UFRO coda

La Clínica Odontológica Docente Asistencial (CODA) de la Universidad de La Frontera, en el contexto del proceso de modernización que lleva adelante, adquirió recientemente el Software Smile; un sistema especializado en clínicas odontológicas universitarias con más de 15 años de experiencia.

Este software permitirá sistematizar los principales procesos de la CODA en los ámbitos clínico, administrativo y docente, lo cual irá en directo beneficio de la operación y calidad de los servicios que ofrece la clínica.

“Smile es un software de gestión de clínicas odontológicas universitarias que no solamente nos va a permitir que el manejo de la ficha clínica del paciente sea en formato digital, sino que también vamos a transitar hacia una gestión digital integral de la CODA y eso es un avance muy importante”, informó el decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dr. Gonzalo Oporto.

En este sentido, agregó, “muchos aspectos del funcionamiento de la clínica, es decir, desde la atención de pacientes, pasando por aspectos docentes y trabajo administrativo, se agilizarán significativamente. Vamos a poder tener mejor y mayor seguimiento de los procesos, con acceso a reportes de los problemas que se generen, lo que nos permitirá establecer planes de mejora en base a la información que nos proporcione este software. Esto es un gran avance para la Facultad y va a tener un impacto importante y positivo en el funcionamiento general de la CODA”.

Según destacó Jorge Ortiz, quien se desempeñaba como director técnico de la CODA al momento de adquirir este sistema, “implementar el software Smile es traer al siglo XXI la gestión interna de la Clínica Odontológica Docente Asistencial. No solo de los pacientes con el uso de ficha digital, sino de áreas tan diversas como esterilización, bodega, ventanilla, recaudación, etc. En la Unidad de Radiología ya habíamos pasado este año de revelado analógico a digital, pero Smile permitirá sacar más provecho a esto vinculando estas imágenes a la ficha digital del paciente, facilitando a los estudiantes el acceso a la información de sus pacientes y obviamente al paciente mismo”.

Además, detalló, “este software vendrá a optimizar funciones como la asignación de pacientes, la trazabilidad de los elementos enviados a esterilización, control del inventario de bodega y ventanillas, además de otras características que iremos descubriendo a medida que éste se implemente y podamos aprovechar al máximo sus funcionalidades”.

En este contexto, el vicerrector de Administración y Finanzas, Jorge Petit- Breuilh, señaló que “la Universidad de La Frontera está avanzando en la modernización de su gestión en distintos ámbitos, esto responde a la mirada institucional y al compromiso que tenemos con la calidad y la innovación; lo anterior va a repercutir indiscutiblemente en el usuario final, en coherencia con nuestro propósito de ser una universidad abierta a la comunidad, pero también tendrá efectos positivos en la comunidad interna, que va a contar con una herramienta que permitirá facilitar la gestión”.

Gracias a esta importante adquisición, la Clínica Odontológica Docente Asistencial implementará prontamente este sistema de gestión, avanzando en la modernización de sus procesos internos con el espíritu de la mejora continua.

escrito porEscrito por: Soledad Millapan Sandoval
Facultad de Odontología