Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera llevaron a cabo las II Jornadas Estudiantiles de Investigación: Derecho y Actualidad.

jornadas derecho 3

En el evento se dieron cita estudiantes de la Universidad de La Frontera, así como de otras universidades nacionales y del extranjero, contando con más de 40 ponencias sobre diversos temas de actualidad atingentes al derecho en el contexto nacional y mundial.

Por segundo año y en una nueva versión, estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad de La Frontera llevaron a cabo las II Jornadas Estudiantiles de Investigación: Derecho y Actualidad, impulsadas en conjunto por el Departamento de Ciencias Jurídicas, la Escuela y carrera de Derecho de esta casa de estudios.

Estas II Jornadas Estudiantiles de Investigación, fueron desarrolladas por estudiantes de últimos años y reflejan el sello formativo y rol activo que alumnos y alumnas de la carrera de Derecho UFRO, desean cumplir en su vínculo con el medio interno y externo, y en preparación de su futura inserción en el ámbito profesional y laboral.

“Deseamos abrir un área que no está cubierta. Hay pocas jornadas que son solamente para estudiantes, y estos, suelen participar en jornadas donde exponen docentes, entonces, quisimos “fijar un piso” a través de estas jornadas, donde pudiéramos compartir experiencias de investigación entre pares”, señaló Katalina García, alumna de quinto año.

FORMACIÓN Y EXPERIENCIAS DE VÍNCULO
Para la directora de Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales, Dra. Carolina González, “es una alegría ver cómo estudiantes de la carrera de Derecho UFRO, son quienes impulsan este tipo de vinculación tan relevante para la Universidad y la Facultad”.

En junio de 2021, “en plena pandemia, este grupo de estudiantes y académicas y académicos, organizaron una primera versión de manera virtual, que contó con participantes nacionales e internacionales, entre ellos, la ministra del Tribunal Constitucional, María Pía Silva, y el ministro de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, Patricio Rondini”. Ahora, en la segunda versión de las jornadas, “se reunieron estudiantes y también académicos(as) de universidades nacionales e internacionales, en una modalidad presencial que, sin duda, constituye una verdadera internacionalización en casa”, indicó la Dra. González.

PONENCIAS Y CAMBIO CLIMÁTICO
Cerca de 40 ponencias se realizaron en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales UFRO, destacando un alto interés en temáticas de contingencia e impacto global, como es el cambio climático y ponencias sobre desafíos en procesos constitucionales, derecho deportivo, civil, penal, procesal; derechos humanos y Latinoamérica y derecho desde una perspectiva internacional.

A cargo de la jornada inaugural, la Dra. Andrea Lucas Garín, del Instituto de Investigación del Derecho de la Universidad Autónoma y Coordinadora Académica del Heidelberg Center para América Latina, expuso la conferencia “Cambio Climático: Punto de Encuentro entre Ciencia y Derecho”, ocasión que reafirmó este problema como parte de la sociedad.

“Mi interés ha sido presentar a los y las estudiantes la forma en que convive la información científica en el régimen de cambio climático que ha generado un Panel Intergubernamental creado en 1988 -un órgano de apoyo científico y técnico creado por la Organización Meteorológica Mundial y el Programa Ambiental de Naciones Unidas (PNUMA), y por otro lado, la relación con el derecho a partir del aumento de la temperatura global”, argumentó la académica.

Específicamente, consultada al respecto del quehacer de estas II Jornadas Estudiantiles de Investigación, la invitada y conferencista, señaló, que a veces no resulta fácil identificar un problema que se da en la sociedad, y poder enfocarlo jurídicamente para investigarlo adecuadamente, es un importante avance, y aquí, los y las estudiantes están haciendo un importante reconocimiento de los temas posibles de abordar en derecho”.

escrito porEscrito por: Pamela Cararsco Salas Dirección de Comunicaciones