UFRO certificacion monitores 1

UFRO certificacion monitores 2

UFRO certificacion monitores 3

124 estudiantes de las distintas facultades y del Campus Pucón recibieron su diploma de certificación.

Con la presencia del Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, se realizó la jornada de certificación de monitores juveniles que participaron de los cursos impartidos en el periodo 2020 – 2021, que fueron organizados por la Dirección de Equidad de Género UFRO en conjunto con el Centro de la Mujer de la Municipalidad de Temuco.

La iniciativa surge como una necesidad de entregar herramientas a las y los estudiantes de la Universidad, para contribuir efectivamente a la eliminación de la violencia en contra de la mujer. Al respecto, el estudiante de quinto año de la carrera de Odontología, Pablo González Salgueiro, señaló: “me parece una buena oportunidad para dejar de manifiesto la necesidad de erradicar todo tipo de violencia, y en ese sentido, es muy importante que la UFRO asuma un rol de liderazgo, impulsando los cambios desde el interior de la instituciones visibilizando las disidencias”.

Para Valentina Marín Parra, estudiante de tercer año de la carrera de Periodismo, los conocimientos aprendidos tienen un valor estratégico para su desarrollo profesional, especialmente para aportar en un sistema heteronormado y sexista al que nos enfrentamos día a día”.

En tanto, Angela Inzunza González, estudiante de la carrera de Técnico Universitario en Enfermería del Campus Pucón, señaló: “este tipo de cursos permite visibilizar una temática que no solo afecta a las mujeres, sino que a la sociedad en general. Y en ese sentido, la Universidad tiene un rol muy comprometido con la comunidad regional”.

El Rector valoró la iniciativa, señalando que una de las prioridades de su gobierno fue, precisamente, contar con una Política de Equidad de Género que supone un cambio de paradigma al interior de la Institución, destacando la importancia de capacitar a jóvenes en temáticas de prevención: “que formemos a nuestros estudiantes en perspectiva de género, entregándoles herramientas para ser sujetos de cambio social, nos enorgullece como UFRO”.
Los cursos de Formación se realizaron de manera virtual a través de la plataforma Meet y permitieron propiciar instancias de entrega de contenidos en las que participaron distintos equipos de profesionales, generando un espacio de reflexión, diálogo y aprendizaje. Así lo señaló la directora de Equidad de Género, Bárbara Eytel Pastor: “tenemos estudiantes sensibilizados, comprometidos y con las herramientas necesarias para contribuir a la eliminación de la violencia en todas sus formas en los distintos espacios de la Universidad, y desde esa perspectiva a la sociedad en su conjunto”.

Para Violeta Palavicino Cayunao, encargada del Departamento de Género de la Municipalidad de Temuco, “la Universidad de La Frontera es pionera en perspectiva de género, y a través de la creación de una Dirección de Equidad de Género, está formando profesionales con perspectiva de género y herramientas que les permitan cumplir un rol de cambio social“.

Dentro de las temáticas que se abordaron por parte del Centro de la Mujer, se encuentran: género y violencia, responsabilidad socio-afectiva y desconstrucción del amor, construcción social de la juventud en contextos adultocéntricos y oferta programática de protección para mujeres víctimas de violencia y redes de apoyo.

En tanto, los profesionales de la Dirección de Equidad de Género desarrollaron cursos de consentimiento sexual y socialización del Protocolo de Actuación UFRO.

Cada curso estuvo compuesto de cuatro encuentros, para finalizar con una actividad denominada de “Réplica”, donde los jóvenes presentaron innovadoras y creativas expresiones artísticas que buscan sensibilizar y prevenir situaciones de violencia. Entre las iniciativas, destacaron infografías, videos, canciones, comics, así como actividades relativas a la violencia en el pololeo, violencia de género en redes sociales, amor romántico, consentimiento y respeto por las diversidades.

Los trabajos que resultaron ganadores fueron, en temática de consentimiento, la infografía presentada por Ángela Inzunza González, estudiante de la carrera de Técnico Universitario en enfermería, Campus Pucón. En la temática de Tipos de Violencia, el premio lo obtuvieron las estudiantes Jazmil Sánchez García y Constanza Olave Tripailaf, de la carrera de Obstetricia y Puericultura. Finalmente, en la temática de Eliminación de la Violencia en contra de la Mujer, se premió la canción creada por el estudiante Sebastián Soto Escobar, de la carrera de Pedagogía en Matemáticas.

En la ceremonia se reconocieron, además, a las estudiantes de la carrera de Trabajo Social que desarrollaron su proceso de Práctica profesional en la Dirección de Equidad de Género los años 2020 y 2021, y que además participaron de la coordinación y proceso de ejecución del curso de monitores juveniles.

escrito porEscrito por:Alejandra González Zambrano
Dirección de Equidad de Género