UFRO seminario inclusion

Mediante un estudio con resultados preliminares de profesores/as en formación, este encuentro tuvo como objetivo conocer la crisis de la inclusión y las experiencias en torno a este concepto.

"Me pregunto, ¿por qué nadie hace nada?. Experiencias prácticas en torno a la inclusión de profesores/as en formación", fue el nombre de este Webinario organizado por la Línea de Inclusión y Diversidad de la Escuela de Pedagogía UFRO, el cual tuvo como principal objetivo, presentar un estudio con resultados preliminares en torno a la experiencia de profesores/as en formación en sus prácticas profesionales en la enseñanza básica.

Contó con la participación de estudiantes, profesores/as y también con la directora de la Escuela de Pedagogía UFRO, Dra. Carolina Hidalgo, quien recalcó este tema como un desafío, debido a su relevancia en cuanto a la formación, la inclusión y la diversidad, agregando que: “La actividad será un impulso energético, también de conocer y aprender mucho y, con ese aprendizaje, poder también nosotros, avanzar colectivamente este tema”.

La encargada de dictar la charla fue la Dra. Constanza Herrera Seda, psicóloga y magíster en Investigación Social y Desarrollo y académica del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile, quien se refirió a la importancia de la inclusión en los establecimientos educacionales.

¿HAY O NO INCLUSIÓN EN LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES?
“La Inclusión es algo continuo, es un proceso de transformación. No tenemos escuelas inclusivas o no inclusivas, profesores inclusivos o no, sino que este, es un desafío en desarrollo”, comenzó diciendo la Doctora en Psicología, para explicar la crisis que hay en los establecimientos, ya que es un problema que viene de décadas pasadas y por lo mismo, es necesario preguntarse si es que hay o no inclusión en la actualidad y si es que la hay, preguntarse cómo se forma al profesorado.

La Doctora explicó que su presentación se trataría en compartir algunos resultados preliminares y parte de un trabajo más amplio, el cual trabaja con diversos académicos, donde buscan comprender las creencias en torno a la inclusión educativa del profesorado en formación de educación básica y su transformación en la formación en su práctica.

Dio un ejemplo, en donde señaló que para poder sacar algunos resultados, hizo que profesores/as en formación siguieran tres pasos, los cuales fueron: Recordar experiencias en que vinculan la inclusión, la diversidad y los valores de justicia social; elaborar o pensar conceptos que vinculan la inclusión, y por último, vincular las experiencias obtenidas con los conceptos elegidos y explicar la relación.

Herrera señala, que un caso en particular, en vez de dar ejemplos de inclusión, la profesora en formación entregó tres casos de exclusión dentro del aula, los cuales fueron: Intento de integración, invisibilización en el aula y abandono emocional, en donde lo percibió en tres estudiantes, en específico.

“No estoy haciendo un intento de enjuiciar a las profesoras que están con estos estudiantes, sino que más bien, miramos desde la comprensión inicial y que estas situaciones de exclusión están dadas en un marco de un sistema educativo que dificulta a todos las y los profesores poder desarrollar prácticas inclusivas”, explicó la académica, agregando que la entrevistada decía que nadie hacía nada, en donde la universidad estaba ausente, provocando en ella un “shock emocional”.

Si deseas conocer más detalles acerca de las reflexiones finales de este importante webinario y los comentarios posteriores, solo debes hacer click AQUÍ

escrito porEscrito por: Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades