máxima autoridad sanitaria de nuestra región.

Destaca la directora del Núcleo Científico Tecnológico, BIOREN, María de la Luz Mora, que contar con la aprobación del ISP es la consolidación de un trabajo sistemático realizado desde el Núcleo. “Es una real alegría poder contar con la tecnología y el capital humano para poder llevar a cabo este centro de vigilancia. Nos ponemos a la altura de lo que significa la región, el deber que tenemos para poder contribuir a la detención de la pandemia y la vigilancia genómica y su secuenciación es un aporte fundamental para lograr este objetivo”.
Cabe señalar que BIOREN en su nuevo rol de Centro de Vigilancia Genómica se suma a una red nacional, cuenta con nueva tecnología de punta, recibiendo la aprobación del Instituto de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Salud, quedando en condiciones de informar resultados de análisis de las muestras sujetas a vigilancia de acuerdo a las indicaciones emitidas por la Red de Vigilancia Genómica de SARS-CoV-2.

escrito porEscrito por: Andrea Poblete Pacheco
Dirección de Comunicaciones