Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO oleogeles

Un innovador proyecto participativo y colaborativo de I+D, impulsado por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, busca reemplazar la mantequilla, la manteca y las grasas trans, mediante un compuesto en base a aceites naturales. Se trata de los oleogeles, un ingrediente de gran potencial para industria de los alimentos.

Este jueves 20 de enero, a las 11:00 horas, se realizará el seminario titulado “Oleogeles aplicados en la industria de los alimentos”, el cual contará con expositores nacionales e internacionales, quienes darán a conocer los avances y resultados destacados de los oleogeles y su impacto en la mejora de los estándares de salud y bienestar, así como algunas de las aplicaciones de los oleogeles en la industria de los alimentos.

Este segundo webinar es parte de las actividades de difusión del Proyecto “Fortalecimiento de la Oferta de Productos Alimenticios de PyMEs de Panadería y Pastelería de la Región de La Araucanía a través del Desarrollo de Oleogeles- ARIV90005”, cuyo principal objetivo es fortalecer la oferta de productos y contibuir a mejorar la salud y el bienestar de los consumidores a través de productos con una mayor concentración de ácidos grasos mono y poliinsaturados, a partir de aceites vegetales, y con una menor concentración de grasas saturadas y trans.

La iniciativa de I+D es desarrollada por el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, el que cuenta con financiamiento del Gobierno Regional de La Araucanía a través de un Fondo de Innovación para la Competitividad de la Región y ANID.

La directora del proyecto, Dra. Mariela Bustamante, explica que “los oleogeles podrían ser los sustitutos de las grasas saturadas y trans en la industria de alimentos, lo que podría ayudar a mejorar la salud y bienestar de los consumidores. Este ingrediente podría ayudar a disminuir la obesidad, enfermedades cardiovasculares y la incidencia cáncer, entre otras patologías.”

El proyecto ha avanzado y estamos en las últimas etapas. Hemos logrado desarrollar cinco productos con oleogel (queque y galleta tradicional, queque y galleta de chocolate y muffins de chocolate) con características sensoriales similares a la de los productos comerciales. Se ha realizado la transferencia tecnológica a las empresas beneficiarias (Evento Los Robles, Trovolhue Gourmet y Masapán), instancia que nos ayudó para realizar algunos ajustes a las recetas. Pronto comenzaremos con la etapa de escalado en la elaboración de los productos, etapa en la que quizás deban realizarse otros ajustes antes de volver a trabajar con nuestros beneficiarios.

SEMINARIO
Entre los expositores de esta jornada figuran la Dra. Begoña Giménez Castillo, especialista en ciencia de los alimentos de la Universidad de Zaragoza de España y académica del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Santiago de Chile, la Mg (c) Loreto Grandón, experta en Salud Pública Comunitaria y Desarrollo Local, y Gestión de Calidad de Inocuidad Alimentaria, académica de la Universidad de La Frontera, y el Dr. Alfonso Pérez Gallardo, especialista en ciencias de los alimentos de SIGMA de México.

Tanto el seminario como el proyecto en general ofrecen un importante puente entre la investigación y las pequeñas y medianas empresas. Es una solución del tipo bien público que capitaliza una oportunidad relevante para el desarrollo de un ingrediente saludable no solo para la industria en la región.

Los interesados en participar de esta actividad en la modalidad virtual (solo se consideran 20 cupos en el Auditorio Hernán López Villanueva, Facultad Ciencias Agropecuarias y Forestales), pueden inscribirse en el enlace: https://oleogelesaraucania.cl/inscripcion/ , y también pueden seguir la transmisión por YouTube o Facebook. El evento será publicado en redes sociales del Instituto de Agroindustria UFRO.

 


escrito porEscrito por: Pamela Carrasco Salas
Dirección de Comunicaciones