Logo 2022 UFRO                                                                 sello admision 2023 UFRO el sentido de ser tu mismo

UFRO cambio climatico

Esta semana, la Universidad de La Frontera ha efectuado una declaración oficial y su postura ante la crisis climática

La crisis climática por la que atraviesa el mundo es cada vez más evidente. La información plasmada en el documento del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la Naciones Unidas a principios de agosto, así lo revela; y no hay más que estar atentos al acontecer mundial para observar que los fenómenos de origen natural están siendo cada vez más intensos, devastadores, inesperados y mortales, donde el ser humano parece ser el causante inequívoco del calentamiento global.

El análisis hecho por el IPCC consideró más de 14 mil artículos científicos y sus conclusiones apuntan a cinco puntos clave: el cambio climático es generalizado, rápido y se está intensificando (y depende de nosotros); la temperatura puede aumentar más de lo previsto; el nivel del mar continuará aumentando, no importa lo que hagamos; los hallazgos sobre el CO2 y el papel del metano.

Ninguno de estos temas se encuentra ajeno al quehacer universitario, sus implicancias en la formación de profesionales, en la investigación, la formación de capital humano avanzado, responsabilidades sociales y toma de acciones concretas en conjunto con la comunidad, para así contribuir a disminuir estos efectos de alguna manera.

Desde la Universidad de La Frontera, un grupo de expertos, liderados por el Rector Eduardo Hebel Weiss, ha hecho un trabajo sostenido en el tiempo respecto a esta línea, y durante los últimos años, ha concretado diferentes acciones que promueven la sustentabilidad en las diferentes áreas estratégicas propias de su esencia universitaria: integra la Red de Campus Sustentable, es parte de la Comisión para el Desarrollo de la Política de Sustentabilidad el año 2019 y participa en el comité de cambio climático de La Araucanía.

ACCIONES UFRO
Para el Rector Hebel es de suma importancia que “las universidades y los centros formativos en general adopten un rol protagónico y que sean ellos los que lideren los resultados de la investigación asociada a cambio climático y sustentabilidad a las respectivas comunidades y sus territorios, propendiendo la alfabetización de las mismas. Lo anterior es necesario integrarlo en los currículos de nuestras carreras también”.

En ese sentido, la institución tiene a su haber una serie de acciones que buscan disminuir los impactos del cambio climático desde el quehacer universitario y con vinculación con el territorio y sus personas.

“Tenemos el compromiso de convertirnos en carbono neutral de aquí al año 2040, queremos movilizar más recursos para la investigación del cambio climático, orientada a la acción y la creación de habilidades y relevar el papel de la educación ambiental y sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en campus y comunidades, ya que todo indica que los cambios son irreversibles”, añadió la máxima autoridad universitaria.

Finalmente, el grupo de expertos de la Universidad, integrados por el Instituto del Medio Ambiente, la Dirección de Investigación, Campus Pucón y la Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional, buscan elaborar un plan de acción para desarrollar mecanismos que permitan entregar herramientas de adaptación al cambio climático, tanto a la comunidad universitaria como a la región, lo cual está plasmado en la declaración recientemente efectuada.

VER DECLARACIÓN UFRO


EL PARTICULAR CASO DE CHILE
Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático, cumpliendo con la mayoría de los nueve criterios de vulnerabilidad enunciadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: posee áreas costeras de baja altura; zonas áridas y semiáridas; zonas de bosques; territorio susceptible a desastres naturales; áreas propensas a sequía y desertificación; zonas urbanas con problemas de contaminación atmosférica; y ecosistemas montañosos.

 

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo Gabinete de Rectoría