pablo martinez

Desde el 04 de abril pasado, el académico del Departamento de Ciencias Sociales y fundador del Centro de Investigaciones Territoriales, asumió como director de esta carrera, la cual se encuentra acreditada por un periodo de 6 años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Con cerca de 15 años de trayectoria en la Universidad de La Frontera (UFRO), el Dr. Pablo Martínez Riquelme asume nuevamente la dirección de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica, luego de haber ejercido este mismo cargo en el periodo 2013-2015.

Martínez es Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UFRO, cuenta con un Magíster en Geografía de la Universidad de Chile y un Doctorado en Geografía en Pontificia Universidad Católica de Chile. Su área de investigación se relaciona al estudio de la producción social de espacios turísticos, enfocándose en los procesos de turistificación del territorio en La Araucanía. Junto con ello, además de formar parte del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades UFRO, es fundador del Centro de Investigaciones Territoriales de esta misma Casa de Estudios.

El recién asumido director reconoce que hay muchas expectativas con este trabajo y, por lo mismo, asume con humildad el nombramiento: “Agradezco al decano, Dr. Juan Manuel Fierro, por la confianza depositada en mi persona, como también el apoyo de mis colegas, estudiantes y titulados. De igual forma, reconozco el trabajo del director anterior, Dr. Cristian Perucci, quien estuvo a cargo de esta dirección en un complejo escenario e hizo una notable gestión”.

DESAFÍOS COMO CARRERA
La carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica cumple en 2022 medio siglo de existencia. “En estos cincuenta años, millares de estudiantes han optado por estudiar en nuestras aulas, del mismo modo, hemos contribuido con la sociedad regional y nacional con titulados de la más alta calidad en su formación pedagógica y disciplinar histórico- geográfica”, destaca Martínez.

Por otra parte, “el cincuentenario es una oportunidad para dimensionar la contribución que nuestra carrera hace a los entornos socioeducativos locales y regionales, también para reflexionar acerca de los nuevos desafíos que enfrentamos por una parte en la formación pedagógica en Historia, Geografía y Educación Cívica; la vinculación bidireccional con los territorios educativos y culturales, además de los requerimientos que el marco institucional nos exige”.

Para Martínez, la dirección de carrera debe atender este año a múltiples tareas; entre ellas, la permanente y atenta comunicación con nuestras y nuestros estudiantes y docentes, la conmemoración del cincuentenario, la gestión, coherencia y revisión del plan de estudios, el proceso de autoevaluación para la acreditación, el fortalecimiento de la vinculación con tituladas y titulados, entre muchas otras.

MENSAJE PARA LOS Y LAS ESTUDIANTES
Para el recién asumido director, el retorno de las y los estudiantes a las aulas no ha estado exento de dificultades, tanto para ellos como para sus docentes, pero enfatiza el hecho de que existe bastante entusiasmo, interés por participar en las clases y, sobre todo, ganas de vivir la Universidad en toda su amplitud.

“Felicito a nuestros(as) estudiantes y colegas por el esfuerzo, principalmente durante la peor etapa de la pandemia, donde sostuvimos los procesos formativos de la mejor manera que pudimos, al igual que ahora con el retorno a la presencialidad, la cual nos propone múltiples desafíos, tanto para llegar a la Universidad en medio de una ciudad cada vez menos amable, y también de relacionarnos mejor entre nosotros, con empatía y responsabilidad en búsqueda de la excelencia en la formación académica”, señala Martínez, quien no deja pasar la oportunidad de saludar en este cincuentenario, a todas y todos quienes forman y formaron parte de esta carrera.

escrito porEscrito por: Escuela de Pedagogía UFRO