UFRO congreso educacion 1

UFRO congreso educacion 2

UFRO congreso educacion 3

El encuentro permitió que representantes de la Educación Científica, a nivel nacional e internacional, reflexionaran sobre la investigación e innovación educativa enfocada en el aprendizaje de las ciencias.

Bajo el lema “Educación científica en tiempos de cambios” se desarrolló de manera remota el IV Congreso de la Sociedad Chilena de Educación Científica (SChEC), el cual contó, en esta oportunidad, con las ponencias de la Dra. Jacqueline Viveros Lopomo y la Mg. Andrea Arias Padilla, directoras de las carreras de Pedagogía en Ciencias mención Biología y Química de la Universidad de La Frontera, respectivamente.

El evento tuvo por objetivo promover la comunicación y valoración de la investigación e innovación en educación, centrándose en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias, con miras a los cambios que se están experimentando en el ámbito educativo, tanto a nivel escolar como universitario, el que se ha consolidado en el último tiempo como un espacio académico, generando instancias de discusión sobre políticas públicas al respecto de los cambios sociales, culturales y educativos que se han experimentado.

"Concepciones alternativas sobre el sistema nervioso en estudiantes universitarios de carreras de Pedagogía en Ciencias: Implicancias para los procesos de Formación Inicial Docente y futuro desempeño profesional", fue la ponencia de investigación presentada por la Dra. Jacqueline Viveros Lopomo -directora de Pedagogía en Ciencias mención Biología-. Para Viveros, participar de este evento de índole internacional fue, sin lugar a dudas, una alegría y satisfacción personal, puesto que “lo que este tipo de actividad persigue, es socializar y consolidar el trabajo de la comunidad que investiga en el ámbito de las ciencias y que favorece el intercambio de investigaciones actuales e innovaciones educativas, no solo a nivel nacional, sino que también internacional y las cuales se relacionan con la enseñanza y aprendizaje de las ciencias”.

Por su parte, la Mg. Andrea Arias Padilla dictó la ponencia de innovación: "Gamificación como estrategia didáctica para promover la motivación en el aprendizaje de la Química Universitaria", desarrollada en conjunto con la académica de esta Casa de Estudios, Mg. Tania Tapia Opazo. Sobre la motivación de los/as estudiantes por aprender sobre las ciencias, Arias, asegura que “particularmente para los/as jóvenes de primer año, el aprendizaje de la química resulta ser muy complejo y muchas veces poco motivante. Por lo tanto, como docentes debemos desafiarnos a innovar en nuestras metodologías y propiciar a los/as estudiantes las mejores experiencias educativas, que les permitan ser partícipes activos de su aprendizaje. En este contexto, la Gamificación es una estrategia que utiliza los componentes del juego como herramienta de aprendizaje y que ha permitido potenciar la motivación de los/as estudiantes en las clases de química general en cursos masivos”.

escrito porEscrito por: Escuela de Pedagogía-UFRO