UFRO examen omar andrade 1

UFRO examen omar andrade 2

UFRO examen omar andrade 3

Investigación de Omar Andrade Mayorga analizó el rol de factores genéticos y epigenéticos sobre la variabilidad de las adaptaciones fisiológicas a 12 semanas de entrenamiento.

La obesidad es una enfermedad crónica multifactorial, fruto de la interacción entre genotipo y ambiente. Tradicionalmente, la obesidad se ha asociado con el consumo excesivo de comidas de alta densidad energética y con el sedentarismo. De este modo, una dieta hipocalórica y la actividad física están considerados pilares fundamentales para conseguir un balance energético negativo que conlleve una reducción de peso y el tratamiento de la obesidad.

La respuesta adaptativa humana a las intervenciones con ejercicio físico se describe, a menudo, como valores promedios del grupo y desviación estándar para representar la respuesta típica de la mayoría de los individuos, pero los estudios que reportan la respuesta individual al ejercicio muestran una amplia gama de respuestas. Además, estudios recientes revelan que los factores genéticos y epigenéticos podrían contribuir significativamente a esta gran variabilidad interindividual en la respuesta a las intervenciones con ejercicio y nutrición.

“Rol de factores genéticos y epigenéticos sobre la variabilidad de las adaptaciones fisiológicas a 12 semanas de entrenamiento de intervalos de alta intensidad y restricción de la ingesta energética diaria en mujeres con obesidad/sobrepeso”, es el título de la investigación realizada por Omar Andrade Mayorga, con la cual obtuvo el grado de Doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada de la Universidad de La Frontera.

La tesis doctoral fue desarrollada en el Centro de Biología Molecular y Farmacogenética del Departamento de Ciencias Básicas, Facultad de Medicina, y en el Centro de Investigación en Ejercicio, Metabolismo y Salud de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de los Doctores Luis Salazar y Erick Díaz.

De formación kinesiólogo de la Universidad de La Frontera y Magister en Ciencias Biológicas por la Universidad de Chile, ingresó al Programa de Doctorado el primer semestre de 2015.

En el transcurso de su investigación, el Dr. Andrade registra 4 publicaciones WoS como primer autor y 16 presentaciones en congresos nacionales e internacionales, tanto en calidad de expositor como conferencista invitado, así como también la obtención del premio al mejor trabajo científico en el Congreso de Salud y Ejercicio Físico en Cirugía de la Obesidad de la Sociedad Chilena de Cirugía Metabólica y Bariátrica, en 2018.

escrito porEscrito por: Programa Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada