Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO examen jonathan suazo 1

UFRO examen jonathan suazo 2

La investigación “Effect of copper or silver engineered nanoparticles on phosphorus availability in volcanic soils”, fue desarrollada en el Laboratorio de Suelo y Planta, bajo la supervisión de la Dra. María de la Luz Mora.

Los suelos volcánicos, se caracterizan por sus relativamente altos contenidos de materia orgánica, pH por lo general ácido, así como por la presencia de ciertos minerales amorfos o pobremente cristalizados, tal como alofán y óxidos de Hierro (Fe) y Aluminio (Al), compuestos que disminuyen drásticamente la eficiencia de los fertilizantes, especialmente respecto a la disponibilidad de Fósforo (P). Por ello, los productores suelen aplicar grandes dosis de fertilizantes para aumentar la producción en estos suelos, lo que puede provocar graves daños en el medioambiente.

Es en el contexto anterior, que el uso de tecnología de nanopartículas puede contribuir a mejorar el desarrollo y calidad de los cultivos en suelos volcánicos, reduciendo al mismo tiempo, la necesidad de uso intensivo de agroquímicos, con el consiguiente beneficio ambiental.

Es así, como la investigación “Effect of copper or silver engineered nanoparticles on phosphorus availability in volcanic soils”, desarrollada por el Dr. Jonathan Suazo Hernandez, evaluó el efecto de la aplicación de diferentes dosis de nanopartículas ingenieriles de Cobre (Cu) y Plata (Ag) en la disponibilidad de P de un suelo volcánico, así como el rol que juega la materia orgánica en sus características. Actualmente, las nanopartículas ingenieriles de Cu y Ag son utilizadas en agricultura como plaguicidas, debido a sus efectos antimicrobianos, pero su relación con la disponibilidad de P no ha sido estudiada en profundidad.

Respecto a los resultados más relevantes de su investigación, el nuevo doctor del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, puntualiza que “lo más relevante de mi tesis fue que las nanopartículas ingenieriles de Cu y Ag generaron una disminución en la concentración de fósforo biodisponible en los suelos, lo cual podría significar que en un futuro los agricultores deban agregar mayores cantidades de fertilizantes fosfatados para poder incrementar la biodisponibilidad de este elemento. Esta situación, a su vez, generaría problemas de contaminación de los sistemas terrestres, por el exceso de los fertilizantes incorporados”.

Agrega, además, que su investigación estuvo enfocada en la contaminación de suelos, no obstante, las aplicaciones y los estudios futuros que derivan de este trabajo son diversos. “Las nanopartículas pueden ser utilizadas como agroquímicos, por lo que es muy importante conocer las implicancias que pueden tener distintas nanopartículas sobre el crecimiento de plantas y las propiedades físicas y químicas del suelo. A pesar de que hay algunos trabajos en relación a esta temática, los estudios en suelos volcánicos son mínimos, por lo tanto, hay mucho que estudiar de las nanopartículas ingenieriles en suelos volcánicos”, señaló el Dr. Suazo.

Su formación doctoral la culminó con una publicación aceptada y otra enviada. No obstante, publicó otros dos papers como primer autor y otros 3, como coautor. Asimismo, estos datos le permitieron asistir a 2 congresos internacionales y 2 congresos nacionales.

Durante sus años como alumno del Doctorado, el Dr. Suazo destaca: “mi experiencia fue dura, como lo hubiera sido hacer cualquier otro programa de doctorado; pero a la vez, fue muy buena y enriquecedora. Me gustaría destacar tres cosas del programa, que tal vez hacen que éste se encuentre por sobre otros programas de doctorados nacionales. En primer lugar, tener la posibilidad de contar con diversos equipos de forma inmediata a través de BIOREN, facilita mucho el trabajo de los/as estudiantes debido a la obtención de datos de manera rápida e inmediata. Igualmente, es un programa que potencia el idioma inglés, lo que, sin lugar a dudas, ayuda a ir desenvolviéndose mejor con este idioma, el cual es una necesidad básica para poder comunicarse en investigación científica. Finalmente, el programa es lo suficientemente diverso y práctico, lo que permite que cualquier Doctor egresado de este programa, adquiera conocimientos de lo que son los recursos naturales”.

El Dr. Suazo durante sus estudios, tuvo la oportunidad de efectuar por 3 meses una estadía en la Universidad de Newcastle, Australia, junto al Dr. Nanthi Bolan, quién, en este momento, es uno de los mejores investigadores en el área de las ciencias del suelo. Del mismo modo, realizó una pasantía por 4 meses en el Instituto Forschungszentrum Jülich, Alemania, el cual es uno de los institutos de mayor prestigio y más grandes de Europa.

 


escrito porEscrito por: Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos