UFRO coloquio sicologia

“La integración de la participación de NNA (Niños, niñas y adolescentes) en los Sistemas de Protección a la Infancia”, será la principal temática del encuentro que organiza el Departamento de Psicología de la FECSH-UFRO.

La protección infantil es siempre un tema contingente y de alta relevancia para nuestra sociedad. En este marco, el Departamento de Psicología de la FECSH-UFRO realizará un Coloquio Internacional para abordar los desafíos de los Sistemas de Protección a la Infancia en Chile y el mundo, denominado “La integración de la participación de NNA (Niños, niñas y adolescentes) en los Sistemas de Protección a la Infancia”, actividad abierta a toda la comunidad, y que se llevará a cabo el viernes 18 de marzo a las 10:00 hrs. en modalidad híbrida, de manera presencial en el Auditorio Wundt, del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera, y de forma online a través de la plataforma Zoom. (LINK)

Este evento se organiza en el contexto de la promulgación, hace solo pocas semanas, de la nueva Ley de Garantías de Derechos de la Niñez. Actualmente, la entidad encargada de la protección infantil en Chile es el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez (antiguo SENAME). Sin embargo, este nuevo cuerpo legal crea un nuevo sistema de protección integral, que permitirá validar dichas garantías. De esta manera, la nueva Ley considera el interés superior del niño como un derecho, y establece además que la familia es el núcleo fundamental de la sociedad y la primera encargada de brindar protección a los menores.

El tema cobra especial relevancia ya que en tiempos recientes se han presentado 98 querellas por vulneración de menores que se encuentran a cargo de Mejor Niñez. Se trata de al menos 115 niños, niñas y adolescentes bajo protección del Estado que figuran como víctimas de Explotación Sexual Comercial. Sus casos están relatados en las querellas interpuestas por el Programa Mi Abogado, de la Corporación de Asistencia Judicial.

Ante este contexto, nuevamente se plantea la urgencia de contar con medidas que efectivamente protejan a los menores de edad que sufran este tipo de agresiones, constituyendo la base de la discusión a la que este Coloquio internacional espera aportar.

EXPOSITORES
La Dra. Mónica López es profesora de la Universidad de Groningen, con amplia experiencia en el campo de los temas de protección infantil. Su investigación se ha centrado en estudios comparados de sistemas de protección en distintos países europeos, los cuales han avanzado significativamente para ajustarlos a las necesidades de los niños.

“Dentro de esos cambios, aparece como muy importante lo referido a la participación de los niños en las decisiones que se toman respecto a ellos mismos en los sistemas de protección. En ese sentido, el invitado, Leo Vincent, es un profesional con experiencia concreta en centros de atención a jóvenes, que han desarrollado un modelo de trabajo que va a compartir en su presentación”, comenta Beatriz Vizcarra, académica del Departamento de Psicología.

Otra de las personas invitadas al encuentro es la jueza Mónica Jeldrez, conocida por su informe respecto de las condiciones de los niños en las residencias del SENAME, por lo que posee una visión muy completa del sistema de protección chileno.
“Este intercambio con profesionales de Holanda nos permite conocer experiencias en el ámbito de la participación de NNA, que pueden aportar al nuevo Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, conocido como Mejor Niñez, que junto con el Servicio de Reinserción juvenil reemplazarán al antiguo SENAME, explica Beatriz.

Chile está al debe en términos de participación de los niños en los sistemas de protección. Si bien el país firmó la Convención de los Derechos de los Niños, que establece que ellos tienen derecho a participar en todos los procesos que les compete, en Chile todavía no se ha avanzado lo suficiente en este punto.

“El Coloquio puede ser un espacio muy interesante para dialogar respecto a cómo ir incorporando experiencias ya probadas en otros países”, comenta María Beatriz, quien extiende la invitación a toda la comunidad, para participar de esta instancia de conversación.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios Arriagada
Facultad de Educación, Cs. Sociales y Humanidades