Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

proyecto alfareria mapuche alumine 1

proyecto alfareria mapuche alumine 2 UFRO FondoChile

Comunidades Mapuche-Pewenche en Aluminé serán beneficiadas con proyecto internacional financiado por el Fondo Chile y ejecutado por la UFRO a través de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, y en vinculación con instituciones gubernamentales y locales de la Provincia de Neuquén.

Un trabajo colaborativo binacional con la Provincia de Neuquén en Argentina, es el puente que instala el proyecto internacional que comenzó a ejecutar la Universidad de La Frontera y que beneficiará a la Comunidad Mapuche-Pewenche Aigo, ubicada en el sector Ruca Choroy en Aluminé, revitalizando la producción de alfarería tradicional que allí producen especialmente mujeres y jóvenes artesanos.

Se trata de un proyecto de 12 meses de duración, que adjudicó a la UFRO en 2021 el Fondo Chile -una iniciativa del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile)- y cuyo lanzamiento se realizó recientemente de manera online, convocando a representantes de ambos países y beneficiarios.

El proyecto, titulado “Aluminé Raq Pu Liwen: Enfrentando el COVID-19 mediante el rescate, revitalización y puesta en valor del patrimonio cultural alfarero Mapuche en Argentina”, busca aminorar los efectos que la pandemia ha dejado en esa comunidad local, al tiempo de fortalecer la situación de las mujeres en materia de igualdad de género y la reactivación económica comunitaria mediante el establecimiento de una plataforma público-privada de producción, distribución y gestión comercial de la alfarería.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El proyecto lo ejecutará en 2022 un equipo interdisciplinario de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, encabezado por el académico Alejandro Herrera, junto al acompañamiento de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO.

“Los esfuerzos del proyecto están centrados en la revitalización y el desarrollo de la artesanía y alfarería, que ha sido una actividad tradicional en la zona y que el Municipio, a través de su Museo local, ha contribuido de manera significativa a su rescate”, destacó Herrera, agregando que en ese contexto, el trabajo que se realizará se espera contribuya a hacer frente a las dificultades que la pandemia trajo a las comunidades, en especial a mejorar las condiciones de participación económica de mujeres y jóvenes artesanos.

Al respecto, la secretaria ejecutiva del Fondo Chile, Carla Romo, indicó que la adjudicación de la propuesta de la UFRO se enmarca en el trabajo que ha venido realizando dicha entidad desde hace 10 años en materia de cooperación internacional y que, en este caso puntual, se suma a otras seis que se desarrollarán este 2022 y que están acompañando en el proceso. Asimismo, destacó la articulación que se está generando entre los distintos actores involucrados en el trabajo colaborativo con Argentina.

El proyecto se desarrollará en conjunto con la Municipalidad de Aluminé, con la participación del Museo Municipal y Centro de Interpretación “El Charrúa” y la empresa estatal Artesanías Neuquinas S.E.P. El intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, manifestó su satisfacción por el proyecto interinstitucional que beneficiará a las comunidades del sector de Ruca Choroy, que permitirá capacitar y articular en la comercialización, facilitando la reactivación en esta pandemia. También valoró la oportunidad de “encontrar herramientas que nos vinculen y espacios de encuentro que nos permitan trabajar conjuntamente desde el gobierno, las comunidades y la universidad”.

REVITALIZACIÓN CULTURAL
Durante el año se realizará una serie de actividades dirigidas a mujeres y jóvenes de la comunidad Mapuche-Pewenche Aigo, para la producción artesanal de alfarería con valor agregado por su origen cultural, que tenga como base piezas y diseños existentes en el Museo Municipal de Aluminé. Así, el proyecto aportará al rescate del conocimiento y tradición oral, además de revitalizar técnicas y contenidos culturales en el diseño, producción y comercialización.

Por su parte, el lonco Daniel Salazar, coordinador de la Zonal Pewenche, agradeció la posibilidad de conocerse con los distintos actores a través de este proyecto, “donde la interculturalidad es algo que nosotros promovemos y donde mostramos la intención de trabajar en conjunto”.

Para la representante de las comunidades Mapuche de Ruca Choroy, María Ñancucheo, el alcance del proyecto es importante no solo por la reactivación económica, sino también porque “puede fortalecer el espacio comunitario y el conocimiento ancestral que hay desde la alfarería, que para nuestra vida como pueblos son fundamentales, donde todos vamos para el mismo lado, aportando todos un poco”.

DESARROLLO TERRITORIAL
Con las distintas actividades del proyecto, se espera que las comunidades participantes vayan incorporando nuevas estructuras asociativas de organización y producción, junto con establecer redes entre artesanos y otros actores socioeconómicos, con miras a abrirse a nuevos mercados.

Para ello, se ejecutará un programa de fortalecimiento organizacional y de producción, que contempla capacitación para artesanos en formación, producción, comercialización y distribución, entre otros ámbitos como derechos indígenas, género y gestión de negocios. Desde la UFRO también se implementará un sistema de información geográfica de artesanía en alfarería, que contenga, por ejemplo, ubicación de los artesanos, vías de distribución, forma de obtención de insumos, puntos de comercialización, entre otros aspectos.

En tanto, el tejido social se fortalecerá con apoyo de una plataforma virtual de gestión, que promueva la colaboración entre los actores y propicie la asociatividad entre artesanos locales. “Esperamos contribuir a mejorar la economía y la participación de mujeres y jóvenes en la vida económica, donde los alcances y beneficios que puedan lograrse con este proyecto puedan llegar a otros espacios dentro de la Provincia de Neuquén”, finalizó el director Alejandro Herrera.

  

Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de Fondo Chile, una iniciativa del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Chile). Para más información en fondochile.cl

 

 

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán
Dirección de Comunicaciones