vista embajador alemania 1

vista embajador alemania 2

vista embajador alemania 3

El Embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach, sostuvo reuniones con académicos(as) y estudiantes junto a la jefa del Departamento de Asuntos Económicos Científico-Tecnológicos y de Cooperación, Anna Elisabeth Richter, a fin de potenciar la movilidad y crecimiento científico entre Alemania y Chile.

Con el objeto de fortificar los lazos de la Unión Europea y la Universidad de La Frontera, arribó el Embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Dr. Christian Hellbach, junto a la jefa del Departamento de Asuntos Económicos Científico-Tecnológicos y de Cooperación, Anna Elisabeth Richter, quienes se reunieron con el Rector(S) de la Universidad, Dr. Renato Hunter Alarcón, instancia seguida de un encuentro con estudiantes y académicos(as) de la Institución.

Para el Dr. Hunter, la visita del representante de la Unión Europea a la Casa de Estudios superiores y de Anne Richter, se traduce en “un importante avance en cuanto a colaboración para la movilidad de académicos, académicas, investigadores e investigadoras por medio del Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), quienes podrán iniciar pasantías en diversas universidades alemanas para fortalecer sus conocimientos y, posteriormente, compartir estos nuevos aprendizajes con nuestros estudiantes de pre y postgrado. Sin dudas, es un gran hito para nuestra comunidad universitaria y el crecimiento científico de la región y el país”, indicó Hunter.

Por su parte, el Embajador Hellbach destacó su visita a la UFRO, señalando que “Temuco es una ciudad que conozco y La Araucanía es una región que nos interesa. Nos parece que hay que prestarle mucha más atención, por lo que vine a hablar sobre la Unión Europea, sus valores, los desafíos que enfrentamos y las convicciones que nos unen con Chile, ya que, a pesar de la enorme distancia, somos vecinos muy cercanos”, destacó.

Asimismo, el Embajador señaló que “para nosotros, Chile será en el futuro un proveedor de hidrógeno verde y sus derivados, por lo que lo vamos a necesitar para poder descarbonizar nuestra matriz energética. Queremos potenciar la cooperación en el desarrollo y aprovechamiento en fuentes de energías renovables, ya que para nosotros el combatir el cambio climático es de altísima prioridad. Y segundo, porque Chile tiene un potencial enorme de energías renovables, siendo el país más desarrollado en la región en cuanto a estrategias políticas y marcos regulatorios, y el que más cerca ha estado de generar proyectos productivos, entre otros, de hidrógeno verde y sus derivados, por lo que queremos profundizar la relación”, indicó la autoridad.

De acuerdo a sus palabras, actualmente la Unión Europea y Alemania trabajan para la conclusión de un acuerdo de asociación modernizado con Chile, el que incluye aspectos más allá de lo netamente comercial, abordando temas políticos, de sustentabilidad, DDHH y temas de género.

VISITA PROTOCOLAR ACADÉMICA
Liderada por la directora de Cooperación Internacional UFRO, Dra. Lorena Vieli del Río, y la coordinadora del programa de Doctorado en Ciencias Sociales, Johanna Sagner, la visita de las autoridades alemanas incluyó, además, una charla abierta a estudiantes y académicos(as), quienes pudieron dialogar y debatir sobre el rol de la Unión Europea en los desafíos actuales globales, tocando un abanico de temáticas tales como economía y tratados de cooperación internacional, la Guerra en Ucrania, reacciones y efectos de la crisis sanitaria del COVID-19 y el auge de los proyectos sustentables de hidrógeno verde.

“Este encuentro surge a partir de una inquietud del Embajador, quien tenía interés en venir y exponer sobre la temática de la Unión Europea. Si bien había mucho interés sobre movilidad, hay pocas oportunidades para nuestros estudiantes de conocer, de primera fuente, las políticas que están pensando los países o instancias como la UE, cuáles son sus perspectivas de los grandes conflictos que están ocurriendo a nivel mundial y cómo ellos se relacionan con Chile. Entonces, todo ese tipo de conocimiento, perspectiva y análisis es muy interesante, porque nos afecta de muchas maneras y pocas veces tenemos acceso. Siempre ha habido mucho interés de parte de Alemania de vincularse en ciencias e investigación con Chile. Tenemos muchos convenios con sus universidades y muchos académicos doctorados en Alemania, por lo que es importante fomentar esta movilidad en nuestros estudiantes y académicos(as), destacó Vieli.

El paso del equipo de la Embajada alemana a nuestra región concluyó con la charla “Becas del DAAD para doctorado e investigación”, actividad exclusiva para estudiantes, investigadores(as) y docentes de la Universidad de La Frontera, para potenciar la movilidad entre Alemania y Chile.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún Varas
Vicerectoría Académica