UFRO lanzamiento libro del valle 1

UFRO lanzamiento libro del valle 2

UFRO lanzamiento libro del valle 3

El lanzamiento contó con la participación de la Dra. Alejandra Cebrelli, de la Universidad Nacional de Salta, y la Dra. Yéssica González, de la Universidad de La Frontera, quienes destacaron los alcances del trabajo realizado por el autor.

Recientemente, la Biblioteca Central de la Universidad de La Frontera, fue el escenario para el lanzamiento oficial del libro “La Construcción Mediática del Enemigo”, nueva obra del Dr. Carlos del Valle, director del Doctorado en Comunicación. La ceremonia se realizó de manera presencial -y transmitida online a través de La Voz de los que Sobran- con destacadas invitadas, quienes entregaron sus reflexiones sobre este nuevo texto y su relevancia para ampliar el conocimiento de importantes procesos históricos que se iniciaron con la colonización de Chile.

El lanzamiento partió con palabras del moderador, el académico UFRO Dr. José Manuel Rodríguez, quien luego de plantear una reflexión sobre los aspectos históricos asociados al establecimiento de la lógica del enemigo y su impacto en el desarrollo de la civilización y especialmente en la colonización de América, invitó a las participantes del foro a exponer sus respectivos análisis sobre el libro.
La primera intervención estuvo a cargo de la Dra. Alejandra Cebrelli, licenciada en Letras y Dra. en Humanidades por la Universidad Nacional de Salta, Argentina, quien se desempeña como académica de la misma institución, en el área de Ciencias de la Comunicación. Centró su análisis en los aspectos políticos involucrados en el proceso de enemización, destacando la importante contribución que constituye este libro para el campo de la investigación en Comunicación y las Ciencias Sociales, dada la rigurosidad de su proceso de investigación y especial relevancia al considerar los procesos políticos y sociales que se viven actualmente en Chile, tal como el reciente cambio de gobierno y el actual trabajo de la Convención Constitucional.

En referencia a lo que plantea el Dr. Del Valle, la académica trasandina se refirió a lo importante que resulta el análisis de casos locales para ilustrar los procesos y estrategias de enemización subyacentes, tópicos planteados de una forma tan sistemática y clara, que contribuirán de manera significativa a la extrapolación de este tema a realidades que traspasan las fronteras de Chile. En este sentido, un aporte fundamental del libro, radica en sentar las bases para pensar en nuevas políticas públicas que se orienten a garantizar una sociedad más igualitaria, donde los procesos de producción de enemigos ya no tengan cabida. Por último, la Dra. Cebrelli invitó a las organizaciones de su propio país, a leer este libro y reflexionar sobre sus alcances, ya que los planteamientos dan cuenta de procesos históricos que también ocurrieron en la Argentina, en relación a los pueblos indígenas en lo referente a la construcción de enemigos.

Posteriormente, la Dra. Yéssica González, quien es doctora en Historia Iberoamericana de la Universidad de Huelva y académica de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de La Frontera, también realizó un análisis, principalmente, desde una perspectiva centrada en los alcances históricos de los procesos de enemización.

La Dra. González, destacó la importancia de la edición de este libro al constituir un aporte a la construcción del conocimiento, rol fundamental de las instituciones universitarias. En este sentido, resaltó la gran capacidad del autor, en cuanto a saber interpretar adecuadamente los aspectos históricos que nutrieron su nueva obra, y que plantean un contrapunto a la denominada historia oficial, lo que se evidencia en la hipótesis inicial que se plantea, referida al rol que han jugado los medios de comunicación en el proceso de enemización a lo largo de la historia, proceso especialmente, evidenciado en el período de la colonización, y que incluso, continúa hasta el presente.

En palabras del autor, el libro invita al lector a participar de un análisis crítico de los factores que han guiado el proceso de enemización, un tema que cobró especial relevancia a partir de la última década del siglo XX en el campo de la Comunicación. Junto con plantear que los medios de comunicación han servido ya desde la época colonial como herramientas de grupos de poder, el Dr. del Valle, aclara, que su nueva obra no constituye un texto indigenista, sino que se trata de un ensayo con perspectiva histórica sobre las formas y estrategias de producción del enemigo, especialmente en relación a lo ocurrido con el pueblo mapuche.

Cabe destacar, que el libro “La Construcción Mediática del Enemigo”, se realizó en el marco del proyecto Anillo de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades SOC180045, financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo-ANID.

El Dr. Carlos del Valle Rojas es doctor en Comunicación por la Universidad de Sevilla, España. Ha realizado dos postdoctorados, uno de ellos en Estudios Culturales en la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y otro en Comunicación, Medios y Cultura, en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Actualmente es investigador de la Universidad de Groningen, Países Bajos.
En la UFRO ha desarrollado un importante trabajo en el campo de la comunicación y las ciencias sociales, conocimiento que transfiere como académico, tanto al pregrado como al postgrado. En octubre de 2021 fue elegido vicepresidente de la Unión Latina de Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura, que reúne a investigadoras/es de América Latina, España, Italia y Portugal.

escrito porEscrito por: Carmen Hernández Cifuentes