UFRO seminarios practica

La Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO) organizó un seminario online en el que estudiantes presentaron experiencias de prácticas de estudios II a sus pares de primeros años.

Con la presentación de 15 estudiantes, la Escuela de Ingeniería Industrial de la Universidad de La Frontera (UFRO) desarrolló la primera versión de la actividad denominada “Seminario Prácticas II”.

En esta actividad, estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil Industrial (en sus menciones Informática, Bioprocesos y Mecánica), presentaron sus experiencias de prácticas de estudios II, efectuadas durante el primer semestre académico 2021.

“Como parte de la estandarización de procedimientos para las carreras adscritas a la Escuela, desde este semestre las y los estudiantes que realicen sus prácticas de estudio II o intermedia, deben participar de un seminario, donde presentan parte de su experiencia, actividades realizadas, fortalezas y áreas de crecimiento, entre otros puntos. La idea de la actividad es que estudiantes de niveles inferiores puedan participar como oyentes y conocer la experiencia de sus compañeros y compañeras”, explica la Encargada de Vinculación con el Medio y Gestión de Prácticas de la Escuela de Ingeniería Industrial, Ing. María Inés Roa Roa.

Estas 15 experiencias de prácticas de estudios II, que fueron desarrolladas bajo la modalidad presencial y remota, se alzan como una valiosa instancia de preparación para quienes están próximos a cursar esas actividades asociadas a sus planes de estudios, por cuanto les permitió visualizar, tempranamente, las tareas involucradas y posibles lugares o centros de prácticas, tanto del sector público como privado, así como en Chile y en el extranjero.

Justamente, conectada desde Chile, la estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos, Javiera Jaramillo García, realizó su práctica de estudios II en la empresa Feel22, ubicada en el Líbano, experiencia que pudo compartir en este seminario.

Javiera comenta que “se trató de una experiencia totalmente distinta. Por un lado, era la primera vez que realizaba una práctica por teletrabajo, lo que me permitió gestionar mis tiempos de mejor manera y saber trabajar con un equipo de manera virtual, considerando que a la vez estaba cursando ramos del último semestre. Por ello, fue una oportunidad de desarrollar mi capacidad de organización, responsabilidad, tolerancia a la frustración y resiliencia. Cabe destacar que la diferencia horaria era significativa, por lo que es relevante el ser capaz de adaptarse a las formas de trabajo y flexibilizar ante las diferencias”.

Por otro lado, agrega, “el hecho de que sea en el extranjero y en otro idioma, me ayudó mucho a perfeccionar el idioma inglés y a conocer distintas realidades, debido a que debía comunicarme de esta forma y creo que fue provechoso para mi aprendizaje. En general, creo que es muy importante estar buscando constantemente aprender de las cosas y tomar las oportunidades que se presentan, a pesar de las dificultades que esto conlleva, por lo que recomiendo totalmente cualquier oportunidad de movilidad estudiantil que se ofrezca, tanto prácticas como becas para estudiar en el extranjero, ya que son experiencias únicas que aportan al crecimiento personal y profesional”.

Como oyente de este seminario, Cristina Arriagada Burgos, estudiante de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, valora como muy positivo el desarrollo de esta actividad. “Me pareció una iniciativa interesante, ya que se generó un ambiente muy cordial, tanto para los expositores como para los que asistimos como oyentes, en donde además de escuchar las experiencias de otros compañeros y aprender de ellas, pudimos preguntar y resolver todas nuestras dudas respecto a los procesos de prácticas”.

A lo anterior, añade que “escuchar la experiencia de práctica de compañeros es enriquecedor para nuestra formación profesional, para estudiantes de todos los niveles de la carrera, porque se muestran todos los detalles del proceso, junto con dar a conocer requisitos y herramientas que deberíamos manejar en los distintos rubros empresariales, para poder enfrentar con seguridad y mayor conocimiento las prácticas de estudios”.

Una vez finalizado el periodo de prácticas correspondientes al segundo semestre, la Escuela de Ingeniería Industrial llevará a cabo la segunda versión de este seminario como actividad de apoyo permanente al trabajo formativo de sus estudiantes.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann Parada
Facultad de Ingeniería y Ciencias