Logo 2022 UFRO                                                                 UFRO universidad acreditada 6 anios

UFRO yqsi 1

UFRO yqsi 2

UFRO yqsi 3

El programa “Yo quiero ser Ingeniera” de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio la bienvenida a las más de 100 estudiantes inscritas de distintos puntos del país.

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), dio inicio a la quinta versión del programa “Yo Quiero ser Ingeniera”, con la participación de más de 100 estudiantes de tercero y cuarto medio.

Además de orientación vocacional, “Yo Quiero ser Ingeniera” articula otras iniciativas con la clara intención de contribuir a la disminución de las brechas de género que aún suelen existir dentro del campo ingenieril, así lo mencionó durante el recibimiento el Dr. Jorge Farías, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias: “la ingeniería siempre ha estado pensada como un área para los hombres, pero hemos visto en nuestra facultad que aumentan los ingresos de mujeres y son exitosas en el desarrollo de su carrera, y destacan dentro de lo académico. Por eso, es importante y fundamental que ustedes estén aquí, para que conozcan el quehacer de nuestra facultad y su constante mejoramiento”.

En el afán de destacar el rol de la ingeniera y motivar a las participantes, se hizo presente la Mg. Natacha Pino Acuña, Ingeniera Civil Industrial de nuestra casa de estudios, y rectora de la Universidad de Aysén, quien compartió su experiencia y motivaciones para estudiar ingeniería.

Natacha Pino, cuenta con una destacada trayectoria ligada a la educación e investigación; fue académica de nuestra Facultad, y mantuvo, por más de 7 años, el cargo de directora de carrera de Ingeniería Civil Industrial mención Informática y mención Bioprocesos; para luego, trasladarse a Coyhaique. Allí, se convirtió en la primera rectora dentro de las universidades estatales del CRUCH; también, es vicepresidenta de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR) y miembro de la Red de Investigadoras de Chile (RedI), asociación que reúne a más de 180 investigadoras/es en pro de la equidad de género en la investigación.

“Ingenieras que transforman sociedades”, tituló su presentación, en la que destacó que “La ingeniería es muy versátil y desde ella podemos transformar lo que ocurre. Podríamos trabajar en una fábrica, empresa, industria, transporte, etc, y sin importar dónde estemos, ni tampoco lo que hagamos, logramos impactar y afectar a nuestro entorno. Y eso, es algo clave, además de estudiar ingeniería con este discernimiento, estamos en nuestros tiempos, tiempos de mujeres, del feminismo, del empoderamiento”, con estas palabras, invitó a las estudiantes a ser mujeres ingenieras atrevidas, conscientes de su entorno, convocantes, responsables.

Durante el mes de junio, se estarán desarrollando los primeros talleres de este 2022, convocando la participación de todas las estudiantes inscritas; las actividades contarán con la participación de alumni y académicas destacadas de nuestra casa de estudios.

Autoridades y directores(as) de carreras de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, también fueron parte de este encuentro de bienvenida, oportunidad en la que valoraron como muy positivo el interés por conocer e informarse sobre las diferentes posibilidades de desarrollo profesional que puede ofrecer el campo de la ingeniería y las ciencias, para las mujeres del siglo XXI.


escrito porEscrito por: Malanie Tapia Caba
Facultad de Ingeniería y Ciencias