charla patrimonio trenes 1

charla patrimonio trenes 2

Sumándose a la celebración del Día de los Patrimonios, el proyecto de la Dirección de Vinculación con el Medio “Araucanía Patrimonial” invita a reconectarse con el paisaje ferroviario de la región a través de una ponencia gratuita de la conocida arquitecta Sandra Iturriaga.

La ponencia denominada “Revalorización del Paisaje Ferroviario: experiencias de vías verdes en La Araucanía”, se realizará el próximo jueves 26 de mayo a las 17:00 horas a través de las redes sociales de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera. En la ocasión, la arquitecta chilena titulada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Sandra Iturriaga, presentará su trabajo, basado en un extenso proceso de rescate y preservación de la infraestructura ferroviaria, un vestigio de aquel pasado donde la conectividad y la actividad socioeconómica giraba en torno al ferrocarril.

El siglo XIX conoció el auge del ferrocarril, medio de transporte cuyas líneas, estaciones y ramales definieron un paisaje arquitectónico y social particular, del que actualmente quedan las memorias históricas e infraestructura que no fue desmantelada. Es aquí donde cobra relevancia el trabajo de investigación realizado por Sandra Iturriaga, que busca poner en valor los vestigios materiales y ramales hoy en desuso, así como el paisaje ferroviario en su totalidad. Según comenta la profesional, su objetivo ha sido convertir estos espacios en “vías verdes”, es decir, rutas que se ponen al servicio de la comunidad ya sea para realización de senderismo, cicloturismo o captura de fotografías, como una manera de revitalizar el patrimonio ferroviario, activar rutas turísticas y la economía local; con un enfoque en el desarrollo y promoción dentro de un marco sostenible.

PROYECTOS REALIZADOS
Los ramales eran líneas férreas que comunicaban a las zonas alejadas en la cordillera o la costa con la vía principal del ferrocarril, estructuras que aumentaron la conectividad y las transformaciones económicas y culturales de las localidades, y que fueron usadas originalmente para transporte y carga de pasajeros.
Dos de los proyectos más importantes realizados sobre este tema por la docente y doctoranda en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han sido “Vías Verdes Araucanía: Patrimonio del paisaje Ferroviario”, que visibilizó una ruta de vías verdes desde la Región del Biobío a La Araucanía, específicamente desde Lebu a Lonquimay, como una forma de vincular mar y cordillera a través de trazados ferroviarios. En esta misma línea, desarrolló también “Maipo 60 x 60”, investigación que reconoce el patrimonio ferroviario del Maipo, desde Puente Alto a El volcán, uniendo localidades situadas en el cajón cordillerano del Maipo, al sur de Santiago.

LA PONENCIA
Respecto a la charla a realizarse el próximo jueves 26 a las 17 horas, Sandra Iturriaga señala que “el olvido de esta infraestructura ferroviaria, de estos ramales, así como de sus estaciones y elementos asociados, representa una pérdida de oportunidad para el conjunto de localidades que atraviesa cada uno de ellos, así como para la salvaguarda de un patrimonio valioso ligado a la memoria e identidad de estos territorios. He querido visibilizar el conjunto de huellas, vestigios y elementos que constituyen elementos para la revalorización de estas rutas patrimoniales”.

En tanto, la directora de la Dirección de Vinculación con el Medio, Paola Olave Müller, indica: “es un orgullo contar como Sandra Iturriaga en un ámbito tan relevante como es el paisaje ferroviario. Esto, en el marco del trabajo que se ha estado haciendo como universidad, en el proyecto Araucanía Patrimonial, en un levantamiento territorial de información, recabando relatos de agentes culturales, respecto de lo que para ellos es su patrimonio relevante, para así ir definiendo los hitos patrimoniales que posteriormente serán virtualizados. El proyecto y esta charla, busca poner en valor nuestro territorio y sus elementos patrimoniales”.

La ponencia denominada “Revalorización del Paisaje Ferroviario: experiencias de vías verdes en La Araucanía” se enmarca y finaliza el ciclo de charlas “Desde la identidad, la memoria y los territorios” del proyecto Araucanía patrimonial de la Universidad de La Frontera, que contó con la participación de expertos nacionales e internacionales, con temáticas pertinentes a la región, como una manera de aportar a la educación cívica patrimonial y contribuir en la transferencia de conocimientos a quienes fueron parte de las instancias participativas del proyecto, a través de grupos focales y entrevistas realizadas por “Araucanía Patrimonial”.

La actividad se realizará en modo remoto, será transmitida la charla por los canales de Youtube y Facebook, de VcM. Es abierta a toda la comunidad y gratuita. Para inscripciones visitar el siguiente enlace https://forms.gle/AZpjwTNqh28tTEF87

escrito porEscrito por: Soraya Antillanca Manríquez
Dirección de Vinculación con el Medio