Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

Un total de 29 estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, pertenecientes a las cohortes 2020, 2021 y 2022

UFRO recepcion estudiantes rrnn doctorado 2

UFRO recepcion estudiantes rrnn doctorado 3

Después de dos años de trabajo en modalidad virtual, producto de la pandemia, el programa de postgrado de la UFRO pudo reencontrarse y dar la bienvenida presencial a las cohortes 2020, 2021 y 2022.

Un total de 29 estudiantes del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera, pertenecientes a las cohortes 2020, 2021 y 2022, participaron de una actividad de bienvenida, encabezada por el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia; el director de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán; el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Dr. Jorge Farías; y el director del Programa, Dr. Andrés Quiroz.

Fue precisamente el director, quien manifestó estar muy contento con esta actividad: “Producto de la pandemia, no tuvimos la posibilidad de dar una recepción presencial a nuestros y nuestras estudiantes de ingreso 2020 y 2021. Por eso, nos pareció relevante que, después de 2 años de actividades virtuales, nuestras y nuestros estudiantes pudieran sentirse integrados a la comunidad del Programa, siendo recibidos junto a los/as nuevos/as estudiantes de la cohorte 2022”.

El Dr. Quiroz destacó la contribución que harán los/as futuros/as doctores/as a la casa de estudios de La Araucanía. “Ellos y ellas son profesionales que están comenzando estudios de postgrado, por lo cual el trabajo que puedan desarrollar, es un aporte tremendo para la Facultad y la Universidad, y tienen que sentirse valorados/as, desde ese punto de vista”.

En la oportunidad, los y las estudiantes pudieron conocer la evolución e hitos que han marcado al Programa en sus 21 años de historia, en una amena presentación efectuada por el director, quien, además, entregó antecedentes de la empleabilidad de los/as egresados/as, cantidad de becas e incremento de las publicaciones, entre otros antecedentes.

En tanto, el director de Postgrado, Dr. Víctor Beltrán, destacó la relevancia de este tipo de instancias del doctorado con sus estudiantes: “Estamos contentos por el crecimiento que ha tenido el Programa en estos 21 años de historia, el cual se destaca por ser el doctorado con más años de acreditación de nuestra casa de estudios”.

“Además, se ha generado una fuerte gestión de internacionalización, liderada por el Dr. Cledir Santos, trabajo que ha llevado a generar redes con académicos/as, y sus respectivas instituciones, lo que viene en directo beneficio de los/as mismos/as estudiantes, quienes han podido tener acceso a movilidad y perfeccionarse en el extranjero”, agregó.

Finalmente, el director de Postgrado llamó a los y las estudiantes a sumarse y participar activamente del proceso de autoevaluación del Doctorado, que se iniciará como parte de su próxima acreditación en 2024.

PROGRAMA DE EXTENSA TRAYECTORIA
El 24 abril de 2001, se aprobó la creación del Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, conforme al reporte emitido a la Dirección de Perfeccionamiento y Postgrado, el que contó con la aprobación de la Junta Directiva.

Actualmente, el Programa se encuentra acreditado por 8 años por parte de la CNA-Chile, contando también con una acreditación internacional por parte de la agencia alemana AQAS, según estándares europeos de calidad. Durante sus 21 años de historia, el Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales UFRO cuenta con 126 graduados/as.

El Programa forma investigadores del más alto nivel en ciencias, con una visión multidisciplinaria e integral en el campo de la biología, microbiología, fisicoquímica de suelos y medio ambiente, nutrición y fisiología vegetal, química y biotecnología ambiental, y química ecológica de sistemas terrestres y acuáticos. Actualmente, el Programa ha puesto énfasis en las áreas de bioprocesos para una agricultura sustentable, biotecnología en la producción agroalimentaria, manejo de residuos, bioenergía y energías renovables, así como también en metagenómica y metaproteómica.


escrito porEscrito por: Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales