Mahia Saracostti

Dra. Mahia Saracostti, académica de la Universidad de Valparaíso y de la Universidad de La Frontera, destacó que es un honor recibir esta designación y colaborar en una institución joven como la Defensoría.

La directora de la Cátedra Unesco Niñez, Juventud, Educación y Sociedad, Dra. Mahia Saracostti, fue seleccionada recientemente como miembro del Consejo Consultivo de la Defensoría de la Niñez, como una de las representantes de las universidades.

“Es un gran honor que la Defensoría nos haya seleccionado como universidad y como Cátedra; es un orgullo poder colaborar en una institución joven como la Defensoría, pero que ha tenido gran liderazgo en visibilizar a niños, niñas y adolescentes”, sostuvo la académica.

A lo que agrega: “es un reconocimiento a nuestro equipo de trabajo, con el que hemos desarrollado diferentes instancias de diálogo, proyectos y otras iniciativas con el objetivo de mejorar las condiciones de la infancia y la adolescencia”.

De acuerdo con la normativa vigente, la entidad está conformada por 13 representantes de la sociedad civil, de organizaciones de niños, niñas y adolescentes y de las universidades reconocidas por el Estado y acreditadas, las cuales deberán encontrarse debidamente inscritas en el Registro de Organizaciones de la Defensoría de la Niñez.

El Consejo Consultivo se renueva cada dos años y tiene la misión de asesorar a la Defensora en todas aquellas cuestiones de competencia de la Defensoría de la Niñez en que resulte pertinente requerir el pronunciamiento de la sociedad civil para su adecuada resolución y generar propuestas de intervención o acción de la Defensoría de la Niñez.

Dentro de las y los representantes seleccionados por las universidades, junto a la Dra. Saracostti, de la Universidad de Valparaíso y Universidad de La Frontera, está la Dra. Beatriz Aguirre, de la Universidad Santo Tomás y el Dr. Luis Santana, de la Universidad Adolfo Ibáñez.

CÁTEDRA UNESCO
La Cátedra Unesco Niñez y Juventud, Educación y Sociedad reúne el trabajo de investigadoras/es de la Universidad de La Frontera, Universidad de Valparaíso y Universidad de Tarapacá. Se trata de una iniciativa de la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, cuyo objetivo es avanzar y mejorar el desarrollo de la investigación, capacitación y programas de desarrollo de la educación superior, a través de la construcción de redes y cooperación entre universidades, mediante la transferencia de conocimiento