Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 04 Sello Acreditacion UFRO

UFRO yrsp 1

yqsp 1

UFRO yrsp 3

La actividad tuvo como principal objetivo reunir a los y las estudiantes que forman parte de estos Programas, con el fin de compartir la relevancia de su misión y propósitos, así como sus experiencias formativas para la mejora continua de los mismos.

La iniciativa, organizada por los Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías (PAP) pertenecientes a la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica (RUEFIP), estuvo encabezado por Carla Chavarría, directora del Programa Yo Quiero Ser Profesor/a (YQSP) de la Universidad de La Frontera, y actual coordinadora de la mesa de Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías de la red.

Los organizadores del evento se mostraron conformes y creen que esta articulación entre universidades, ministerio y estudiantes, está siendo bien valorado; así lo expresa la directora del YQSP, Carla Chavarría, “como red de Universidades Estatales llevamos cerca de cinco años trabajando juntos y siempre estuvo la inquietud de poder desarrollar un gran encuentro con estudiantes, y creemos que esta modalidad virtual hizo más fácil coincidir los tiempos de todos”; además añadió que, “el trabajo en las mesas fue un insumo muy importante para nosotros, porque desde allí también podemos ver una mirada mucho más inclusiva desde los propios actores de estos Programas”.

El encuentro se inició con palabras de bienvenida a cargo de Paulina Enero, representante del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), quien celebró la iniciativa e instó a quienes participan de los Programas a continuar fortaleciendo el interés y vocación docente.
Además, se contó con la charla denominada "Estudiar pedagogía en un país en transformación", a cargo de Ignacio Maldonado, director de área de Impulso de Políticas Públicas de Elige Educar. Oportunidad en la que el docente abordó los principales desafíos de ser profesor/a en una sociedad en construcción de una nueva institucionalidad, que nos enfrenta a nuevos paradigmas educativos, considerando datos relevantes respecto al déficit que enfrenta la profesión docente.

Otro momento importante de la jornada se vivió con Diego Calfunao, ex participante del YQSP de la UFRO, y actual profesor de Ciencias mención Biología en el Colegio Naciones Unidas de Puerto Montt, quien destacó el valor que tuvo en su trayectoria estudiantil y ahora profesional, el haber participado del Programa, compartiendo además, su experiencia como docente y el rol preponderante que ejerce un profesor/a en las futuras generaciones.

Posteriormente, se realizó un trabajo por mesas temáticas, permitiendo desarrollar un diálogo con los y las estudiantes de los distintos Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías que forman parte de la red a nivel nacional.

En esta oportunidad, los temas que se abordaron, fueron: ¿Cuál es su compromiso con la educación del país como futuros docentes egresados/as de un PAP?, ¿Qué es lo que hace falta para mejorar la educación en nuestro país? Y Déficit de profesores al año 2030.

Para finalizar, se realizó una plenaria donde se compartieron las síntesis del trabajo realizado en cada mesa. Al respecto, Mikaela Henríquez Macías, actual estudiante del YQSP, destacó la iniciativa y organización: “los temas a hablar eran interesantes e importantes para lo que deseamos estudiar; los profesores daban su opinión y también nos apoyaban en nuestras ideas, incluso en mi mesa, muchos llegamos a concordar con opiniones de docentes”. Añadiendo además que, “quiero mencionar que al finalizar el encuentro salí muy feliz, es algo muy importante (al menos para mí), para poder formarnos un poco más y aceptar diferentes opiniones, e ir aprendiendo gracias a las experiencias de otros y poder ser cada vez mejores docentes.

Cabe destacar, que la mesa de Programas de Preparación y Acceso a las Pedagogías de la red, pretende continuar desarrollando este tipo de instancias, que permiten abrir espacios de diálogo entre jóvenes estudiantes y así continuar fortaleciendo estrategias favorables para la captación de profesorado de excelencia, en el contexto de la escasez docente y en plena transformación social del país.


FORMAN PARTE DE LA RED (RUEFIP):
• Universidad de Antofagasta.
• Universidad de La Serena.
• Universidad de Valparaíso.
• Universidad de Playa Ancha.
• Universidad de Santiago.
• Universidad de Talca.
• Universidad del Biobío.
• Universidad de La Frontera.
• Universidad de Los Lagos.
• Universidad de Magallanes.

 

escrito porEscrito por: Yo Quiero Ser Profesor/a