CUECH julio

Rector Eduardo Hebel fue ratificado como integrante del Comité Ejecutivo del CRUCH. En la ocasión, también se conformó un comité económico que trabajará sobre el modelo de aranceles regulados, del que formará parte el Vicerrector de Administración y Finanzas UFRO, Jorge Petit-Breuilh.

En la reciente sesión del Consejo de Rectores (CRUCH), de la cual participó el Rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel Weiss, tuvo como escenario el Museo Universitario del Grabado de la U. de Playa Ancha en la ciudad de Valparaíso y estuvo marcada por la elección del vicepresidente ejecutivo para el periodo 2022-2024.

En la ocasión, rectoras y rectores eligieron a la máxima autoridad de la U. de Tarapacá, Emilio Rodríguez, como vicepresidente ejecutivo. Asimismo, se eligió al rector de la Universidad Austral de Chile, Hans Richter, como vicepresidente ejecutivo alterno.

El pleno de rectoras y rectores también definió a nuevos integrantes del Comité Ejecutivo del CRUCH, que estará integrado por el rectores Rodríguez y Richter, quienes se suman a sus pares de la U. de Valparaíso, Osvaldo Corrales, en calidad de presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH); de la U. de Concepción, Carlos Saavedra, en calidad de presidente de las Universidades Públicas no Estatales (G-9); y de la U. de Playa Ancha, Patricio Sanhueza, en calidad de presidente de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR).

Por su parte, el rector de la Universidad de La Frontera, Eduardo Hebel, fue ratificado como integrante del Comité Ejecutivo, en representación del CRUCH, al igual que la autoridad de la U. Alberto Hurtado, Eduardo Silva, en representación de las instituciones incorporadas al Consejo según Ley 21.091. A ellos se suma el rector de la U. Católica de la Santísima Concepción, Cristhian Mellado, electo en representación de las universidades del G-9, en reemplazo del rector de la U. Católica del Maule, Diego Durán, que dejará la rectoría en agosto.

El Comité Ejecutivo asume las funciones de dirección del Consejo y el vínculo entre el Consejo de Rectores y las instituciones del sector público, especialmente con el Ministerio de Educación. También, supervisa la planificación de proyectos propios del Consejo y el desarrollo de las respectivas sesiones.

Como parte de la sesión, el Consejo conformó un comité económico que trabajará sobre el modelo de aranceles regulados, que estará integrado por ocho vicerrectores, entre ellos, el vicerrector de Administración y Finanzas UFRO, Jorge Petit-Breuilh.

CUECH
La sesión mensual de rectores y rectoras del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) también se realizó en Valparaíso. Durante la reunión, se revisaron iniciativas consorciadas en curso y se generaron algunos debates relevantes para el mundo universitario en lo que queda del año.

Entre los temas que ocuparon la tabla, además del alineamiento de posiciones en miras al debate sobre educación pública este segundo semestre, se discutieron asuntos relativos a financiamiento, proyectos de colaboración con el Estado, la implementación de la Ley 21.369 (que regula el Acoso Sexual, la Violencia de género y la Discriminación). Además, se presentaron los cargos pertenecientes al directorio 2022-2024, que acompañarán al presidente Osvaldo Corrales, el que quedó definido con Rosa Devés (U. de Chile) como vicepresidenta, Marisol Durán (UTEM) como tesorera, Alberto Martínez (UNAP) como secretario, y Óscar Garrido (U. de Los Lagos) como director.

La sesión ordinaria también estuvo marcada por la despedida de tres rectores participantes, quienes están próximos a dejar sus cargos. Se trata de Juan Manuel Zolezzi (U. de Santiago de Chile), Luis Alberto Loyola (U. de Antofagasta) y Juan Oyarzo (U. de Magallanes), quienes recibieron el cariño y agradecimiento de sus colegas en la sesión.

Las y los rectores agrupados en el Consorcio preparan un segundo semestre marcado por el debate constitucional y el desarrollo de proyectos en red.