Aedic web

Ajedrez UFRO

Ajedrez UFRO 2

Bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE, funcionará la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería en Construcción (AEDIC) y la Agrupación de Ajedrez UFRO.

Uniéndose bajo la motivación por intereses comunes y buscando el desarrollo de sus diferentes áreas, recientemente se realizó la conformación de dos nuevas agrupaciones estudiantiles, organizaciones que funcionan bajo el alero de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE).

La primera de las dos nuevas organizaciones es la Agrupación de Estudiantes de Ingeniería en Construcción (AEDIC), quienes apuestan por brindar un servicio de orientación y apoyo técnico a la comunidad de Temuco y Padre Las Casas.

Estos jóvenes se han organizado con el ánimo de contribuir, desde su área de formación profesional, a mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso, en temas afines al quehacer de la ingeniería en construcción.

A modo de estructura, estos estudiantes ha definido cuatro áreas de trabajo: regularización de ampliaciones de viviendas; eficiencia energética y manejo de materiales; técnicas sustentables de construcciones menores y, energías renovables alternativas para el hogar.

En cada una de las inquietudes demandadas por la comunidad, los integrantes de la agrupación esperan brindar una asesoría que dé cuenta de los sólidos conocimientos que la Universidad de La Frontera les está entregando.

Es por ello, que en su programa de actividades contemplan también un trabajo permanente con los docentes de la carrera, así como también capacitaciones para los estudiantes que tomarán contacto con las personas que requieran de este apoyo.

La Agrupación de Estudiantes de Ingeniería en Construcción (AEDIC), se constituyó formalmente en un acto que contó con la participación de autoridades universitarias como el Decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Rodrigo Navia; el Director del Departamento de Ingeniería de Obras Civiles, Dr. Gonzalo Valdés, y el Director de Ingeniería en Construcción, Mg. Leonardo Lleuful, entre otros.

“Con el apoyo de nuestro director de carrera hemos trabajado en este proyecto, el cual nace del proceso de acreditación, donde se visualiza la importancia de fortalecer la competencia genérica de la responsabilidad social y de llegar a ser jóvenes líderes”, destaca Carol Arévalo, Presidenta de AEDIC, agregando que esta será una agrupación que al estar al servicio de la comunidad, es sin fines de lucro, siendo su único objetivo orientar y educar a las personas en temas de la ingeniería en construcción.

AJEDREZ
Como un torneo oficial que formó parte de la Federación de Ajedrez de Chile, inició sus actividades la Agrupación de Ajedrez UFRO. La organización está conformada por estudiantes de las distintas facultades de la universidad y es presidida por Víctor Valdebenito, estudiante de primer años de Pedagogía en Matemática.

La agrupación estudiantil busca generar una instancia formal para practicar el ajedrez dentro de la universidad, así como sumar a todos los estudiantes que les interese este deporte y ayudarles a mejorar su nivel.

A ello se suma el poder participar en distintos campeonatos tanto a nivel regional como interregional, poder traer a la UFRO a expertos en la disciplina y fundamentalmente poder difundir el ajedrez tanto dentro como fuera de la universidad.

“El ajedrez es transversal a todas las áreas y por ello nuestros integrantes pertenecen a todas las facultades de la universidad. El ajedrez es difícil practicarlo hoy en día. Por ejemplo, en Temuco, hay muy pocos lugares donde practicar. Pensamos que crear una instancia dentro de la universidad, encontrar un lugar de reunión común, es ideal”, indicó Víctor Valdebenito, presidente de la agrupación.

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela S.