UFRO talleres director carrera 1

UFRO talleres director carrera 2

En la actividad se relevaron temáticas concernientes a la gestión de carreras y programas de pregrado UFRO.

La Dirección de Desarrollo Curricular y Docente de la Vicerrectoría de Pregrado de la Universidad de La Frontera, convocó a directores(as) de carrera a participar de un taller denominado “Gestión de carreras y programas de pregrado”, en el que se abordaron distintas temáticas de apoyo a sus gestiones para este año académico 2022.

“Sostuvimos un nuevo encuentro con directivos de las distintas facultades de nuestra Universidad, para enfatizar ciertos contenidos de gestión, y así contribuir a mejorar los procesos internos que tienen relación con el pregrado. Estos espacios son instancias valiosas para reforzar o adquirir información que, indudablemente, impacta en el quehacer académico de docentes y estudiantes”, expresó la vicerrectora de Pregrado, Pamela Ibarra P.

En la oportunidad expuso la directora de Registro Académico Estudiantil (Dirae), Ruth Candia, quien abordó ciertos lineamientos y alcances relativos al Calendario Académico de Pregrado, relevando algunos hitos académicos, con el propósito de que los(as) directores(as) puedan ir integrando mejoras en sus respectivas carreras.

“Me parece importante tener instancias de participación donde podemos conversar los distintos procedimientos que se realizan en el marco de los hitos del Calendario Académico, y la necesidad de cumplir con los plazos establecidos; tener este conocimiento sin duda permitirá que podamos llevar a cabo nuestro trabajo en un marco colaborativo, y en cumplimiento de nuestros compromisos”, indicó la directora de Registro Académico Estudiantil (Dirae), Ruth Candia.

El Sistema de Seguimiento Pregrado (SSP), fue otra de las temáticas centrales que se desarrollaron durante la actividad, enfatizando en el aporte sustancial de esta herramienta para lograr una gestión eficiente del plan de estudios, permitiendo el monitoreo de las asignaturas y rendimiento de los(as) estudiantes en tiempo real durante el semestre, lo que se traduce en un apoyo fundamental para la toma de decisiones.
“Creemos que este sistema contribuye enormemente al quehacer que realizan nuestras y nuestros directores de carrera. Si bien su lanzamiento fue de manera virtual durante el año 2020, ha quedo en evidencia que la implementación de este sistema ha contribuido a sus quehaceres, brindándoles información relevante sobre el estado y rendimiento académico de sus estudiantes”, expresó la directora de Desarrollo Curricular y Docente, Solange Martínez O.

Para finalizar la jornada, se hizo un recorrido virtual por las distintas secciones del SSP, donde la profesional de la Vipre, Waleska Villagrán, no solo aclaró las dudas de los asistentes sobre su funcionamiento, sino también enfatizó en aquellos ítems que son claves para obtener el máximo provecho del sistema en este periodo del semestre. De esta manera, los(as) directores(as) podrán brindar una mejor asesoría a sus estudiantes en aquellas materias que abarca esta herramienta de gestión.

IMPRESIONES DE LA ACTIVIDAD
“Estoy muy agradecido de las presentaciones y temáticas que pudimos abordar, nos sirven principalmente para poder planificar nuestras actividades durante el semestre, y así también para poder contribuir a la optimización de las diferentes funciones de los agentes que se ven involucrados durante el proceso”, señaló el director de la carrera de Ingeniería en Construcción, Paolo Macaya V.

“La actividad me pareció muy interesante. Es algo nuevo para mí, por lo tanto, me va a permitir hacer un mejor seguimiento a los estudiantes para orientarlos en su desempeño académico”, enfatizó la directora de la Carrera de Nutrición y Dietética, Fabiola Henríquez K.

“Todos estos temas administrativos y de orden institucional son importantes para los estudiantes, la Universidad, y para el buen funcionamiento de lo que es central para nosotros, que es el pregrado”, agregó el director de Calidad Académica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Sergio Salgado S.

escrito porFuente: Rocío Yáñez Álvarez
Vicerrectoría de Pregrado