estudiantes matematica

Motivados en desafiar su propio conocimiento en matemáticas, más de cuatro mil estudiantes de enseñanza básica y media participan en el X Campeonato de Matemática de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Organizado por el Centro de Apoyo Matemático y Vinculación Temprana (CAMVIT) del Departamento de Matemática y Estadística de esta Casa de Estudios, y en alianza con la organización mundial “Canguro, Matemática sin Fronteras” (Canguro 2017), este Campeonato se posiciona como una atractiva oportunidad para incentivar el interés por esta disciplina, por cuanto refuerza la enseñanza impartida en los establecimientos educacionales desde un punto de vista más lúdico.

La alta convocatoria de estudiantes inscritos, que cursan entre quinto básico y cuarto medio en colegios ubicados entre la octava y décima regiones de nuestro país, es un buen ejemplo de que existe interés por la matemática cuando se brindan los espacios adecuados para promover su estudio, tal como lo hace este campeonato al considerar tanto pruebas de desarrollo como online.

Es así, como en su estructura, este campeonato contempla cuatro pruebas, dos de carácter online y dos presenciales, clasificando a estas últimas quienes obtengan los mejores cinco promedios por equipos de participantes en la etapa online.

La primera prueba se llevó a cabo este sábado 8 de abril, correspondiendo el desarrollo de la segunda fecha online el sábado 22 de este mismo mes. En tanto, las pruebas presenciales están agendadas para los días 6 de mayo y 3 de junio y la ceremonia de premiación el martes 4 de julio, contando esta última instancia con el respaldo del Preuniversitario PREUTEM y de PROENTA UFRO.

Como bien destaca el Dr. Hernán Burgos, director académico del Campeonato de Matemática, este evento impulsado por nuestra universidad se posiciona como una valiosa experiencia de aprendizaje que se suma a los esfuerzos para mejorar la educación chilena y, en su conjunto, mostrar que existe actividad e interés por la ciencia en la comunidad.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias