Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO congreso futuro 1

UFRO congreso futuro 2

UFRO congreso futuro 3

El evento de divulgación, que permitió a las regiones formar parte de la discusión sobre ciencia, tecnología y sociedad del futuro, reunió el trabajo colaborativo del gobierno local y la comisión de desafíos del futuro del Senado, con la organización de la Universidad de La Frontera, Universidad Autónoma, Universidad Mayor y Universidad Católica de Temuco.

El Congreso Futuro 2022, con el lema “Aprender a Convivir”, puso en discusión el desarrollo humano y sus efectos en el planeta durante el último siglo; sobre los riesgos naturales, humanos y artificiales que nos amenazan y que pueden ocurrir en el futuro: ¿Cuáles son los desafíos que enfrentamos como especie? ¿Cómo las nuevas tecnologías cambiarán el mundo? ¿Podremos conquistar el espacio? Entregando un espacio ciudadano de exposición necesario para invitar a la reflexión, replantearnos como individuos, como sociedad y especie para aprender a convivir.

Entre los ocho destacados panelistas e investigadores de Congreso Futuro Araucanía 2022, fue convocada la participación especial de dos conferencistas internacionales de manera remota: Daniel Pauly, del Instituto de Océanos y Pesca del departamento de Zoología de Canadá; y con Luciana Tenorio, Miembro del The Mars Project de la Universidad de Tokio.

Respecto al evento, el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, expresó que “el Congreso Futuro es un importante espacio de diálogo, no solamente en el aspecto científico, sino que, es un espacio para democratizar el conocimiento, que es para mí el gran hito. En el momento que democraticemos el conocimiento, vamos a tener mayor posibilidad de que los efectos multiplicadores que nosotros esperamos de la ciencia, sean mucho más robustos y puedan ser aplicados”.

PRESENTACIONES
Buscando formas de guiar a la humanidad hacia un futuro esperanzador, el panelista y vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, señaló: “esta presentación, lo que pone en vitrina es un modelo distinto de desarrollo, o sea, cambiar el paradigma del modelo basado en el crecimiento, la internacionalización y globalización, a un modelo que tiene que ver más con la sustentabilidad, la comunidad, el cuidado del medio ambiente, la equidad y la economía circular. Yo creo, que es muy importante transmitir a las futuras generaciones la importancia de empezar a repensar y transformar el modelo de desarrollo que tenemos, sobre todo en territorios como la región de La Araucanía, en donde tenemos tremendas oportunidades a partir del patrimonio natural y cultural; pero también muchas barreras, no solo en lo económico, sino también en lo educacional, especialmente respecto a la comprensión del medio ambiente y su valor para el hábitat humano. Son precisamente los jóvenes y niños, el público más importante, porque va a ser para ellos el gran desafío de tener que lidiar con esta ingrata herencia que le estamos dejando de planeta”.

El profesor del departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, Francisco Javier Matus, destacó la importancia de ser parte de esta nueva versión del Congreso Futuro 2022: “como agrónomo dedicado a los recursos naturales, estamos desarrollando varios proyectos en este ámbito; por ello, esta es una instancia importante, porque es justamente donde podemos dar a conocer a la audiencia nacional e internacional, lo que estamos haciendo. Esto es muy relevante, y ojalá haya instancias donde se pueda provocar este estímulo para los investigadores y para la gente que también acude a estos eventos”.

Por su parte, el panelista Simón Escoffier de la Universidad Autónoma de Chile, comentó que “haber trabajado en el Congreso Futuro me parece súper enriquecedor. Por un lado, nos da la oportunidad de tener más impacto, porque llegamos a un público general y eso raramente uno lo hace, y por otro, también es un congreso que tiene bastante llegada. Es muy raro que uno pueda llegar a tanta gente de una manera tan simple, y finalmente a mí me sirve mucho, porque es una manera muy diferente de presentar las cosas. Hay que repensar los resultados que uno tiene, de una manera mucho más intuitiva, amigable y cercana a la gente; y es muy enriquecedor para mí como investigador. Este problema, que nombré como la “nueva política y la política tradicional, surge de la incapacidad que tenemos de conjugar ambas cosas, y tenemos que encontrar formas de diálogo. La gente de los partidos tiene que flexibilizarse, y hay que incorporar en la política más institucional, mecanismos más informales de participación”.

Rebeca Correa del Río, sicóloga de la Universidad de La Frontera, se refirió a su participación en el Congreso Futuro, manifestando que “el nombre del Congreso Futuro de este año (Aprender a convivir), tiene mucho sentido con lo que hace el PIRI (Programa Internado Rural Interdisciplinario), con las formas de trabajar y en cierta forma es visibilizar no solamente el peso de la experiencia de 30 años que va marcando un sello en la formación de los/as estudiantes, facilitar sus procesos y potenciar a la Universidad. Nosotros vemos que los/as estudiantes valoran mucho la experiencia y hay muchos elementos de formación que sería interesante que los tuvieran de antes y enriquecería mucho más, también, su paso por la Institución. También, participar de este congreso nos permite ser parte de una comunidad mayor y que se visibilice lo que es el trabajo que estamos haciendo en distintas instancias”.

Fomentando una participación sin límites, con el fin de acercar la academia a la ciudadanía, la nueva versión del Congreso Futuro ofreció un ChatRoom de salas virtuales, donde los/as asistentes y expositores/as tuvieron la oportunidad de dialogar y profundizar sobre temáticas específicas. El Congreso tuvo presencia en 11 regiones del país en formato mixto, contando con más de 80 expositores/as de cerca de 20 países. El evento se realizó en la Región Metropolitana, Antofagasta, Biobío, La Araucanía, O’Higgins, Maule, Coquimbo, Valparaíso, Los Ríos, Aysén y Magallanes, con la activa participación de 41 universidades. Además, cada región contó con invitados internacionales que abordaron temas como cambio climático, gobernanza territorial, mundo pospandemia, nuevas energías e inteligencia artificial, biominería, ciudades sustentables, acuicultura y el futuro de los glaciares.


escrito porEscrito por: Gisleine Caire Herrera
Dirección de Vinculación con el Medio