Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO acreditacion institucional

UFRO inauguracion fcje 1

UFRO inauguracion fcje 2

UFRO inauguracion fcje 3

Encuentro contó con la exposición de la experta en Derecho de la Universidad Estatal de Michigan, Dra. Linda Greene, quien abordó las disposiciones de la Constitución de Estados Unidos, el contenido de igualdad, los valores y enfoques de la interpretación de esta Carta Magna. También destacó el proceso constitucional participativo que se está llevando a cabo en Chile.

Con la participación de la experta internacional y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Michigan (Estados Unidos), Dra. Linda Sheryl Greene, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de la Universidad de La Frontera realizó su inauguración del Año Académico, que tuvo como escenario el Aula Magna institucional y donde la invitada internacional presentó charla magistral “Racial Equality and Constitutional Interpretation".

En el marco de la ceremonia, la decana de la FCJE-UFRO, Dra. Paulina Sanhueza Martínez, destacó el retorno a la presencialidad de las actividades: “No cabe duda, que damos inicio a un nuevo período que, de forma similar a los años anteriores, se presenta no exento de incertidumbres y de grandes desafíos, ante los cuales cada uno y una de ustedes, integrantes de nuestra Facultad, tiene un rol preponderante en el avance del proyecto que nos hemos trazado”.

De igual forma, reflexionó sobre el compromiso que tiene la Facultad con la generación de conocimiento y la vinculación con el medio, orientadas a la construcción de una mejor sociedad: “Existen desafíos claros que la formación que entregamos debe considerar. Ella debe estar cimentada en el conocimiento científico riguroso; debe aportar a la reflexión de nuevos paradigmas, nuevas ideas para la prosperidad de todos y no concentrada en unos pocos; y debe abordar el aprendizaje en la construcción de confianzas en beneficio de la cohesión social”.

CHARLA MAGISTRAL
En su charla magistral “Racial Equality and Constitutional Interpretation", la decana Linda Sheryl Greene, expuso sobre las disposiciones de la Constitución de Estados Unidos, el contenido de igualdad, los valores y enfoques de la interpretación de esta Carta Magna. Igualmente, destacó el proceso constitucional participativo que se está llevando a cabo en nuestro país.

Cabe destacar, que la actividad docente y académica de la decana Greene se centra en el Derecho Constitucional, procedimiento civil, legislación, Derechos Civiles y Derecho Deportivo, además de una amplia trayectoria como abogada del Fondo de Defensa Legal y Educación. Fue asesora de 34 Departamentos de Los Ángeles sobre Derechos Civiles y Política Constitucional. También es la primera mujer afroamericana en enseñar en la Facultad de Derecho de Harvard.

Durante su visita a la FCJE-UFRO, también participó del Ciclo de Seminarios: Proceso Constituyente en Chile, organizado por el Departamento de Ciencias Jurídicas, en el cual se abordarán temáticas como “Género y Constitución: Aportes para el debate constituyente", y "Apuntes sobre el proceso constituyente chileno y experiencias comparadas". Asimismo, se suma su intervención en una charla sobre Fulbright Specialist Program y U.S. Scholar Program, junto al director ejecutivo de Fulbright en Chile, Antonio Campaña.

VINCULACIÓN
Es importante relevar, que el trabajo con la decana Greene busca iniciar una colaboración con el Programa Fulbright Specialist para dar al cuerpo académico la posibilidad de realizar intercambio en las universidades estadounidenses y potenciar el trabajo investigativo. De igual forma, se busca aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente al número 4, correspondiente a garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; al 5, para lograr la Igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; al 10, que busca reducir la desigualdad en y entre los países; y al ODS 17, que plantea revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.


escrito porEscrito por: Karen Campos Reyes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales