mi carrera mi futuro 1

mi carrera mi futuro 2

mi carrera mi futuro 3

La Seremi, Mariela Huillipan, destacó el convenio de colaboración entre la casa de estudios y el Servicio Mejor Niñez, el cual, desde 2019 permite el acceso especial de estudiantes a esta reconocida casa de estudiantes.

En un ambiente distendido y con autoridades regionales y académicas, se llevó a cabo la actividad de reconocimiento a cinco jóvenes de la región de La Araucanía, pertenecientes a residencias familiares de Padre Las Casas, Collipulli, Freire y Traiguén, que ingresaron de manera especial este año, a la Universidad de La Frontera, mediante el Programa “Mi carrera, mi Futuro”.

CONVENIO INÉDITO EN EL PAÍS
Esta instancia, es posible gracias a un inédito convenio colaborativo entre la casa de estudios y el Servicio Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que permite a jóvenes que, por una medida de protección emanada de algún Tribunal de Familia y que vivan o hayan vivido al menos cuatro años en una residencia de la región, accedan a estudios superiores y sean provistos con todos los dispositivos de apoyo, acompañamiento, estrategias y tutorías necesarias para progresar académicamente.

Así lo explicó, Juan Méndez, director de Formación Integral y empleabilidad de la Universidad de La Frontera, manifestando que “como casa de estudios, nos ponemos a disposición de los y las estudiantes de enseñanza media que han estado viviendo o viven en alguna residencia de Mejor Niñez, y les damos la posibilidad de ingresar a la Universidad de La Frontera a alguna carrera por una vía de ingreso especial, donde lo único que se les pide, es haber tenido un buen desempeño académico durante la enseñanza media y haber rendido la prueba de selección universitaria. Estamos muy contentos de hacer este trabajo donde llevamos cuatro años desarrollándolo”.

Por su parte, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, resaltó que “para nosotros, es primordial poder contar con la colaboración de esta casa de estudios, y que, jóvenes y estudiantes que han sido o son parte de las residencias de Mejor Niñez, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, puedan participar en estas instancias educativas, especialmente, entendiendo lo relevante que es la educación para poder avanzar en mejorar la calidad de vida y optar a mejores opciones”.

Asimismo, la directora del Servicio Mejor Niñez Araucanía, Valeria Arias, valoró el convenio y destacó a las y los jóvenes que, hoy, son parte de este importante programa.

“Este es un programa maravilloso que viene a cambiar el futuro y la vida de jóvenes que tienen muchas ganas de cursar su educación superior en distintas áreas. Son jóvenes de distintas residencias familiares de nuestra región y que tienen una alta motivación de salir adelante, y eso lo valoramos de manera muy positiva, dado que, son jóvenes o adolescentes que, en algún momento han tenido alguna medida de protección, y gracias al acompañamiento y apoyo de los equipos de las residencias, hoy pueden dar fruto y ser profesionales en las áreas que ellos han querido”, dijo la directora de Mejor Niñez.

LOS Y LAS ESTUDIANTES
Los protagonistas del Programa “Mi carrera, mi Futuro”, evidenciaron y expusieron ante las autoridades presentes, sus experiencias dentro de la Universidad y cómo ven su futuro gracias al apoyo recibido.

Débora Jara, es una de ellas. Gracias al programa, cursa su primer año de Pedagogía en Historia, y dijo sentirse muy afortunada de tener la posibilidad de estudiar la carrera que siempre ha querido.

“El año pasado salí de cuarto medio e ingresé este año a la Universidad. Cuando saqué el puntaje necesario me puse muy contenta, porque voy a poder lograr titularme y cumplir mi sueño, que es ser profesora”, manifestó muy alegre, resaltando, además, que el apoyo y acompañamiento en el proceso ha sido fundamental, ya que la Universidad “tiene programas de tutorías, lo cual me da seguridad. Además, tengo a alguien que me cuenta cómo es la carrera y me va orientando”.

Pablo Cárdenas, es otro joven que pudo acceder a la Ufro gracias al convenio. También es su primer año, pero optó por la carrera de Derecho, motivado por su experiencia personal. A su juicio, “este programa le da una oportunidad a los jóvenes que están en una residencia, a optar por una oportunidad de entrar a la Universidad. Me parece muy satisfactorio todo esto, porque te da las herramientas para estar conforme y dar su máximo rendimiento en la carrera”.

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, tras la conversación con los y las jóvenes y las autoridades, expuso que “es importante para nosotros, como Seremía, poder contar con más cupos en este programa. También, vimos la posibilidad de poder hacer una preparación previa a los y las jóvenes, quizás a través de preuniversitarios; todos temas que vamos a abordar, no tan solo en esta instancia, sino también dentro del Comité Regional de Protección de la Niñez, que es una de las mesas que lidera la Seremi de Desarrollo Social y Familia, y que vamos a dar realce para poder avanzar en aquello”.

escrito porEscrito por: Seremi Desarrollo Social y Familia Araucanía