logo ufro sello acreditacion

Inicio periodo academico Obras Civiles 1

Inicio periodo academico Obras Civiles 2

Inicio periodo academico Obras Civiles 3

Con un balance de lo realizado durante el 2016, el Departamento de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera inauguró su año académico 2017.

En una ceremonia que reunió a autoridades académicas, al presidente regional de la Cámara Chilena de la Construcción, docentes, estudiantes y funcionarios, el director de Ingeniería de Obras Civiles de la Universidad de La Frontera, Dr. Gonzalo Valdés Vidal, realizó una presentación del trabajo realizado en el año 2016, tomando como base el plan de desarrollo 2013-2018 de esta unidad académica.

Este departamento, uno de los con mayor trayectoria dentro de la Universidad de La Frontera -dado su origen de la fusión de las Universidades Técnica del Estado y la Universidad de Chile- evidencia un sostenido crecimiento en tres ámbitos de acción considerados como prioritarios en su quehacer.

En docencia a través de la consolidación de sus carreras de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil; en investigación con el desarrollo y participación en diferentes proyectos, siendo adjudicados dos en el 2016 y, en vinculación con el medio mediante a asesorías, prestación de servicios, formación continua y actividades de extensión, involucrando esta última la generación de valiosas redes internacionales.

En su conjunto, estas tres áreas han contribuido en el prestigio, tanto a nivel regional como nacional, de este Departamento, siendo hoy parte de sus principales desafíos el mantener y mejorar lo realizado. Así bien lo señaló el Dr. Gonzalo Valdés, “debemos continuar con la implementación y evaluación permanente de nuestro plan de desarrollo, realizando una gestión académica con miras a la próxima acreditación institucional”.

En este sentido, destacó la importancia de continuar apoyando el funcionamiento de las direcciones de carreras, los procesos de acreditación, la gestión de infraestructura y equipamiento requerido, entre otros aspectos. En cuanto a la investigación, el principal desafío está orientado a la formulación y creación del Magister en Ciencias de la Ingeniería.

En tanto, en el área de vinculación con el medio, la acreditación del laboratorio de materiales, en el área de hormigones, se alza como uno de los ejes prioritarios para este 2017, lo que sumado a otras acciones, contribuyen al posicionamiento de este departamento como un referente del sur de nuestro país.

Tradicional también en el inicio del año académico de este Departamento, es el reconocimiento a la destacada labor y compromiso hacia la docencia, distinción que en esta oportunidad recayó en el profesor Matthias Glosslein Herget.

Otro momento importante en este evento, fue la presencia del Dr. Jorge Pinto Rodríguez, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de La Frontera y Premio Nacional de Historia 2012, quien a través de su charla titulada "Los desafíos para la academia en el siglo XXI", instó a todos los docentes a tener un rol activo en el desarrollo de la sociedad, a no eludir la responsabilidad de ser actores claves en la resolución de conflictos y problemas derivados del “sobre consumo” de una población que crece a un ritmo acelerado dentro de este sistema capitalista.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias