UFRO premio jorge teillier 1

El premio “Jorge Teillier” ha sido creado por la Universidad de La Frontera, en memoria y homenaje al destacado poeta, vinculado profundamente a la región de La Araucanía. Se trata de un reconocimiento a la labor creadora de escritores chilenos, cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable nuestro patrimonio literario y cultural. La anunciación de este premio fue difundida el día 24 de junio del 2012, con motivo del natalicio del Poeta.

El pasado miércoles 13 de julio, en la sala A1 del GAM Centro Cultural Gabriela Mistral, se realizó el lanzamiento del libro “Excavaciones de Elvira Hernández”, ganadora del cuarto concurso de poesía Jorge Teillier, junto con el lanzamiento de las bases del sexto concurso de poesía Jorge Teillier, que abre su convocatoria hasta el 30 de agosto próximo. Las candidaturas podrán ser presentadas por Universidades, instituciones vinculadas a las artes y a la cultura, y por personas naturales, adjuntando un breve currículum del candidato y los antecedentes que justifiquen su postulación.

El espíritu del premio está basado en la importantísima obra de Jorge Teillier, querido poeta nacido en Lautaro, en la región de La Araucanía, que ocupa un lugar central en el paisaje literario chileno, tanto por la belleza de su poesía, como por la propuesta lírica que conlleva. Sus obras han sido traducidas a distintos idiomas y ha recibido la constante atención de críticos de diversas universidades y centros de investigación de Chile, Latinoamérica y Europa.

La directora de Vinculación con el Medio, Dra. Paola Olave, unidad organizadora, manifestó que “como Universidad de La Frontera, estamos orgullosos de poder liderar la entrega de este galardón y de reconocer, prontamente, a otro poeta o poetisa que se destaque por su trayectoria y su trabajo tan relevante, lo que da cuenta del compromiso y preocupación de la esta casa de estudios, por el fortalecimiento de la lírica nacional. Creemos que este tipo de reconocimientos, son importantísimos para nuestra cultura y el desarrollo de las artes, sobretodo en regiones, abarcando a todo el territorio y convirtiéndolo en un hito cultural que contribuye a la valoración de la rica producción poética chilena”.

Para José Manuel Rodríguez, coordinador de ediciones Ufro y uno de los creadores del concurso, "el Premio Nacional de Poesía Jorge Teillier cumple 10 años, y no dudamos que la magia de los versos del autor de "Despedida", han tocado al galardón, pues se ha transformado en uno de los premios más relevantes que se entrega a la poesía chilena. Y esto, no lo decimos nosotros, lo saben las y los poetas, la crítica, la prensa y, muy importante, las personas que leen, los lectores”.

Al respecto, Rodríguez relató, “en la Feria del libro realizada en la UdeC, el verano recién pasado, conversaban un editor y dos lectoras, el primero, alabando a un joven autor exclamó, lo voy a postular al Teillier y una de las lectoras responde: no está para el Teillier todavía. Esta anécdota nos llena de orgullo, pero nos insta a seguir trabajando con mayor energía en el devenir del concurso. Y en ello, ha sido y es esencial la postulación de autoras y autores, que cada dos años, nos envían universidades, instituciones culturales y las mismas y mismos lectores, pues, también, pueden proponer candidaturas. Así, junto a la comunidad letrada chilena, contribuimos a preservar la memoria del vate de los lares con un premio que lleva su nombre".

En palabras del Dr. Juan Manuel Fierro, Decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Casa de Estudios Superiores que organiza el concurso, “el Premio Jorge Teillier de Poesía, es un premio de orden nacional muy considerado dentro de los círculos culturales del país y también del extranjero, porque a la fecha, es el único premio nacional de poesía existente en Chile con este nivel”.

Además, el creador del Premio, expresó la importancia esencial de este galardón, “este año corresponde otorgarlo nuevamente, por lo tanto, es muy significativo que la Universidad de La Frontera convoque nuevamente a este galardón poético, y al cual, pueden participar poetas hombres y mujeres con una obra vigente, que ojalá se adscriban al gran espíritu del poeta chileno Jorge Teillier. Estamos muy contentos de esta nueva versión y esperamos que participen los mejores poetas del país, tanto en el área central como en regiones, así que quedamos a la espera de estas participaciones”.

escrito porEscrito por: Gisleine Caire Herrera
Dirección de Vinculación con el Medio