talleres escuela pedagogia 1

talleres escuela pedagogia 2

talleres escuela pedagogia 3

El ciclo de talleres les permitió a profesores y profesoras capacitarse y aprender acerca del estudio socioemocional y el desarrollo integral para promover una mejor enseñanza.

La Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera realizó un ciclo de talleres con la finalidad de facilitar los procesos de aprendizajes para las y los estudiantes de sectores rurales de la comuna de Padre Las Casas, esto como parte de una alianza estratégica con el Departamento de Educación del Municipio, que benefició a profesoras y profesores de 13 establecimientos educacionales.

Para el Mg. Ricardo Ramírez, profesional de la Unidad de Gestión de Redes con el Sistema Escolar de la Escuela de Pedagogía, esta iniciativa cobra mayor importancia ya que “nuestro principal objetivo es fortalecer la vinculación y el trabajo que realizamos con los diferentes establecimientos educacionales de Temuco y la región, esto, a través del apoyo constante a la mejora del aprendizaje de las y los estudiantes. Por lo mismo, lo que buscamos con este tipo de iniciativas es que todas aquellas herramientas que se entregan a los docentes puedan llegar de una u otra manera al aula”, señaló.

Con respecto a las impresiones de los docentes acerca de este ciclo de talleres, se repite la idea de que las temáticas de estos responden a las necesidades que surgen actualmente en las aulas. Andrea Cifuentes Gorigoitia, profesora de la Escuela Chomio, señaló que “esta instancia sirvió para poder conocer otras realidades y guiarnos en poder aprender herramientas que nos permitan enfrentar de manera asertiva las problemáticas que surgen en las aulas, y a su vez, responder a las distintas necesidades de las y los estudiantes”. También añadió que “fue muy interesante poder comprender la parte emocional de nosotros mismos y cómo a partir de la experiencia podemos mejorar en nuestras escuelas”.

Por su parte, José Sánchez Franco, docente de la Escuela Ñirrimapu, comentó que “estas instancias son muy importantes, porque nos dan nuevas herramientas para afrontar los diferentes desafíos que tenemos nosotros los profesores dentro del aula y dentro del establecimiento”. Agregó también que “el grupo que asistió a los talleres fue muy diverso, así que se trató de una gran oportunidad en donde las temáticas que se entregaron estuvieron acordes a nuestras necesidades”, finalizó el docente.

Cabe destacar que esta alianza estratégica entre la Escuela de Pedagogía UFRO y el Municipio de Padre Las Casas, a través de su Departamento de Educación, fue posible gracias al convenio de colaboración firmado entre ambas entidades educativas, el cual considera tres líneas de acción: la primera de ellas tiene relación con la instalación de estudiantes en práctica de la Escuela de Pedagogía UFRO en los diferentes establecimientos educacionales de la comuna; por otra parte, se llevará a cabo el levantamiento de investigación pedagógica y/o educativa; y por último, una serie de capacitaciones destinadas a las y los docentes que forman parte del sistema educativo municipal en relación a los diagnósticos y resultados de aprendizaje, finalizando esta primera etapa con el “Ciclo de talleres para el fomento del aprendizaje socioemocional y desarrollo integral”.

Una de las próximas acciones a realizar en conjunto tiene relación con la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y media, donde se está planificando con la carrera de Pedagogía en Matemáticas UFRO para realizar un ciclo de talleres, para posteriormente realizar una actividad presencial en donde los profesores UFRO se dirigirán a los establecimientos educacionales para trabajar con los y las estudiantes.

UNIDAD DE GESTIÓN DE REDES CON EL SISTEMA ESCOLAR
La unidad conformada por el Mg. Ricardo Ramírez y la Mg. Fabiola Urra, se encarga de generar vínculos con los diferentes establecimientos educacionales de la región con el fin de establecer una relación mutua de colaboración, que permita entregar herramientas que se generan en torno a las necesidades que se puedan diagnosticar dentro de los establecimientos.

En lo que va del año, esta unidad ha generado tres importantes convenios de colaboración con los Departamentos de Educación Municipal (DAEM) de las comunas de Padre Las Casas, Lautaro y Temuco.

escrito porEscrito por: Escuela de Pedagogía-UFRO