Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO becas internacionales

Son 13 ganadores que realizarán estadías en el extranjero, ya sea pasantías cortas o estancias de doble graduación. A la ceremonia asistieron el Rector, el vicerrector de Investigación y Postgrado, el director Académico de Postgrado, y la directora de Cooperación Internacional.

Potenciar las colaboraciones científicas, los convenios internacionales y la formación de excelencia de los estudiantes de postgrado, es el principal propósito de la “Beca para promover la internacionalización – programa de Doctorado de doble graduación o pasantías cortas en el extranjero”, iniciativa impulsada por la Dirección Académica de Postgrado y cuya primera versión benefició a 13 estudiantes de 8 Programas de Doctorado de nuestra casa de estudios.

A la ceremonia de entrega de las becas asistieron las autoridades institucionales, quienes valoraron esta iniciativa como una visión de futuro para la formación de postgrado y la Universidad. “Estamos celebrando un nuevo hito en internacionalización, ya que es fundamental que nuestros futuros investigadores asistan a centros de otros países, participen con expertos de diferentes latitudes y que además incorporen en sus papers por lo menos un investigador extranjero”, dijo el Rector de la UFRO, Dr. Eduardo Hebel Weiss.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, señaló que “hoy un programa de doctorado requiere tener un ámbito de internacionalización para ser acreditado, por ende, desde la institución estamos redoblando esfuerzos en esa gestión”. Además, invitó a los estudiantes “a mirar el mundo y entender cómo conectar lo territorial con lo global. Si logramos eso, nuestra misión estará completa”, puntualizó Navia.

Para la directora de Cooperación Internacional, Lorena Vieli, esta beca “es una experiencia que tributa a la formación especializada en investigación y al desarrollo personal, pues entrega una experiencia de vida a los estudiantes, así que esperamos que saquen lo mejor de esta oportunidad”.

Precisamente, la finalidad de esta iniciativa es fortalecer las colaboraciones científicas internacionales, contribuir a potenciar los convenios de doble graduación suscritos por los Programas de Doctorado de nuestra Universidad y apoyar la formación académica de sus estudiantes, en su compromiso por la excelencia y la calidad en el desarrollo formativo de los futuros doctores.

La beca consiste en un monto de dinero y compra de pasajes aéreos que contribuirán al pago de los gastos que implica a los/as estudiantes de doctorado la incorporación a las universidades o centros de investigación en el extranjero. El financiamiento es de hasta 6 meses para estudiantes adscritos en programas de doble grado y hasta 3 meses para aquellos que realizan pasantías cortas en el extranjero.

El director Académico de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán, destacó las propuestas de los postulantes, las que calificó como notables: “todas están respaldadas por sus profesores tutores, directores de programa y por los profesores que los van a recibir en los centros extranjeros, destacando también su articulación con la línea de investigación adscritas en los programas, y también su articulación con las metodologías a ser mejoradas o potenciadas, fruto de esta cooperación internacional”, indicó.

 

carla Christie Remy Maillet

Carla Christie Remy- Maillet, Doctorado en Comunicación, realizará una pasantía corta en México.

"Respecto a esta oportunidad señaló que “siempre es fundamental tener colaboración y redes con académicos de otras universidades y de otros países para conocer distintas realidades, potenciar y fortalecer nuestra investigación. La investigadora con la que voy a trabajar es una doctora muy reconocida, y yo creo que va a ser muy positivo para mi proyecto de tesis de investigación".

Camila Panes Villarroel

Camila Panes Villarroel, Doctorado en Ciencias Morfológicas, realizará una pasantía en España.

“En lo profesional lo encuentro maravilloso, porque muchas veces acá no podemos invertir en máquinas y en mayor tecnología, entonces, ir a estos laboratorios de excelencia tan específicos es lo que nosotros necesitamos, además de compartir las redes internacionales”".

Amy Figueroa Perry

Amy Figueroa Perry -  Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, realizará pasantia en Brasil.

“Es una instancia importante para el desarrollo profesional académico, para aprender nuevas técnicas en el ámbito científico y enriquecerse de manera social. Tenemos una gran oportunidad para un desarrollo espiritual también, porque es un mundo nuevo, donde podemos conectarnos con nuevos programas, nuevos colegas y tener un ámbito de conocimiento a través de diferentes técnicas. Tenemos que potenciar y traer ese conocimiento a Chile para poder tener un mejor futuro en la ciencia, ya que hay que fomentarla de tal forma que nosotros podamos potenciarlas y visibilizarlas para que no solo lleguen a más científicos en Chile, sino que también a los colegios y liceos”.

Rodrigo Salazar Celedon

Rodrigo Salazar Celedón, Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada,  realizará una pasantía en  España.

“Me voy a trabajar con la Dra. Carmen Álvarez Lorenzo, especialista en microencapsulación, para perfeccionar los resultados de mi proyecto de tesis, en la cual estoy trabajando con un pigmento antártico microencapsulado que tiene propiedades de fotoprotección”, dice Rodrigo, agregando que espera generar nuevas redes, ampliar su perspectiva y metodología de trabajo, además de compartir el conocimiento que se genera en esta Universidad".



GANADORES:
-Rodrigo Antonio Salazar Celedón. Doctorado En Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada
-Erwin Raúl Werner Cárcamo. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos
-Pablo Andrés Castro Varela. Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Bioprocesos
-Camila Panes Villarroel. Doctorado en Ciencias Morfológicas
-Gastón Alfredo Sepúlveda Truan. Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente
-Daniela Francisca Berríos López. Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente
-Jorge Sebastián Castro Rojas. Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales
-Amy Beatriz Figueroa Perry. Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales
-Rodolfo Hlousek Astudillo. Doctorado en Comunicación
-Carla Christie Remy-Maillet. Doctorado en Comunicación
-Susana Osorio Solano. Doctorado en Ciencias Sociales
-Pablo Quezada Mora. Doctorado en Ciencias Mención Matemática
-Yerika Marín Montilla. Doctorado en Ciencias Mención Matemática

 

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado