Logo UFRO aniversario 40 anios                                                                 Banner Admision UFRO 2022

ufro ciudadania 2021

La nueva plataforma ciudadania.ufro.cl propiciará información relevante para el desarrollo de temáticas relacionados con Ciudadanía y Formación Ciudadana en la Institución.

La Universidad de La Frontera cuenta con un nuevo espacio web, que permitirá visibilizar las actividades que comprenden el quehacer en materia de ciudadanía, tanto a nivel universitario como con la red del Consorcio de Universidad del Estado de Chile (CUECH). El propósito es informar y promover aquellas acciones que, realizadas por diferentes actores de la comunidad, impulsan prácticas de formación ciudadana y que van en dirección de cultivar valores necesarios para el fortalecimiento de la vida en democracia y la formación profesional.

Se trata de una acción desarrollada en el marco de la Ley N°21.094 para el fortalecimiento de las Universidades Estatales (FRO 1999), y en que estas han asumido un importante desafío, buscando incorporar la ciudadanía como eje articulador del currículo formativo y del quehacer institucional. En este contexto, la UFRO participa integrando la Mesa Técnica de Ciudadanía CUECH y, a nivel institucional, espera definir su sello identitario en relación a esta temática.

“Reconocer, compartir y valorar las experiencias obtenidas en el ámbito de ciudadanía y formación ciudadana son claves para contribuir en este importante proyecto. Esperamos que estas y otras iniciativas continúen generando estos espacios de diálogos, tan necesarios para impulsar un pensamiento crítico y reflexivo, que permita contribuir a visibilizar los lineamientos fundamentales que aborda esta materia y que comprenden el proceso formativo de nuestros estudiantes”, señaló la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra Palma.

Entre las novedades que contiene el sitio, se encuentran secciones de noticias, calendario de actividades, publicaciones testimoniales y un espacio vinculado a las acciones en red de las universidades del CUECH.

Así, en el espacio denominado “Voces ciudadanas”, están publicados cuatro testimonios que abordan la temática central de formación ciudadana como un aspecto clave para fortalecer la educación pública superior, desde distintas perspectiva: el Dr. Guillermo Williamson, académico y director de la Línea de Formación Ciudadana, con su relato “Espacios ganados de la Formación Ciudadana”; Bárbara Eytel, directora de Equidad de Género, con “Una transformación interna con impacto en nuestra sociedad”; el Dr. Alex Seguel, director de Desarrollo Estudiantil, se refiere a cómo “Fomentar el diálogo horizontal, fluido y cotidiano”; Fernanda Iturriaga, integrante de Acción Medioambiental Universitaria AMU, con “Más participación estudiantil más agentes de cambio”.

Este nuevo espacio invita a participar a los(as) estudiantes desde su vida académica en general, incluyendo a las diferentes agrupaciones estudiantiles, a interactuar y mantenerse informado del quehacer que comprenden estos temas.

“Las temáticas que aborda este proyecto se han instalado en las universidades estatales con especial énfasis, considerando el contexto actual de cambios en la educación superior en nuestro país. La UFRO busca posicionar estas temáticas en dirección al creciente interés por discutir y alcanzar acuerdos en virtud a la necesidad de ahondar y contribuir en el desarrollo de la sociedad; instancia que se enriquece a través de un trabajo colaborativo, en red, permitiendo dar respuesta satisfactoria a las transformaciones sociales existentes hoy en día”, explicó la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez.

“Esperamos que la página web de ciudadanía sea un espacio que invite a la participación de la comunidad universitaria, expresando, promoviendo y difundiendo ideas y acciones que nos comprometan, como institución pública, con una sociedad más justa”, enfatizó la coordinadora de Diseño Curricular, Marybel Ramiro.


Para más información visite el sitio web ciudadania.ufro.cl

 

escrito porEscrito por: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado