Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

obra jacqueline

Invitan el Centro de Derechos Humanos y Dirección de Bibliotecas y Recursos de Información UFRO.

Llega a Temuco “Jacqueline”, un montaje escénico que se estrenó en diciembre del año pasado y que ha recibido una elogiosa crítica sobre el caso de la estudiante de Trabajo Social de la U. de Chile, sede Temuco, Jacqueline Drouilly Yurich, de 24 años y embarazada de 3 meses, y su marido, Marcelo Salinas Eytel, también estudiante, de 27 años. Ambos fueron detenidos y desaparecieron el año 1974. En 2011, la Universidad de La Frontera entregó a la pareja sus respectivos títulos de forma póstuma.

La obra, para mayores de 14 años, se ofrecerá en dos funciones, el jueves 19 de mayo a las 11.00 horas (estudiantes) y a las 19:30 horas (público general), en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera, con entrada gratuita previa reserva en este enlace

El montaje es presentado por el Colectivo el Deseo, conformado por artistas escénicos de la región de Los Lagos, quienes bajo dirección de Verónica Arellano Pino, desde el año 2018 han plasmado su trabajo creativo fluyendo entre el montaje escénico y la composición audiovisual, participando en diversas instancias regionales y nacionales. En el elenco destaca la participación protagónica de Carolina Contreras junto a Iván Álvarez (profesor Charly en la serie El Reemplazante).

UNA IMPORTANTE OBRA DE MEMORIA
La Compañía a través de esta obra, ha logrado reconstruir una historia particular, entre muchas otras, de un caso de desaparición política en contexto de dictadura, recreando los hechos desde la mirada de siete versiones: de Marilú (amiga de Jacqueline), de Jacqueline, de Marcelo (pareja de Jacqueline), de los torturadores y de la familia, concluyéndose con el relato del actuario un año después, generando un cierre en el año 1999.

Su directora, Verónica Arellano, señaló que “para nosotros como Colectivo el Deseo, esta invitación a la UFRO tiene una connotación especial por distintas razones. Una de ellas es el hecho de que Jacqueline Droully fuese una estudiante de trabajo social de esa universidad, y por otra parte, la invitación que recibimos de su hermana Nicole. Sin duda para nosotros es un honor poder seguir compartiendo la memoria de Jacqueline a las nuevas generaciones y defender la vida con nuestra herramienta, que es el arte”.

En tanto, la directora del Centro de Derechos Humanos UFRO, Nicole Droully Yurich, hermana de quien da el nombre a la obra, manifestó que “como Centro de DDHH de la Universidad de La Frontera, estamos muy contentos de traer esta obra. Preservar la memoria es una de nuestras tareas, en particular en estos casos de nuestros estudiantes. La memoria junto a la justicia, contribuyen a crear las condiciones para alcanzar la garantía de no repetición.

Al mismo tiempo, agregó que “como familiar de Jacqueline, estamos agradecidos del Centro de DDHH y todas las unidades que hicieron posible el dar a conocer esta obra en Temuco, como la Carrera de Trabajo Social y el Gabinete de Rectoría. El Colectivo el Deseo ha producido una obra de gran calidad y ha interpretado la complejidad de la realidad que vivimos como familia. A todos quienes asistan a la obra, nuestros agradecimientos por el momento de reflexión y calidez que dedicarán a nuestros queridos Jacqueline y Marcelo”.

 


escrito porEscrito por: katherine Chávez Zárate
Dirección de Bibliotecas y Recursos de  Información