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La Dirección de Análisis y Desarrollo Institucional (DADI), a través de su División de Seguimiento de Proyectos Institucionales (DSPI-UFRO), generó el proceso de seguimiento, acompañamiento y coordinación. Quince son los proyectos respaldados por el Mineduc en UFRO, a través de diversas líneas de financiamiento.

Una visita de seguimiento por parte del Departamento de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación, Mineduc, recibió la Universidad de La Frontera. La revisión consideró nueve iniciativas financiadas públicamente, a través de las líneas de Fortalecimiento Institucional (PFE), Educación Superior Regional (ESR), Aporte para el Desarrollo de Actividades de Interés Nacional (ADAIN) e Innovación en Educación Superior (INES).

Se trata de programas y proyectos en los que participan facultades, vicerrectorías y direcciones, las que fueron destacadas por su cumplimiento y avances logrados a la fecha. Así lo manifestó la analista académica del Mineduc, Irene Riffo Muñoz. “Hemos estado durante tres días trabajando con los equipos, haciendo seguimiento a todas las iniciativas. Algunas llevan más años y otras están en el primer año de ejecución; pero en general, se evidencia planificación, cumplimiento y desempeño”.

Por su parte la directora de Análisis y Desarrollo Institucional, Fabiola Ramos señaló:"Este espacio de encuentro y seguimiento nos permitió como universidad articular y conectar acciones que desde las distintas unidades académicas y de gestión se han ido desarrollando desde el 2017; visibilizando el avance y fortalecimiento que se ha propiciado. La visión a largo plazo es poder sustentar las iniciativas y seguir desarrollando Proyectos de Fortalecimientos que aporten a la concreción de nuestra Misión recientemente aprobada, al Plan Estratégico de Desarrollo y al Plan de Fortalecimiento a 10 años".

AVANCES Y CUMPLIMIENTOS

Las sesiones de trabajo fueron constituidas por los líderes de proyecto y equipos responsables, quienes expusieron los principales resultados obtenidos. En el detalle, fueron nueve los proyectos analizados: FRO1795-Fruticultura sin Fronteras; FRO1895-Vida Saludable; FRO1999-Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales; FRO19101-Innovación en Investigación en la UFRO; FRO 2095-Sistema Integrado de Vinculación Bidireccional Efectiva de Oportunidades y Necesidades entre la Universidad de La Frontera, Instituciones Públicas de La Araucanía y sus Beneficiarios.

También las iniciativas, FRO 2093-Transferencia de Conocimientos y Puesta en Valor del Patrimonio de La Araucanía a través de la Virtualización; ; FRO 20991 - Modernización y fortalecimiento de procesos académicos transversales de gestión universitaria; FRO 20992 - Fortalecimiento de los Procesos Formativos de Pre y Postgrado para Avanzar hacia una Cultura de Innovación; FRO 20993 - Transformación Digital de la Enseñanza y el Aprendizaje en el Pre y Postgrado.

Al respecto, se refirieron las autoridades de las vicerrectorías que aportan al desarrollo institucional. La vicerrectora de Pregrado UFRO, Mg. Pamela Ibarra, manifestó que ha sido una visita significativa, “ya que, por casi dos años, se ha mantenido una relación online con el Mineduc. Los avances se han revisado de forma remota y gracias a esta visita pudimos tener una conversación más profunda con las analistas y, además, mostrar avances con evidencias concretas de lo que hemos estado abordando en estos últimos años”.

Destacó, en particular, la reunión con el proyecto PACE, “donde pudimos presentar con mucha alegría a dos estudiantes que acaban de egresar oportunamente de sus carreras y que ingresaron vía PACE. Además, hicimos un recorrido por la DIFEM, donde dimos cuenta presencial de los avances implementados por los proyectos 1899, 1999 y 20992, todos enfocados a mejorar las condiciones y adaptabilidad de los/as estudiantes en la universidad y a mejorar el relacionamiento de la institución con los Alumni UFRO".

En relación al proyecto FRO 20991 de Modernización y Fortalecimiento de Procesos Académicos Transversales de Gestión Universitaria, el vicerrector Académico, Dr. Renato Hunter, sostuvo que “a través de la incorporación de nuevas tecnologías, que han sido determinadas luego de la implementación de un diagnóstico previo, que ha permitido diseñar diversos flujos de trabajo con tecnología pertinente, se busca volver más eficiente el proceso académico”.

La autoridad universitaria -recalcó- que en su ejecución ha intervenido la Secretaría General y distintas unidades de la Vicerrectoría Académica, tales como, Dirección de Calidad, Dirección de Cooperación Internacional y Dirección de Desarrollo Estudiantil. “Cabe señalar que, durante el 2022, se desarrollarán diversas plataformas y herramientas tecnológicas, las que hemos detectado como necesarias para mejorar la gestión universitaria, y la implementación de la iniciativa ha permitido mejorar, por ejemplo, la gestión de la Dirección de Biblioteca y Recursos de la Información, a través de la adquisición de libros electrónicos de diversas áreas del conocimiento y de servidores. Asimismo, esta iniciativa ha venido a potenciar la gestión de la Dirección de Equidad de Género y de la Coordinación de Formación Continua”.

La Universidad de La Frontera, fiel al espíritu de una universidad pública, estatal y regional, ha acentuado su esfuerzo productivo en investigación y en áreas de ciencias con impacto. El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia, señaló que el Proyecto de Innovación en la Educación Superior InES -por ejemplo- ha avanzado en el propósito de fortalecer la productividad científica e implementar un ecosistema integrado de investigación en áreas de competitividad local, regional, nacional e internacional.

En ese marco, “se han establecido tres ejes temáticos de impacto global y que tienen potencial de crecimiento en la universidad: cambio climático y sustentabilidad; transformación industrial y revolución tecnológica; y salud y bienestar social. Estas áreas son lideradas por jóvenes investigadores/as líderes, quienes concursaron sus propuestas para fortalecer el desempeño institucional en dichas temáticas, desarrollando estrategias que vinculen también al sector público y privado”. El proyecto InES se encuentra en pleno desarrollo, dando inicio a los proyectos respectivos y contratando a los postdoc para cada una de las líneas de trabajo que se han definido.


escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones