Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO juego Electe 1

UFRO juego Electe 2

UFRO juego Electe 3

Electe es un emprendimiento que otorga herramientas de aprendizaje basado en la técnica de gamificación, en formato físico y digital, y que contribuye a la asignatura de Educación Ciudadana.

Otorgar herramientas educacionales que contribuyan a la formación ciudadana y vinculando el debate con temas de interés público, fue la consigna de dos emprendedores de Temuco que vieron una oportunidad para impulsar un juego que fomenta el aprendizaje a través de la “gamificación” en estudiantes de educación media.

Es así como Vivianne Fernández Mora y Renato Maturana Castillo, emprendedores y socios fundadores del Proyecto Educacional “Electe: Creciendo mediante herramientas digitales”, se dieron cuenta de esta oportunidad de desarrollo y decidieron generar un cambio hacia jóvenes de enseñanza media e impulsar la Formación Ciudadana, reuniendo también a profesores, así como a padres y apoderados.

APOYOS
El Proyecto Educacional “Electe: Creciendo mediante herramientas digitales”, tuvo apoyos para lograr su comercialización con establecimientos educacionales. Para ello postularon y adjudicaron recursos en el fondo Semilla Expande de Corfo, levantando más de 22 millones de pesos, bajo el patrocinio de IncubatecUFRO.

Con el capital desarrollaron la plataforma digital, realizaron campañas digitales a través de redes sociales para dar a conocer el producto, fortalecieron la marca, generaron contenidos y diversas reuniones con potenciales clientes (tanto a nivel regional como nacional) y también materializaron un seminario vinculante con el medio, en temas relacionados a la formación ciudadana, entre otros.

“Electe nos llena de orgullo. Hoy estamos viendo cómo a través del emprendimiento, se puede crear un juego que logra abrir y democratizar el conocimiento en materias de formación ciudadana hacia las y los jóvenes al aplicar estrategias pedagógicas con innovación llevadas a las salas de clases”, destacó Cristian Campomanes, director general de IncubatecUFRO.

IncubatecUFRO vinculó a la empresa con ProChile Araucanía, quienes los invitaron a participar de una instancia de acercamiento a diferentes mercados internacionales, mediante el Encuentro Exportador, E-Enexpro, de Industrias Creativas, en el que se dio a conocer las características del producto a los ejecutivos de esta repartición pública con asiento en Argentina, Colombia y México.

FORMATOS DISPONIBLES
“Lo que hace el juego es fomentar la reflexión, el espíritu crítico, el entendimiento de nuestra sociedad y la comprensión de temas de interés público. Electe simula un debate, donde los participantes se dividen entre los candidatos y los ciudadanos. Estos hacen preguntas a los candidatos y ellos deben replicar. Luego hay un proceso de votación y de estrategia donde los ciudadanos pueden favorecer o perjudicar al candidato con esa estrategia”, dijo Vivianne Fernández sobre el juego.

La emprendedora destacó que quienes ejercen el rol de ciudadano pueden interpelar a los candidatos para que contesten las preguntas. “Es como estar viendo un debate de Anatel”, señaló, y agregó que “la diferencia es que esto se hace en el aula. Es una herramienta basada en la técnica de la gamificación, lo que significa que es utilizar estrategias lúdicas y pedagógicas para lograr el interés del estudiante en el proceso de aprendizaje, con un material didáctico de enseñanza para el aprendizaje en formación ciudadana”.

Electe no solo ofrece aprender sobre formación ciudadana en temas como democracia, participación ciudadana, voto voluntario, enfoque de género, diversidad sexual, medio ambiente, crisis hídrica, derechos humanos, ética política, desempleo, pensiones, salud, gasto público, pueblos originarios, desigualdad social y crisis institucional, sino que incorpora una visión integral para el desarrollo de las clases.

“El juego viene con una planificación pedagógica para el profesor y está cruzado con el currículum del Ministerio de Educación, ya que viene a contribuir a la asignatura de Educación Ciudadana y, con su implementación, los establecimientos educacionales cumplen con la Ley N°20.911 que establece que estos deben tener planes y programas en formación ciudadana”, dijo Fernández al momento de lanzar la plataforma digital de Electe, junto a su primer cliente, el Complejo Educacional Javiera Carrera de Temuco.

Y es que Electe en su versión de juego de mesa está diseñado para 6 a 9 jugadores, enfocado en estudiantes de enseñanza media, pero disponible para mayores de 13 años. No obstante, los socios vieron que era necesario también migrar al espacio digital, por lo que se abrieron a más formatos disponibles gracias a un levantamiento de capital por medio de Corfo.

“Nosotros tenemos el formato de juego de mesa físico, que ya lo habíamos aplicado en este establecimiento (Complejo Educacional Javiera Carrera de Temuco) y pudimos desarrollar la plataforma digital del juego. Hoy también tenemos una APP del juego donde las y los estudiantes pueden interactuar a través de un celular, una tablet o de un computador”, destacó Fernández.

Los emprendedores están comercializando un kit con 5 juegos físicos adicionales de obsequio y 50 perfiles para la plataforma digital, válidos por 1 año. “Nos ha resultado bastante bien, ya los establecimientos educacionales han tenido interés en esta herramienta al no contar con otro juego de formación ciudadana en el país. Hay algunas plataformas que pueden apoyar el aprendizaje en esta área, pero no son un juego. Por lo tanto, este es un formato único que viene a ayudar al aprendizaje”, dijo Renato Maturana, cofundador de Electe.

Para más información sobre el Proyecto Educacional “Electe: Creciendo mediante herramientas digitales” visite el sitio web www.electe.cl o bien sus redes sociales:

Facebook: @electejuego
Instagram: @electe_juego
LinkedIn: Juego Electe



escrito porEscrito por: Abelardo Silva García
IncubatecUFRO